Salvias

Salvias una tierra llena de historia, tradición, flora, fauna y gente amable. La Parroquia Salvias debe su nombre a la abundancia de la planta medicinal llamada Salvia en el sector donde se establecieron los primeros pobladores, esta planta puede llegar a medir tres metros de altura aproximadamente.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Fuente: www.gadsalvias.gob.ec

Fuente: www.gadsalvias.gob.ec

La Parroquia Salvias se encuentra ubicada en la zona oriental del cantón Zaruma aproximadamente a 15 km. Su hidrografía está dada por los ríos, Chaca-paca, san José, el vira dando forma al rio salvias rio palenque formador del rio Daule, rio mirmir, entre las quebradas mas importantes están el molino, jumón, chorro blanco, durdur,hueco oscuro, quebrada de loma larga entre otras.

FECHA DE PARROQUIALIZACIÓN:

Salvias fue elevada a categoría de parroquia el 5 de noviembre de 1993, gracias al esfuerzo y ahínco puesto de manifiesto por todos sus hijos amantes del progreso y bienestar de este pedacito de suelo ecuatoriano.

POBLACIÓN: Tiene una población aproximada de 1 100 habitantes.

VÍAS DE ACCESO:

Tiene aproximadamente 30 Km. de carreteras lastradas en mal estado y 15 Km. como caminos vecinales en pésimo estado. Cuenta con el servicio de transportes público de la Cooperativa Paccha con turnos diarios a cada hora a partir de las 06h00 de Zaruma – Salvias y viceversa, cuyo recorrido es 45 minutos.

LÍMITES:

Limita al norte con la parroquia Guanazán, al noroeste con la provincia de Loja, al sur y al este con la parroquia Güizhagüiña y al oeste y noroeste con la parroquia Sinsao.

ALTURA: La altura aproximada es de 1 300 m sobre el nivel del mar

CLIMA: Su clima es templado y en las partes más altas un poco frío.

PRODUCCIÓN:

Salvias.gob.ec

Fuente: www.gadsalvias.gob.ec

Salvias es un pueblo agrícola, pero cabe indicar que se lo hace en una forma antitécnica, de ahí que el rendimiento no satisface la inversión y el esfuerzo del agricultor, la mayor producción es la Ganadera que se la considera en un 40% pues abastece a los cantones Zaruma, Portovelo, Piñas y toda la parte baja de la Provincia; a mas del ganado vacuno existen caballos, asnos, perros mulas, borregos, cerdos, patos, pavos , gallinas, etc.; existen cultivos de: yuca, plátano, guineo, maíz, caña de azúcar, así como árboles frutales como: naranjos, papayos, guayabos, limones, mangos, zapotes, limas, aguacates, pomarrosas, guabos, mandarinos, cidrayotas, maracuyá; dentro del campo industrial tenemos fábricas de panela.

TURISMO

Salvias Zaruma

Fuente: www.gadsalvias.gob.ec

La parroquia cuenta con una variedad de atractivos turísticos naturales que son visitados por propios y extraños.

Entre los atractivos turísticos tenemos: el templo, un caudaloso río que cruza por el centro de la parroquia, el cerro Chivaturco, cerro de Arcos, la laguna de Chinchilla, la cascada Chacacápac, cascada El Molino, cascada Chorro Blanco, entre otras, geroglíficos,  además de un Hermoso Paisaje y Entorno Natural, razón por la cual se la conoce como la parroquia de los cerros y cascadas.

FESTIVIDADES:

Las festividades patronales se celebran la segunda semana del mes de Agosto de cada año en honor a nuestra Patrona María Auxiliadora. Las fiestas cívicas se las realiza el cinco de Noviembre de cada año que se recuerda la fecha de parroquialización.

GASTRONOMÍA

En la parroquia se preparan algunos platos que sirven para el deleite del paladar de todos quienes los visitan entre los que están: patarashca, empanadas de yuca, de verde, de papa china, tigrillo, arroz mote y arroz mote con maní, cuy ornado y asado, llapingacho, miel con cuajada, pomarrosas pasadas en miel, jalea, espumilla, achocchas pasadas en miel, mazamorra de maíz, dulce de mango verde, huevitos de maduro, aguados y secos de gallina criolla.

Fuente: GAD Parroquial Salvias -www.gadsalvias.gob.ec