La Victoria

Historia de la Parroquia

En lo que es hoy el cantón Santa Rosa, a la que pertenece la parroquia la Victoria, algunos historiadores estiman que la población fue levantada por los paccheños (pobladores de Paccha) por el año 1600, y establecida nuevamente en 1617, año que fue fundada y año que murió la beata Isabel Flores de Oliva, canonizada posteriormente como Santa Rosa de Lima.

Durante muchos años fue un poblado que no logró ninguna importancia, pero cuando se descubrieron las riquezas auríferas de la región, en poco tiempo se convirtió en paso obligado de aventureros y buscadores de oro que le dieron un gran movimiento comercial, que propició ampliamente su desarrollo.

La Victoria-Santa Rosa-El Oro

En 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia aparece como parroquia rural del cantón Zaruma, perteneciente unas veces a la provincia del Guayas y otras a la provincia de Loja. En 1828 pasó a pertenecer al cantón Machala; por esa época, las revoluciones y constantes cambios políticos hicieron que la población sea olvidada por el gobierno, situación que se vio agravada en los primeros años de la República cuando en marzo de 1847 sufrió un terrible incendio que la destruyó casi por completo.

Sus habitantes no se dejaron vencer por el infortunio y al poco tiempo iniciaron su reconstrucción. Fue entonces que el 15 de octubre de 1859, el Gobierno Federal de Loja -presidido por el ilustre patricio Dr. Manuel Carrión Pinzano- la elevó a la categoría de cabecera del cantón Jambelí, que posteriormente pasó a llamarse Santa Rosa. Finalmente, el 23 de abril de 1884, al crearse la provincia de El Oro pasó a pertenecer definitivamente a esta nueva jurisdicción, a la que se integró con Arenillas, Jambelí y Chacras como parroquias rurales. La ciudad sobrevivió a un aluvión que en 1927 casi la borra del mapa.

Santa Rosa fue ocupada por tropas peruanas el 5 de julio de 1941 y permaneció invadida siete meses hasta febrero de 1942. Las tropas se alimentaron del ganado de la zona. La población civil debió huir a la provincia de Guayas o a zonas elevadas de El Oro (Paccha). Parte de la población actual forman personas que migraron desde Loja también por la guerra.

Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida. Hoy es el segundo núcleo de población de la provincia. En octubre de 1997 Santa Rosa sufrió de un segundo aluvión que ocasionó grandes daños. Se inundaron los barrios cercanos al río Santa Rosa y Carne Amarga hasta el centro de la ciudad. El nivel del río sube al final de cada año debido a la corriente cálida del Niño del Océano Pacifico. El 15 de octubre (1859) es el día de cantonización de la ciudad, fecha que dio nombre al barrio 15de octubre. En el año 2009 cumplieron 150 años de vida política cantonal.

Datos Generales

Educación

En las Instituciones educativas de la parroquia La Victoria se registran un total de 586 alumnos, 308 niños y 278 niñas, los mismos que están distribuidos en las diferentes escuelas en los años básicos de 1ero a 8vo. La escuela de la cabecera parroquial registra el mayor número de alumnos son en total 211 los matriculados en esta escuela en el periodo 2009 – 2010.

Economía

La Victoria-Parroquia Santa Rosa-Economía

La parroquia La Victoria es una zona eminentemente bananera, cuyas plantaciones cubren las áreas de la cabecera parroquial, Paraíso,

Pedregal, La Virginia. Y parte de Río Negro. Producción que se destina a la exportación por parte de compañías internacionales e intermediarias que captan el producto elaborado (caja de banano), dejando el rechazo y tallos de banano que bien podrían ser utilizados para fomentar agroindustria local, generando desarrollo para la gran población que vende su fuerza laboral como jornaleros agrícolas. La tierra en su mayor parte se constituye en haciendas, cuyos propietarios residen en las grandes ciudades del país y del exterior, una menor parte lo constituyen pequeños finqueros.

La producción de cacao se extiende a lo largo de los Sitios: Río Negro, San Joaquín, San Agustín, La Quebrada, constituyéndose en otra fuente de riqueza que se comercializa hacia los cantones de Machala, y Pasaje, aquí igualmente encontramos pequeños finqueros como propietarios de la tierra, organizados mediante cooperativas, existiendo desde hace pocos años un centro de acopio de cacao en el Sitio Río Negro, que defiende los intereses de los pequeños productores de la “pepa de oro”. En este sector la instalación de una procesadora de pasta de cacao, sería factor de desarrollo para las comunidades convergentes. Se complementa la agricultura de estas zonas con cultivos de: abundantes cítricos como naranja, mandarina y limón; plátano, madera, otras variedades frutales como: grosella, poma rosa, guaba, zapote, almendros, pechiche, aguacate, pomelo, ciruela, guanábana, cauje; y cultivos de ciclo corto. Aquí también encontramos ganaderías como renglón de riqueza, abundantes pastizales, montañas con arboles madereros, diversidad de fauna silvestre y variedades frutales.

Como zona ganadera, lechera y sus derivados tenemos a Vega Rivera, es el piso climático alto de la parroquia, con buenos pastizales, madera, granjas porcinas, una planta procesadora y embotelladora de agua para consumo humano, además de que también es considerada zona de potencial minero con áreas concesionadas. Los lechos y riveras de los ríos, en las zonas de San Agustín, San Joaquín y La Virginia, son fuente inagotable para la explotación de material pétreo, constituyéndose la parroquia en una cantera de estos materiales con los que se construye progreso y desarrollo en : carreteras, calles y ciudades de la provincia. Una planta trituradora de material pétreo y una procesadora de asfalto, asentadas en el. Sitio “Pedregal” es parte del inventario productivo de la Victoria.

La actividad domestica también es parte del quehacer productivo, ya que las amas de casa contribuyen al sostenimiento de la economía rural, mediante pequeñas granjas porcinas y avícolas, que se destinan a la venta y consumo locales.

Actividades económicas principales que se dedica la parroquia.

El banano es la principal actividad económica que se dedica nuestra gente, y es la que mueve la economía local.

La mayor parte de la población depende de esta actividad, puesto que es la única alternativa de producción que hasta hoy tenemos y que nos ha permitido sobrevivir.

El cacao, también ha sido fuente de riqueza en la Parroquia, el sitio Rio

Negro, se destacó en este tipo de cultivo.

La ganadería, no se destaca en la parroquia, existen en San Agustín, una mínima proporción, en cambio familias que se dedican a la actividad mixta como es la agricultura y ganadería es en el sitio San Agustín.

Fiestas Parroquiales

En la parroquia se acostumbra a celebrar varios tipos de festejos, culturales, tradicionales pero los que mayormente se destacan son las fiestas cívicas de Parroquialización que se celebra el 26 de febrero, con la elección de la soberana de la parroquia, desfiles cívico y sesión solemne. Las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo es el 29 de Junio, con una programación que contempla juegos deportivos y actividades culturales.

Población: 3335 habitantes

Fecha de Creación: 26 de febrero del 1891

Fuente: GAD Paroquial La Victoria