Moro Moro

La Parroquia Moromoro se encuentra situada a 15 Km. de la ciudad de Piñas , es decir, al extremo Occidental y a 980 mts. sobre el nivel del mar; teniendo una superficie de 72 Km2, cuenta con un clima tropical, con una temperatura que oscila entre los 20 y 25n grados centígrados. Su parroquialización se llevo a cabo mediante Decreto Ministerial del 13 de Enero de 1942. En su aspecto económico basa su producción y supervivencia en la agricultura, pues dentro del campo cafetalero ha sido célebre por su buena producción y gran calidad.

Parroquia Moromoro
La Parroquia Moromoro se encuentra situada a 15 Km. de la ciudad de Piñas , es decir, al extremo Occidental y a 980 mts. sobre el nivel del mar; teniendo una superficie de 72 Km2, cuenta con un clima tropical, con una temperatura que oscila entre los 20 y 25n grados centígrados. Su parroquialización se llevo a cabo mediante Decreto Ministerial del 13 de Enero de 1942. En su aspecto económico basa su producción y supervivencia en la agricultura, pues dentro del campo cafetalero ha sido célebre por su buena producción y gran calidad.

Otra fuente de economía constituye el cultivo de caña de azucar, que producida en panela y bebidas alcohólicas representa un excelente ingreso económico para la población. Además ocupan un lugar destacado en la ganadería y la avicultura, aparte de los productos de ciclo corto que se cultivan en su gran mayoría.

Datos Geográficos

El cantón Piñas limita al norte con los cantones de Atahualpa y Santa Rosa, al sur con la provincia de Loja, al este por los cantones Portovelo y Zaruma y por el oeste con los cantones Balsas, Marcabelí y Arenillas.

De acuerdo a la división político administrativo al cantón pertenecen las siguientes parroquias rurales: Capiro, La Bocana, San Roque, Saracay, Moromoro y Piedras.

En este contexto, la parroquia Moromoro, se encuentra ubicada en el centro de lo que constituye el territorio cantonal de Piñas, en la zona alta de la provincia de El Oro, en las estribaciones occidentales de la Cordillera de Los Andes.  La superficie total es de 95,38 Km² lo que equivale al 15.5% de la superficie total del cantón Piñas.

División política

La división política de la parroquia Moromoro, está conformada principalmente por su cabecera parroquial Moromoro; y las parroquias comunidades rurales de: Palosolo, Ñalacapa, Jarcapilla, El Placer, Buenos Aires y El Palto.

Limites

Norte: con el Cantón Atahualpa,

Sur: con la parroquia Capiro,

Este: con la cabecera cantonal, parroquia Piñas,

Oeste: con la parroquia Saracay. 

Contexto histórico de la parroquia en relación al cantón y  la provincia

Se puede resumir y para tener una idea que Piñas aparece en el escenario de la Historia Nacional como un lugar propicio para la agricultura, ya que contaba con un conjunto de haciendas, destacándose entre ellas, la hacienda de Moromoro, adquirida por el Bachiller español Juan de Loayza, quien había venido a estos lugares, a principios del siglo XIX, comisionado por el Rey de España parta estudiar las minas de Zaruma. Una vez cumplida su comisión fundó una población precaria y se estableció definitivamente con su familia, dándole el nombre de PIÑAS, para perpetuar el nombre del pueblo de donde había nacido. La historia dice que el Bachiller Juan de Loayza fue oriundo del Anejo LAS PIÑAS, de la provincia de Cádiz, Región de Andalucía, en España. Hay dos versiones históricas sobre el lugar natal del Bachiller Juan de Loayza. La primera, se refiere a que fue el Anejo de LAS PIÑAS de la provincia de Cádiz y, la segunda, supone que fue nativo de PIÑAS, de la misma España, pequeña ciudad perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la región de Galicia.

Piñas a lo largo de su historia ha tenido un gran desarrollo, y a lo largo de éste se presentaron varios acontecimientos, desde su fundación en el 1815-1816 hasta llegar a su cantonización a su cantonización en 1940, como son:

  • 21 de octubre de 1846, Piñas se eleva a Viceparroquia, integrada al barrio de Calera, del cual era antes sitio.
  • 30 de agosto de 1869, Piñas se eleva a Parroquia, perteneciente al Cantón Zaruma, parte de la Provincia de Loja. La parroquia tiene como barrios a: Capiro, La Cría, Piedra Blanca, Calera, Chilchil y Moromoro.

Básicamente el desarrollo del Cantón Piñas se empieza a encaminar desde la década de 1960 aproximadamente, tanto en la agricultura como el comercio  y el turismo, para lo cual se ha ido dotando de la infraestructura y servicios necesarios, acorde a la demanda del crecimiento urbano poblacional, que se establece en cada una de las parroquias y sitios del cantón.

La creación de la Reserva Ecológica de Buenaventura, marca un hito importante en la conservación de especies emblemas en el sector, la reserva se encuentra manejada por la Fundación de Conservación JOCOTOCO, además existen desde hace ya varios años, grupos de coleccionistas de orquídeas, un orquideario  y una fundación local denominada “Piñas Oasis Ecológico”; esto corrobora el hecho del slogan por lo cual es conocida la ciudad: Piñas, ciudad orquídea de los Andes(PDC-2004).

Creación

Fuente: GAD Parroquial Moromoro

Fuente: GAD Parroquial Moromoro

La parroquia Moromoro fue creada mediante Decreto No. 832 del Ministerio de Gobierno y Municipalidades, aprobado el 13 de enero de 1942. El legado de nuestros primeros anfitriones asentados en la comarca moromorense logren la independencia parroquial delimitada de la siguiente manera: por el suroeste y oeste, subiendo desde el rio Moromoro, por la cuenca de la quebrada el caucho, hasta principiar la Cordillera Platanillos, continuando esta a empalmar con la linderación que la separa de la parroquia de Arenillas; por el norte, rio Naranjos ,aguas arriba a encontrar la quebrada El Placer hasta la desembocadura de la quebrada El Oso; aguas arriba esta quebrada, a una hoya seca, en el punto denominado Buenaventura , la que continúa a caer en rio Moromoro y por este hasta el punto que se principió.
3
La bondadosa naturaleza acompañada del riguroso clima húmedo posiblemente le dio origen al nombre debido a las manchas que se impregnaban en las prendas de vestir. Sin embargo estas mismas cualidades les permitieron a nuestros pobladores cosechar la riqueza de un suelo productivo.
Las mingas, las fiestas, las lidias de gallos y las cabalgatas, pronto la constituyeron en un lugar pintoresco, acogedor y hospitalario que es visitado con frecuencia especialmente en las Romerías como en el caso a Jesús del Gran poder, María de la Nube y Virgen del Quinche.

Origen de su nombre

Según cuentan sus moradores, cuando este pueblo era despoblado y montañoso, su clima era demasiado montañoso, y la ropa pasaba días sin secarse por lo que le salían unas manchitas que le llamaron mohomoho. Por esta causa determinaron bautizarle con el nombre de MOROMORO que hasta la actualidad le conservan.

Atractivos Turísticos

El desarrollo turístico debería describirse en esta parte, sin embargo por cuestiones de organización de la información y partiendo que en la parroquia tiene potencial turístico ecológico, cultural e histórico, con énfasis a la reserva de buenaventura y el bosque húmedo, se puesto algunos elementos en el eje de recursos naturales.

moromoro turismo

Fuente: GAD Parroquial Moromoro

Desde el sondeo rápido, se identificado, la reserva naturales de Buenaventura, la quebrada oscura, el parque central, urna de la virgen del cisne y del gran poder. Además el jardín de los colibrís y el chorro biringo. Desde el punto de vista cultural, el hecho de vida familiar rural, la cotidianidad,  los valores, la comida, las viviendas, el bosque nublado, cascadas, senderos, alimentación, son entre otros atractivos turísticos de la parroquia que están dentro del turismo cultural, religioso, paisajístico con potencial económico y desarrollo local de la parroquia

Fuente: GAD Parroquial Moromoro

Información

Más Información