San Roque

Parroquia Rural del cantón Piñas, esta parroquia que se encuentra ubicada al sureste de la cabecera Cantonal de Piñas, a una distancia aproximadamente de 10 Km, cuya población está ubicada a la margen derecha del río de su mismo nombre encerrada de cordilleras, cerros y colinas como el cerro de la Chuva, Pata Grande, el Alto Lozumbe y el cerro del Almendro.

San Roque

San Roque, parroquia del cantón Piñas, El Oro, Ecuador Fuente: GAD Parroquial San Roque

Parroquia Rural del cantón Piñas, esta parroquia que se encuentra ubicada al sureste de la cabecera Cantonal de Piñas, a una distancia aproximadamente de 10 Km, cuya población está ubicada a la margen derecha del río de su mismo nombre encerrada de cordilleras, cerros y colinas como el cerro de la Chuva, Pata Grande, el Alto Lozumbe y el cerro del Almendro.

La  parroquia San Roque esta ubicada, en el sur oriente del cantón Piñas, con una superficie de aproximadamente  50 Km.  Es  la más pequeña de las seis parroquias que actualmente integran el Cantón. Entre los sitios más destacados de la Parroquia San Roque: Curitejo, Jesús del Gran Poder, La Chuva, La Lejanita, Lozumbe, Mochata , y Tarapal.

San Roque destaca por su producción agrícola, artesanal, pecuaria, pesca, y minería que genera ingresos económicos a la parroquia, al igual que el turismo, puesto que feriados y fines de semana es el rincón de acogida de decenas de turistas, que llegan en busca de tranquilidad, recreación y,  a deleitarse de sus tradicionales platos.

DATOS GEOGRÁFICOS

Parroquia que se encuentra ubicada al sureste de la cabecera Cantonal de Piñas a una distancia aproximadamente de 10Km, cuya población está ubicada a la margen derecha del río de su mismo nombre circundada de cordilleras ,cerros y colinas como el cerro de la Chuva, Pata Grande, el Alto Lozumbe y el cerro del Almendro.

UBICACIÓN: –  La  parroquia San Roque esta ubicada, en el sur oriente del cantón Piñas que a su vez  se encuentra en la parte Sur Oriental de la provincia del Oro, en el Sur Occidente del territorio ecuatoriano .Con una superficie de aproximadamente  50 Kmts.  Es  la más pequeña de las seis parroquias que actualmente integran el Cantón Piñas, se extiende desde los 79º42’30” hasta los 79º38’ 15” de longitud Occidental y desde los 3º41’30” hasta los 3º46’15” de latitud sur.

LIMITES: –  Según el Registro oficial No 429  publicado el 29 de enero de 1942, luego de la desmembración ordenada por la Municipalidad del cantón Piñas, el Art. 2 de dicha Ordenanza  estipula: “Los límites de la parroquia San Roque son los siguientes: De la desembocadura de la quebrada la Lima  en el  río Amarillo, aguas arriba hasta  el filo del cerro la Chuva el que sigue a encontrar una hoyada que desciende Al río Pinas, hoyada que separa propiedades de los señores Segundo Daniel y herederos Ramírez, con una finca de David Molina y otros, sigue el cauce del río Piñas aguas arriba hasta una hoyada El Chorrito, a encontrar el Portete del Dobladillo; Continua el camino antiguo que conduce a la sección Capiro hasta el alto del Almendro, tomando de ahí una quebrada con agua que baja a Mochata, tomando el curso de esta quebrada a llegar a una hoyada que separa el terreno denominado Potrerito, hoyada arriba hasta el Alto de San Lorenzo, continuando camino publico que conduce de Piñas a Capiro, hasta el alto Lozumbe. A la quebrada La Sangui, la que continua a caer al río Grande, aguas arriba este río, hasta la desembocadura del río Amarillo, río arriba a llegar a la desembocadura de la quebrada la Lima, lugar donde se principio.

POBLACIÓN: – Según el censo realizado por el INEC en noviembre del 2001, la parroquia cuenta con 987 habitantes, siendo la segunda parroquia menos poblada del cantón, constituimos el 4.24% de la población total del cantón y el 9.33% de la población rural de Piñas. Con una densidad de 18.6 habitantes por Km2.

ALTURA: – La  mayor parte del territorio parroquial se encuentra a una altura  promedio de 820 mts. SNM.

CLIMA: -Gozamos de diversos pisos climáticos, desde las tierras altas donde encontramos el bosque húmedo de Curitejo y Mochata, hasta el valle por el que corre el río Piñas     Las zonas bajas y medianas, de la parroquia presentan un clima cálido seco, con temperaturas que oscilan entre los 25º y 28º grados centígrados.

 HIDROGRAFÍA: -Nuestra principal cuenca hidrográfica la constituye el río Piñas, mismo que en la actualidad sufre una grave contaminación, ya que a sus escasas aguas se arrojan las aguas negras de la ciudad de Piñas y sus alrededores sin ningún tratamiento; alimentan este sistema hidrográfico 39 quebradas, 19 en la margen derecha y 20 en la margen izquierda, las más caudalosas son: la Coca Coca, Lozumbe, el Barbasco;  se suman a estas quebradas, aquellas que recorriendo el territorio parroquial desembocan en el río Pindo, entre las que tenemos la quebrada Totumos, Pacaycillo, Chaguar.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Hablando de costumbres y tradiciones, empezaremos por la Religiosidad de sus habitantes, tan apegados a la fe católica, pues nuestra iglesia matriz ubicada en el corazón de la parroquia, siempre tiene la visita de sus feligreses que con devoción llegan a entregar en manos del señor: su vida, sus problemas y de los suyos, No pueden faltar las misas de Acción de Gracias para el Divino Niño, La Virgencita o al Santo que favoreció con algún milagro al buen creyente que depositó su fe y recibió su favor.

Fuente: GAD Parroquial San Roque

Fuente: GAD Parroquial San Roque

Otra característica es la feria dominical en la cual las calles se llenan de gente que con sus canastos y que cuando vienen de los campos hasta con su alforja y su saquillo para volver a casa con su ración de comida para la semana y de vez en cuando tomarse unos traguitos para olvidar las penas y caer rendidos a dormir en casita, pero contentos y felices porque no faltara el pan del diario para su familia, También se llevará a casa los famosos bocadillos que encontramos en el mercado traídos desde barrios cercanos a la parroquia y cada cual termina el domingo cansado  y agobiado por el sol radiante que cubre esta alegre feria dominical que igualmente lleva  a la gente a abastecerse de los productos de primera necesidad.

Igualmente es muy divertido caminar hasta una de las moliendas típicas donde se elabora el dulce guarapo extraído de la caña de azúcar, ubicados en los Barrios y en algunas Parroquias vecinas donde aprovecharemos para comer miel, panela y hasta alfeñique, aquí también se destila el aguardiente de nuestra tierra más comúnmente conocido como mayorca  y el reposado.

COMIDAS TÍPICAS

Entre sus platos típicos podemos encontrar: tigrillo, Encebollado de pescado, hallacas y seco de pollo

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La parroquia cuenta con algunos atractivos turísticos tales como las Cavernas naturales de la Chuva, La Catarata ce la Novia en Mochata, El Complejo Ecoturístico Tarapal, a mas de los eco senderos en los cuales se puede disfrutar de la exuberancia natural en sus auténticos escenarios.

Fuente: GAD Parroquial de San Roque 

Final del campeonato provincial de rally y trepada de montaña en Piñas

Durante estas fiestas navideñas el  CLUB FORMATIVO DE AUTOMOVILISMO DE PIÑAS (CAPI Automovilismo) organizó la primer trepada de montaña Piñas 2015 y el final de campeonato provincial de rally de El Oro, con un gran número de participantes. Trepada de Montaña El primer evento se desarrolló el día sábado 26 de diciembre en el sector conocido como puente de Molana, …

Sigue leyendo  

Piñas: Las manos solidarias de La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza

La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza, es un grupo de alrededor 22 personas, entre hombres y mujeres, que trabajan con distintas actividades para llegar con ayuda hasta las personas más necesitadas. Esta Asociación lleva casi 8 años trabajando para el bienestar de las personas, cabe recalcar que están reconocidos legalmente por el Ministerio de Bienestar Social. Acudimos …

Sigue leyendo  

En Piñas: Gran competencia automovilística “Trepada de montaña”

Esta vez la atracción es la denominada gran competencia automovilística “Trepada de Montaña”, la cual se desarrollará este sábado 26 de diciembre, cabe destacar que esta es la primera edición de este tipo de competencias. Se contará con autos de calle, camionetas, jeeps, preparados, standar, de rally y todo aquel que desee asistir y pasar un buen momento. Uno de los …

Sigue leyendo