Abañín

Es una Parroquia del Cantón Zaruma, perteneciente a la Provincia de El Oro, donde encontramos productos agrícolas, ganadería, artesanías; donde la gente demuestra y mantiene su cultura, costumbre y sus tradiciones. Tienen atractivos turísticos como sus paisajes, ríos, quebradas, caminos, senderos, su cultura y sus fiestas son sus atractivos, por el cual sus visitantes aprovechan las oportunidades o los feriados para visitarla.

Datos Geográficos

Ubicación: La parroquia Abañín se ubica a 42 km aproximadamente de su cabecera cantonal Zaruma y a 65 km de Machala.

Extensión: Tiene aproximadamente 140 Km2

Límites

Norte: Pucará y Santa Isabel de la provincia de Azuay
Sur: Parroquia Guanazán del cantón Zaruma y el cantón Chilla de la provincia de El Oro
Este: Provincia de Loja
Oeste: Parroquia Uzhcurrumi del cantón Pasaje

Población Total: 1729 habitantes

Economía

La actividad agrícola-ganadera es la de mayor relevancia en la parroquia, contando con 302 familias dedicadas a esta actividad, seguida de la agricultura con 145 familias y 11 que se dedican a la ganadería.

Producción Agrícola

GAD Parroquial Abañín

GAD Parroquial Abañín

La producción agrícola de la parroquia se circunscribe en un área aproximada de 1380 has del total de la superficie, dedicada a cultivos perennes como; frutales y cultivos de ciclo corto (maíz, maní), usan herbicidas para la limpieza de dichos

cultivos por el elevado costo de la mano de obra, lo hacen sin ningún asesoramiento técnico ni aplicando las medidas de seguridad para no como; gafas, botas, ropa impermeable que deberían usar para no contaminar su organismo con los herbicidas, poniendo en riesgo su salud. Para la producción agrícola usan plaguicidas y herbicidas los que generan un impacto negativo al ambiente, porque se usan plaguicidas prohibidos como los órganos clorados y fosforados los cuales tienen alto poder residual afectando así la salud de los productores y consumidores, suelo y fuentes hídricas.

Sus principales productos son: maíz, haba, frejol, tomate, caña de azúcar. Café, guineo orito, tagua, cacao, guineo seda, naranja, frutade pan, mango, zapote, aguacate, zambo, papaya, mandarina,achogcha, cebolla, maní, col, lechuga, papa, papachina, coliflor,melón, sandía, soya, arveja, arroz, cebada, guaba, rábano, guayaba,guanabana, chirimoya, mora, granadilla, maracuyá, cilandro, cidra,badea, naranjilla, tomate de árbol, yuca, zanahoria, ají, achira,quinua.

Pecuaria

La parroquia cuenta con 4124 has de pastizales para la actividad ganadera de manera extensiva, lo cual provoca un sobrepastoreo de estas áreas, el ganado tiene libre acceso a las fuentes hídricas para beber agua contaminando dichas fuentes al realizar en ellas sus necesidades biológicas (orines y heces fecales).

Historia de la parroquia

Fuente: GAD Parroquial Abañín

Fuente: GAD Parroquial Abañín

En la reconstrucción de su historia, se dice que en el año de 1858 lo que hoy es Abañín se llamaba Hacienda la Florencia y estas tierras pertenecían a la Sra. Mercedes Sánchez, quien las había heredado de sus padres. Luego de varios años, la señora decide cambiar el nombre a este lugar y le llama Abañín, mientras solicita personal para que le administren la hacienda, consiguiendo cuatro trabajadores, dos puso a cuidar el ganado vacuno y semoviente, etc. Y los dos restantes pusieron a trabajar en las labores agrícolas. Luego, estas cuatro personas viéndose que no podían avanzar administrar la hacienda pusieron en conocimiento a su patrona. En vista de eso la señora Mercedes Sánchez les ordenó a sus trabajadores para que

busquen más personal para que puedan ayudar a trabajar y ellos se fueron por distintos lugares como la parroquia Pucará, a la parroquia Guanazan, al cantón de Saraguro, la parroquia de Yulug y otros sitios aledaños y consiguieron varias familias y se radicaron en esta hacienda lo que es actualmente Abañín y aquí procrearon la descendencia de familias actuales con diferentes apellidos. Este nombre se origina gracias al cultivo de Aba y a la producción de árboles denominados bayanin, al conjugar estos dos nombres gramaticales se deriva el nombre de nuestra parroquia ABAÑIN.

Pasaron varios años y al no poder ser atendidos de los poderes centrales, el Recinto Abañín se encontraba abandonado sin ningún adelanto para sus hijos nativos, En el año de 1952 se llevó a cabo una reunión encabezada por el Sr. Luís Felipe Sánchez Aguilar hoy fallecido, Sr. Moisés Aurelio Aguilar Sánchez, Sr. Lino Aguilar Sánchez, Sr. Reinaldo Sánchez Sánchez ya fallecido, Sr. Miguel Durán Durán ya fallecido y el Sr. Ángel Sánchez Asanza y otros hijos del recinto para formar comisiones al cantón Zaruma y solicitar se convierta en Parroquia el Recinto Abañín.

Luego de cuatro años de realizar varias gestiones se culmina con el proceso de parroquialización, lo que se consigue con la ayuda de varias autoridades del cantón Zaruma. El Sr. Eduardo Guzmán Matamoros, en aquella época Senador de la República, el Sr. Ángel Benigno Espinoza como presidente del Ilustre Concejo de Zaruma y también con la ayuda del Sr. Elísio Sánchez y más amigos del cantón Zaruma y varios hijos de esta parroquia, apoyaron que se acepte el pedido de Parroquialización de Abañín.

Así Abañín se convierte en parroquia mediante ordenanza municipal del 15 de Marzo de 1956, y fue aprobada por decreto Ministerial Nº194 del 10 de Octubre de 1956, publicado en Registro Oficial Nº 99, del 2 de Enero de 1957, en la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez.

 Fuente: GAD Parroquial Abañín – gadparroquialabanin.gob.ec