Santa Rosa

Santa Rosa es uno de los cantones de la provincia de El Oro más visitado, pues cuenta con algunos de los atractivos turísticos mas hermosos del país. Su nombre es en honor a la Virgen Santa Rosa (de Lima), patrona del Perú y también patrona de la ciudad. Destaca además por su clima caliente y su gente honesta, sincera y luchadora.

Santa Rosa es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de El Oro, que está ubicada en el sudoeste del país. Es la cabecera del cantón. Situada en la margen derecha del río Santa Rosa, fue fundada en el año de 1600. Recibió su nombre de Santa Rosa de Lima. La ciudad ha pasado por un sinnúmero de acontecimientos, sobrevivió a un aluvión que en 1927 casi la borra del mapa, resurgiendo y formando la gran ciudad que es hoy.

Entre sus principales actividades económicas destacan  la producción agrícola, ganadera, camaronera, explotación de recursos auríferos, pesca artesanal y pequeña industria vinícola.

Cuenta con un clima que oscila los 26 a 30 grados, lo que la convierte en una de las ciudades costeñas más calientes del Ecuador.

parques-de-santa-rosa Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Santa Rosa posee atractivos turísticos impresionantes, a los cuales miles de personas al año vienen a visitar, entre los que destacan El Archipiélago y Playa de Jambelí, que está ubicada a 30 minutos de Pto. Bolívar el recorrido se lo realiza en lanchas acondicionadas para este propósito, al llegar a esa playa usted podrá degustar de la hermosura de sus paisajes y la amabilidad de sus anfitriones.

En cuanto a la gastronomía se especializa en platos marinos, especialmente de camarón, por haber sido uno de los pueblos pioneros en el cultivo de el camarón en cautiverio. El lugar de preferencia pera los amantes de este tipo de platos es Puerto Jeli ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. También es célebre el seco de chivo que se prepara en la parroquia de Jumón.

En cuanto a su población en 1990 se registraron 50,852 habitantes, incrementándose a 60,388 en 2001. La población del cantón representa el 0.5% de la población del Ecuador y el 11% de la provincia de El Oro. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la población del cantón se incrementa en términos absolutos tanto en el área urbana como rural. En términos relativos, la población, aunque crece, lo hace más lentamente. Sin embargo, se observa el crecimiento urbano en desmedro del rural, que es cada vez menor. Aproximadamente ocho de cada diez habitantes viven en Santa Rosa, la cabecera cantonal; en porcentajes menores, le siguen las parroquias rurales de La Victoria y Bellavista. A 2001, cinco de cada diez habitantes son mujeres.Hasta el 2014 se calcularon aproximadamente 70.000.

El cantón Santa Rosa cuenta con la parroquia urbana: Santa Rosa, Nuevo Santa Rosa; y seis parroquias rurales: Bellamaria, Bellavista, La Avanzada, Torata, San Antonio y La Victoria.

Política

La ciudad y el cantón Santa Rosa, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Santa Rosa es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa .

Lugares en Santa Rosa

Más Información  

Información

Más Información