Bellamaría

La Parroquia de Bellamaria del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, es una de las principales parroquias rurales que se caracteriza por tener una diversidad de producción: Ganadera y sus derivados, maderera, minera, agrícola, frutales, bananera, cacaotera, porcina, avícola y turística por tener unos valles cubiertos de bosque y ríos que con sus cascadas son la atracción de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, además tiene canteras de material pétreo, que abastece a la localidad, al cantón Santa Rosa y la provincia. Para el año 2009, la población proyectada señala que la parroquia cuenta con 474 familias con una población de 2251 habitantes, distribuido en sus cinco sitios y la cabecera parroquial Bellamaria que conforman la parroquia. La población por sexo, los hombres constituyen el 55% de la población y las mujeres el 45%, que permite señalar que hay un índice de masculinidad de 122, 2 hombres por cada cien mujeres; Hay un promedio de 4,7 personas por familia en la parroquia

HISTORIA DE LA PARROQUIA

En 1958 Las montañas no eran de nadie sin embargo tenían en su poder un señor de nacionalidad Inglés llamado Birón. El Sr. Ilicio Apolo arrendaba las montañas para sacar madera. El primer cultivo fue el cacao, más después las tierras fueron tomadas por posesión.

Existían 10 casas de paja y dos eran de teja y estaban rodeadas por espesa montaña; el carretero era solo de verano desde Santa Rosa hasta el sitio que hoy es Bellamaría. Sacaban madera y el trabajo era muy fuerte. El único medio de transporte de Birón a Santa Rosa era a lomo de mula y el tiempo en que se lo realizaba era de un día y viceversa.

Los primeros en llegar fueron Los Tenorios, Apolos, Cárdenas, Riofrio, Sánchez, Cáceres y Bermeo.

La relación con los otros pueblos como a Santa Rosa, Pasaje, Machala se la realizaba en tren el tiempo era de 40 minutos de Santa Rosa a Machala.

Los ingleses, se fueron y dejaron las tierras.En 1960 se conforma la pre cooperativa para tomar posesión de las tierras, se inicia el cultivo del guineo y la exportación se la realiza por racimos, del puerto Bolívar a los EE.UU., Europa, dispone de estatutos.

Parroquia Bellamaría-Santa Rosa-ElOro-Ecuador Fuente: GAD Parroquia del Bellamaría

El día domingo 23 de septiembre del 2001 por decisión soberana de hombres y mujeres de la parroquia Bellamaría, Cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, mediante un proceso cívico electoral, se constituye democráticamente la JUNTA PARROQUIAL, quedando conformada de la siguiente manera: Santiago Madinabeitia, María Silverio, Julio Leon, Jaime Durán y Goberth Guzmán.

El mes de Octubre del 2002 el Sr. Santiago Madinabeitia, renuncia, por participar una lid política, ante lo cual asume la Presidencia la Sra. María Silverio y a pocos días renuncia el Sr. Goberth Guzmán, por situaciones de viaje, ante tal situación principalizan a los Srs. Antolín Mendoza e Iván Freire. Y la junta queda reestructurada de la siguiente manera: María Silverio, Julio León, Jaime Durán, Antolín Mendoza e Iván Freire.

DATOS GEOGRÁFICOS

La Parroquia de Bellamaria del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, es una de las principales parroquias rurales que se caracteriza por tener una diversidad de producción: Ganadera y sus derivados, maderera, minera, agrícola, frutales, bananera, cacaotera, porcina, avícola y turística por tener unos valles cubiertos de bosque y ríos que con sus cascadas son la atracción de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, además tiene canteras de material pétreo, que abastece a la localidad, al cantón Santa Rosa y la provincia. Para el año 2009, la población proyectada señala que la parroquia cuenta con 474 familias con una población de 2251 habitantes, distribuido en sus cinco sitios y la cabecera parroquial Bellamaria que conforman la parroquia. La población por sexo, los hombres constituyen el 55% de la población y las mujeres el 45%, que permite señalar que hay un índice de masculinidad de 122, 2 hombres por cada cien mujeres; Hay un promedio de 4,7 personas por familia en la parroquia.

Fecha de creación: Bellamaría se parroquializa el 7 de agosto de 1992.

Límites:

Norte: Río chico y cerro azul

Sur: Con la cordillera de Juan Desnudo y cordillera Dumari

Este: Con el estero Mora y Jambillo

Oeste: Hacienda Febres Cordero, río Caluguro y Palmares

Extensión: 128 Km2

Población Total: 2251 habitantes

Clima: El clima de la parroquia de Bellamaría es variado, de acuerdo a su altitud, predominando el cálido húmedo, cuya temperatura oscila los 20ºc- 40ºc, se encuentra ubicado en una altitud de 360 msnm.

ECONOMÍA

La parroquia mantiene su carácter agrario, la agricultura y ganadería predomina en las actividades de la población. La producción minera no se ha desarrollado como se pensaba. Las actividades artesanales son reducidas y las comerciales se reducen a un comercio de supervivencia y de actividades turísticas.

El potencial es muy grande en la parroquia para que las actividades señaladas se desarrollen si se diera el impulso y apoyo necesario. De la producción ganadera, la leche es la que se produce en mayor cantidad; hay lugares como en El Recreo que casi todas las familias dependen de las fincas que ahí existen y de donde obtienen su sustento para vivir

Entre las actividades económicas más importantes de la parroquia se encuentran los sectores productivos agrícolas, ganaderos y turísticos definidos en las áreas que a continuación se detallan en el cuadro.

Fuente: GAD Parroquial de Bellamaría