Capiro

Capiro parroquia rural del cantón Piñas, está ubicada al sur del país en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, se encuentra situada en la parte alta de la provincia de El Oro, al sur del cantón Piñas a una distancia de 15 Km de la cabecera cantonal. Tiene una población aproximada de 1995 habitantes.

capiro-piñas-el-oro-ecuador

Capiro, parroquia del cantón Piñas, El Oro, Ecuador, Fuente: GAD Parroquial Capiro

Capiro parroquia rural del cantón Piñas, está ubicada al sur del país en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, se encuentra situada en la parte alta de la provincia de El Oro, al sur del cantón Piñas a una distancia de 15 Km de la cabecera cantonal. Tiene una población aproximada de 1995 habitantes.

La parroquía Capiro genera gran producción, agrícola, ganadera, y avícola, que aporta al movimiento de la economía local. Además Capiro es conocido por sus atractivos turísticos naturales como los ríos y sus riberas que son de frecuente visita por parte de bañistas y personas que gustan de la pesca deportiva. Asimismo la parroquia destaca por sus costumbres y tradiciones arraigadas en su gente.

En su división política la  constituyen la cabecera parroquial Capiro. En la zona Rural de Capiro se puede encontrar los siguientes lugares.

Los Amarillos, El Caucho, Cascarillal, Conchicola, Guayacán, Guerras, Huacas, Tahuín, Tinajas, Tahuarcocha.

DATOS GEOGRÁFICOS

Límites

Norte: San Roque

Sur: Provincia de Loja

Este: San Roque

Oeste: Cantón Balsas

Extensión y altitud: 152 Km2- 1100 msnm

Población: 1995 habitantes

ORIGEN DEL NOMBRE:

Como fuentes de información para saber el nombre de la Parroquia hemos tenido que acudir a los recuerdos de varios hechos, de personas vivientes que aún conservan en su memoria, en el siglo pasado todos los lugares que conforman la Parroquia Capiro, estaban divididos en dos sitios o haciendas la una llamada Hacienda de Chaguar y la otra  Hacienda de Capiro, pertenecientes al dueño o patrono Sr. Juan José Loayza, propietario de esos territorios.

En el transcurso del tiempo los habitantes de los sectores se fueron acostumbrando a llamar a estas tierras con el nombre de Capiro , que hasta entonces no tenía un nombre bien definido ni preciso llamado Chaguar o Capiro sin mayor definición o precisión y posteriormente se acentuó este nombre con el que hoy se conoce como la Parroquia de Capiro.

Cabe mencionar que hay otra teoría para dicho nombre. Se dice que los habitantes de este Sitio eran muy aficionados a los gallos.

Cuentan que había un gallo llamado “Capiro” , muy valiente que siempre obtenía triunfos, resultado de esto lo sacaban a otros lugares hasta que se fue generalizándose tal nombre a tal punto que todo gallo que salía del sector le llamaban Capiro.

Pese a toda la realidad es que el nombre de Capiro tomado por los primeros habitantes de este lugar. Nos es un deber a las nuevas generaciones seguir cultivando y difundiendo este histórico nombre.

ECONOMÍA

La Población de Capiro en los últimos años ha emprendido en la actividad de la avicultura, en ella de forma directa laboran hombres y mujeres, y esta actividad está aportando al movimiento de la economía local de importancia y tradición es la ganadería y la agricultura.

PLATOS TÍPICOS

TIGRILLO CAPIRO

Fuente: GAD Parroquial de Capiro

No hay platos específicos como autenticos de la parroquia, lo que podemos encontrar son el Tigrillo, Las Humitas, El caldo y seco de Gallina, Fritada de chancho, Mote Pillo  y varios platos que preparan los comerciantes de la Parroquia y los visitantes principalmente cuando se celebran las fiestas de la parroquia o de sus barrios.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CAPIRO CASCADA

Fuente: GAD Parroquial de Capiro

En Capiro los atractivos turísticos naturales son los ríos y sus riberas que son de frecuente visita por parte de bañistas y personas que gustan de la pesca deportiva, en el sitio el caucho contamos con dos hermosas cascadas

en el sector del sitio del caucho, además de ello en la cabecera parroquial tenemos la Iglesia Matriz.

Fuente: GAD Parroquial de Capiro

Final del campeonato provincial de rally y trepada de montaña en Piñas

Durante estas fiestas navideñas el  CLUB FORMATIVO DE AUTOMOVILISMO DE PIÑAS (CAPI Automovilismo) organizó la primer trepada de montaña Piñas 2015 y el final de campeonato provincial de rally de El Oro, con un gran número de participantes. Trepada de Montaña El primer evento se desarrolló el día sábado 26 de diciembre en el sector conocido como puente de Molana, …

Sigue leyendo  

Piñas: Las manos solidarias de La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza

La Asociación de Ayuda Social Alianza, Fe y Esperanza, es un grupo de alrededor 22 personas, entre hombres y mujeres, que trabajan con distintas actividades para llegar con ayuda hasta las personas más necesitadas. Esta Asociación lleva casi 8 años trabajando para el bienestar de las personas, cabe recalcar que están reconocidos legalmente por el Ministerio de Bienestar Social. Acudimos …

Sigue leyendo  

En Piñas: Gran competencia automovilística “Trepada de montaña”

Esta vez la atracción es la denominada gran competencia automovilística “Trepada de Montaña”, la cual se desarrollará este sábado 26 de diciembre, cabe destacar que esta es la primera edición de este tipo de competencias. Se contará con autos de calle, camionetas, jeeps, preparados, standar, de rally y todo aquel que desee asistir y pasar un buen momento. Uno de los …

Sigue leyendo