¿Y la Ciclovía de la ciudad de Piñas Qué?

Muchos dicen que hacer ejercicio es salud, y la salud es sinónimo de alegría, y en VisitaElOro no podríamos estar más de acuerdo, el deporte fortifica el cuerpo, y es por esto que motivados por esa alegría les presentamos este hermoso reportaje sobre una de las actividades más sanas: el ciclismo.

En la ciudad de Piñas hace ya algún tiempo atrás se instauró un sistema para implementar la ruta de ciclismo, o Ciclovía, esta ruta abarcó desde el sector conocido con Villaelvita- El Portete, esta actividad consistía en el cierre de dichas vías para que la ciudadanía en general de Piñas, tenga un lugar de esparcimiento, específicamente su objetivo fue que las personas puedan llevar a cabo el manejo de sus bicicletas.

Esta actividad fue aceptada con gran agrado por los piñasienses que cada domingo acudían al lugar en compañía de su familia y con sus bicicletas y así podían disfrutar de este tipo de actividades que tienen múltiples beneficios tanto para la salud física como mental.

ciclovia en Piñas

Ciclovía Piñas, fuente fotográfica: Hector Valarezo

Pero lastimosamente desde hace ya algunos meses esta actividad fue suspendida, dejando insatisfacción en muchas personas y grupos que vieron con agrado la implementación de dicha acción. Los motivos por los cuales la ruta de ciclismo Piñas fue suspendida fueron algunos, como la inconformidad por el sector comercial del lugar, que alegaba que esta actividad reducía sus ventas.

Para conocer más sobre esta actividad recurrimos a Joffre Toro, miembro principal del grupo Ciclismo Piñas, el cual nos supo manifestar que: “Debido a inconvenientes las autoridades mencionaron que se cambiaría la ruta y se buscaría una ruta alterna, pero lastimosamente no se cumplió con este ofrecimiento y la idea fue olvidada”

Opinión General del contexto de las ciclovías en las ciudades

Joffre Toro

Joffre Toro miembro del grupo “Ciclismo Piñas”

Joffre Toro menciona que “En todas las ciudades del país se está dando con más fuerza el promover este tipo de actividades, por ejemplo Loja y Cuenca que son pioneras en incentivar a este deporte, de cerrar rutas un día a la semana para las personas que quieran participar de este tipo de actividades. En Piñas no se le ha puesto mucho interés, porque otro punto importante es que fue decayendo el entusiasmo de la gente, en un principio eras muchas las personas que asistían”.

Club de Ciclismo Piñas

El Club de Ciclismo Piñas es un grupo de aproximadamente 25 jóvenes, que han decidido unirse con el fin de realizar este deporte, ellos ya han realizado algunas actividades importantes en la ciudad, por ejemplo llevan a cabo salidas los días martes y jueves, se reúnen a partir de las 20h00 en el parque central de la ciudad, que ahora por cuestiones de fiestas no han sido realizadas con normalidad, pero desde el mes de enero se pretende normalizar esta acción.

Otro evento importante realizado por primera vez en la ciudad fue en el mes de septiembre la ciclo-ruta denominada las 7 iglesias, una de las primeras en la provincia, la cual tuvo muy buena acogida por la ciudadanía, con participantes de todo el país, esta actividad fue realizada con el fin de fomentar el uso de las bicicletas y el esparcimiento de un deporte sano. Si usted desea unirse a estas actividades puede unirse a este grupo, buscándolos a través de su cuenta de facebook como ciclismo Piñas.

Ciclismo-ruta-7-iglesias-Piñas-El-Oro-Ecuador

Participantes de la ciclo-ruta “7 Iglesias”

Apoyo de la Municipalidad del cantón

Con respecto a si la actual administración de la ciudad ha apoyado a la organización de estos eventos, Joffre Toro nos menciona que durante la organización de la ruta “7 Iglesias”, se solicitó ayuda a las autoridades municipales de Piñas, estas brindaron apoyo, pero menciona que no fue exactamente de la forma como ellos esperaron, les hubiera gustado que sea más amplio, pero de alguna manera contribuyeron, aunque anhela que en un futuro se continúe con el apoyo.

Las actividades deportivas deberían ser prioridad en las ciudades, porque no solo permiten mantener una buena salud sino, que permite a las personas gozar de un momento de esparcimiento y recreación sana en compañía de sus familias y amigos.

Es por esto que VisitaElOro.com hace un llamado de atención a las autoridades a que habiliten la ruta alterna ofrecida, para que la ciudadanía pueda llevar a cabo estas actividades.

En grandes ciudades como Quito, los días domingos realizan estos eventos, y para ellos cierran grandes avenidas importantes, con el fin de permitir a su ciudadanía que realice actividades familiares e incentivar a los deportes. Estas rutas llevan mucho tiempo funcionando y no traen consecuencias a la economía de la ciudad, sino por el contrario genera múltiples beneficios.

Al igual que la implementación de estas rutas, muchas ciudades del país han ejecutado obras destinadas a la creación de parques que tengan espacios destinados al deporte, un ejemplo es la ciudad de Loja, que cuenta con el parque recreacional Jipiro, el cual cuenta con un amplio espacio para que los jóvenes manejen sus bicicletas y puedan realizar las maniobras que sobre ellas han aprendido, al igual que ofrecen los senderos, donde decenas de personas diariamente acuden con sus bicicletas a recorrer estos caminos, con la seguridad de que realizan esta actividad en un sector seguro creado con esos fines.

ciclovia Machala

Fuente fotográfica: Hector Valarezo

En la ciudad de Piñas existen proyectos para implementar este tipo de parques, pero a boca de los habitantes de la ciudad, ha pasado mucho desde esos ofrecimientos y aún no se ven los resultados, en el departamento de planificación del municipio de Piñas nos supieron manifestar que a pesar que la idea es implementar este tipo de parques no existe presupuesto para la creación del mismo, pero es contradictorio, debido que para la reestructuración del parque central si hay presupuesto, un parque que ya fue remodelado hace algunos años atrás, y que según muchas personas no necesita una nueva remodelación, sino, que ese dinero debería ser destinado a la creación de nuevos espacios de recreación y esparcimiento como los parques verdes.

Finalmente es nuestra sugerencia que las autoridades busquen la manera de retomar este gran proyecto de las rutas de ciclismo, que por múltiples razones expresadas ayuda mucho a la distracción, al esparcimiento y recreación de una ciudad.

Queremos conocer tu opinión, comenta si estás o no estás de acuerdo con lo expresado en este reportaje.

ENCUESTA

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>