La Bocana

La Bocana parroquia rural del cantón Piñas, se encuentra situada en la parte occidental del cantón, aproximadamente a unos 60km de la cabecera cantonal, a 580mts sobre el nivel del mar, 680 grados de latitud y 20 grados de longitud sur, cuenta con una superficie aproximada a 90 km².

la-bocana-piñas-el-oro-ecuador

La Bocana, parroquia del Cantón Piñas, El Oro, Ecuador. Fuente: GAM Piñas

La Bocana parroquia rural del cantón Piñas, se encuentra situada en la parte occidental del cantón, aproximadamente a unos 60km de la cabecera cantonal, a 580mts sobre el nivel del mar, 680 grados de latitud y 20 grados de longitud sur, cuenta con una superficie aproximada a 90 km².

En esta parroquia se puede encontrar los siguientes lugares:

La Bocana, Valle Hermoso, El Negro, La primavera, El Brasil, Santa Teresita, Las Pampas, El Arenal, La Florida.

Se encuentra situada entre las parroquias Piedras, los cantones de Marcabelí al noroeste y Balsas al suroeste

La parroquia La Bocana, la constituyen la Cabecera Parroquial y 7 sitios: El Brasil, Valle Hermoso, El Negro, San Martín, Santa Teresita, Las Pampas, La Primavera.

La Parroquia la Bocana, celebra sus Fiestas Parroquiales, todos los años el 15 de Noviembre, esta festividades son organizadas por el Gobierno Parroquial y tienen una duración de 3 días, es estos días se organizan diversas actividades sociales, culturales y deportivas, a fin de que la comunidad festeje a su Parroquia. El 15 de Noviembre es el cierre de fiestas, en el cula se organiza un desfile y luego se realiza la sesión solemne.

UBICACIÓN, LÍMITES, EXTENSIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA/ADMINISTRATIVA.

La parroquia La Bocana, constituyen la Cabecera Parroquial y 7 sitios: El Brasil, Valle Hermoso, El Negro, San Martín, Santa Teresita, Las Pampas, La Primavera.

Sus límites:

Norte Parroquia Piedras,

Sur Cantón Marcabelí y Cantón Balsas,

Este Parroquia Saracay,

Oeste Cantón Arenillas,

ECONOMÍA

Los animales de mayor comercialización son: vacuno, avícola, porcino.Las principales actividades económicas por familia son la agricultura con 99, ganadería con 25, agricultura y ganadería con 320, comercio con 16 y transporte  con 6 familias.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

los principales atractivos turísticos son el Balneario El Cajón y El Salto del Tigre; Su hidrología la componen, La Quebrada Piedras, Quebrada Primavera, Quebrada El Negro, Quebrada Brasil y Quebrada del Blanco, las cascadas de la Florida rodeadas por el encanto de la naturaleza y amabilidad de su gente, fauna silvestre para el deleite de los turistas.

la bocana..

Fuente: GAD Parroquial La Bocana

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Según los relatos de respetables personas como lo son los señores: Fernando Rivas y José Manuel Aguilar, expresan que en La Bocana, sus primeros sitios se poblaron en dirección a la parroquia Piedras y luego al sitio La Primavera, todo lo que actualmente es la parroquia se llamaba El Negro que pertenecía a Moromoro y se lo denominaba La Bocana de El Negro. Las tres quebradas principales que tiene la parroquia son, El Negro, El Brasil, El Blanco, La Primavera y Piedras.

La comunicación entre familias se hacía por medio de estos caminos y quebradas denominada en la actualidad La Bocana, la que durante muchos años fue utilizada como principal vía de acceso, hasta que posterior mente se construyeron caminos al margen de la misma para evitar los peligros de sus fuertes crecientes.

En el año de 1947 por iniciativa del señor Leonardo Chávez, propietario de un predio en el sitio El Ingenio, lugar en el que poseía un extenso cultivo de caña de azúcar y una fábrica de aguardiente, cuya actividad dio el nombre a este lugar el señor David Rivas propietario de un predio en el sitio El Negro, aquellas personas toman contacto con los moradores de los lugares vecinos de la parroquia Piedras, cantones Marcabelí y Balsas, y a base de mingas construyeron una vía carrozable que comunicaba Piedras- La Bocana- Marcabelí- Balsas. Vale destacar que el señor Leonardo Chávez se entregó a la causa de la obra con bienes y persona, mérito que le fue reconocido por todos quienes conocían de su generoso aporte y acordaron denominar a dicha vía con el nombre del cuencano Leonardo Chávez.

De allí se fueron formando los sitios la primavera, Valle hermoso, El Carmen, Santa Teresita, Las Pampas, El Brasil, se puso al margen derecho de la parroquia la estación ferroviaria llamada Piedras, se encontraban selvas vírgenes muy dignas de ser explotadas por el agricultor, ya sea por la fecundidad de su suelo, lo favorable del clima y la copiosidad del invierno.

En 1955 el Ministerio de Obras públicas firma un contrato con la compañía Reinoso- Calero para la construcción de una vía; Piedras- La Bocana- Marcabelí, realizaron dicho trabajo pero no fue terminado en su totalidad no contó con alcantarillados ni puentes. El servicio de transporte se lo realizaba por medio de la cooperativa flota América luego de unos años entro la cooperativa “CITA” de la ciudad de Santa Rosa, posterior a esta la cooperativa “Ciudad de Piñas”. Luego de muchos años de gestiones a diferentes organismos se consigue el asfaltado de la vía Saracay- Marcabelí, por el Consejo Provincial Presidido por el Ing. Montgomery Sánchez, se empezó los trabajos en el mes de septiembre de 2006 y se terminó en febrero de 2009.

En 1941 el Perú con toda su fiereza se dispone a usurpar nuestro territorio, por lo que pensando en proteger sus vidas y la de su familia huyen abandonando todas sus pertenencias aterrados por el estrépito estallido de las armas y el rugir de los motores de la aviación Peruana que sobrevolaban en el cielo de este lugar. En el mismo año, cuando se supo que nuestra caballería se cubría de gloria en las pampas del inmortal Panupali luchando con la diferencia de 10 contra uno (en desventaja nuestro ejército) y que vencida la guarnición Peruana se produce la huida de los pocos sobrevivientes, se renueva la confianza de aquellos moradores y vuelven de esta manera a sus ranchos para continuar con su eterna jornada de trabajo.

Fuente: GAD Parroquial La Bocana

Articles

Find More  

Final del campeonato provincial de rally y trepada de montaña en Piñas

Durante estas fiestas navideñas el  CLUB FORMATIVO DE AUTOMOVILISMO DE PIÑAS (CAPI Automovilismo) organizó la primer trepada de montaña Piñas 2015 y el final de campeonato provincial de rally de El Oro, con un gran número de participantes. Trepada de Montaña El primer evento se desarrolló el día sábado 26 de diciembre en el sector conocido como puente de Molana, …

Continue reading  

Concurso escolar de pesebres en Piñas

El objetivo de este concurso, incentivar a los niños, niñas y educadores al trabajo en equipo, a incentivar a la creatividad y a valorar este mes de paz y amor, a través de la creación de pesebre en honor del nacimiento de niño Jesús. Cada uno de los pesebres presentados mostró creatividad y empeño por parte de los pequeños, pero …

Continue reading  

Piñas: Las manos solidarias de La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza

La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza, es un grupo de alrededor 22 personas, entre hombres y mujeres, que trabajan con distintas actividades para llegar con ayuda hasta las personas más necesitadas. Esta Asociación lleva casi 8 años trabajando para el bienestar de las personas, cabe recalcar que están reconocidos legalmente por el Ministerio de Bienestar Social. Acudimos …

Continue reading