Piedras

Esta ubicada en la parte central de la provincia del El Oro, al occidente de la ciudad de Piñas, sus actividades principales en las que participa la mayoría de su población, producen banano, cacao, café y productos de ciclo corto como cítricos, papaya, aguacate entre otros, y variedades de granos que se dan en esta zona productiva.

ORIGEN DEL NOMBRE

En el Siglo pasado Piedras era una hacienda llamada yucas, al transcurrir el tiempo se denominó Piedras, debido a la construcción de la línea férrea ya que los trabajadores descubrieron que en una quebrada había numerosas piedras de afilar, lo cual se hizo costumbre entre los trabajadores y comunidad.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA

Piedras fue elevada a parroquia el 12 de Junio de 1964, pero el acta constitutiva se realizó antes en Quito el 24 de Marzo del mismo año, no se cuenta con el registro oficial actual

UBICACIÓN

En la parte central de la provincia del El Oro, al occidente de la ciudad de Piñas, esta ubicada la parroquia rural de Piedras, con un área de 102 km². Limita al norte con la parroquia La Bocana, al sur con la parroquia Saracay, al este con el Cantón Arenillas y al oeste con la parroquia Torata.

DATOS GEOGRÁFICOS

Límites

Norte: Parroquia La Bocana

Sur: Parroquia Saracay

Este: Cantón Arenillas

Oeste: Parroquia Torata

Extensión y altitud: 102 Km- 122 mnsm

Habitantes: población de 569

ECONOMÍA

La producción agrícola y ganadera de la parroquia de Piedras, son sus actividades principales en las que participa la mayoría de su población, producen banano, cacao, café y productos de ciclo corto como cítricos, papaya, aguacate entre otros, y variedades de granos que se dan en esta zona productiva, los que son exportados y comercializados en el Cantón Pasaje, Machala y parte de la sierra, son productos de muy buena calidad , poseen una gran variedad de granjas avícolas, se dedican a la crianza y venta de chanchos, pavos, cuyes, comercializan la leche que es un producto de excelente calidad, lo que les permiten tener ingresos extras para su economía familiar.

Las principales actividades económicas a que se dedican las personas que habitan en la parroquia son a la agricultura 28, a la ganadería 24, a la minería 4, al comercio 5, al transporte 2, al turismo 6, a la pesca 9, a otra actividad 40 personas.

COMIDAS TÍPICAS 

Tradicionalmente esta Parroquia se caracteriza por su exquisita gastronomía como es: Langosta de agua dulce, arvejita, sudado de tilapia de agua dulce, seco de pollo criollo, apanado de langosta y la tradicional morcilla.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

tren piedras

Fuente: GAD Parroquial de Piedras

Recordando los inicios de Piedras, cabe mencionar que según el estudio del historiador Hernán Gallardo Moscoso, cuando los incas vinieron a conquistar a los Cañarís pasaron por el cantón hoy conocido como Catacocha encontrándose con la tribu de Los Paltas, quienes no se dejaron conquistar y se desplazaron a ocupar los terrenos de lo que hoy se conoce como el cantón Piñas, la parroquia Piedras, La Bocana y Balsas.
Quienes comenzaron a habitar en la zona, trabajaban en la Orfebrería, se alimentaban por medio de la caza y Pesca de animales, mediante el trueque intercambiaba sus productos de barro a cambio de víveres en especial sal, con tribus del cantón Arenillas, se trasladaban por el caudaloso río Arenillas en balsas que ellos elaboraban.
Dejando hasta la actualidad vestigios arqueológicos como piezas en oro, cobre, plata, madera, barro y piedra.
Los sucesos más importantes que sucedieron en la parroquia fue el conflicto Ecuador, Perú en 1941. La parroquialización de Piedras en 1964, la construcción del Subcentro, Reten Policial, Casa Comunal, Tenencia Política y Asociaciones Deportivas.
De los primeros habitantes que aun existen en la actualidad es la Sra. Rosa Ramírez que tiene 87 años.
2
Sus Fiestas Patronales son en honor a la Santísima Virgen de El Cisne, La Dolorosa y El Carmen que se dan cada año, siendo una fiesta religiosa de carácter económico, social, deportivo y cultural.
También se da la elección de la REINA DE PIEDRAS que se elije el 11 de junio o de acuerdo a la planificación de festividades, la misma que representa el donaire y belleza en las fiestas de Aniversario de Parroquialización el 12 de Junio, dándose también la tradicional competencia de CANOAS, los juegos Deportivos que se dan todos los domingos en el que participan de todas las comunidades aledañas.

Fuente: GAD Parroquial de Piedras

Places in Piedras

Find More