Progreso

La parroquia de Progreso se encuentra ubicada al sur del Ecuador en la parte baja de la provincia de El Oro en el Cantón Pasaje, la Parroquia El Progreso en extensión es una de las parroquias más grande de la Provincia de El Oro. Venga conozca Progreso cuna de bellas mujeres y hombres trabajadores, un encanto natural.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La Parroquia “EL PROGRESO” fue creada el 2 de Abril de 1976, según Acuerdo Ministerial Nº.160. Cada año el 5 de Junio esta Parroquia celebra sus fiestas de Parroquialización, El Cabildo de aquella época que solamente mirando el porvenir dicto y aprobó la ordenanza que nos dio el estatus de parroquia del cantón Pasaje Pero también debemos echar una mirada hacia atrás  y entonces encontraremos que el progreso surge de la labor del campo

Fuente: GAD Parroquial Progreso

de una compañía que se denomina Rosa  de Oro y Deidad que siembra estos  campos de palma real con miras  a elaborar el aceite del fruto de dichos árboles, pero desgraciadamente la compañía pierde el interés, abandona las instalaciones y nombra un apoderado que no hace nada por rehabilitar a la empresa agrícola y en ese entonces que surge la figura de un agricultor progresista como el Sr. Vitaliano Correa que forma una cooperativa con el nombre de Rosa de Oro y Deidad trayendo como consecuencia el asentamiento humano de campesinos  para trabajar las tierras que estaban abandonadas.

Origen del nombre.

Según versiones de ciertos moradores antiguos como el Sr. Pedro González nos comentaba que se habían reunido en ese entonces para acordar entre todos los habitantes la denominación del nombre que le iban a dar a este pueblo en aquel entonces, según el Sr. Natividad Romero se le había venido la idea de ponerle PROGRESO por la gran cantidad de consumo del CIGARRILLO PROGRESO que aquel entonces se utilizaba, la misma que fue aceptada por todos los miembros que estaban presentes en aquella reunión quedando así con el nombre de Progreso.

Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia.

La historia de la parroquia narra hechos importantes que han causado cierto impacto favorable o desfavorable en la población. Creencias, como el aparecimiento de huacas, y hechos que causaron conmoción y asombro son evidentes ya que antes no existía la energía eléctrica y se hacía más común las historias y leyendas de miedo contadas por los moradores más antiguos.

La apertura de vías de acceso a la parroquia, la celebración de la fiesta de la cruz, las Parroquialización, el aparecimiento del duende en los cacahuales, las huacas en semana santa, y la inauguración de la FERIA DEL CACAO son eventos que destacan y realzan la historia de la parroquia.

FLORA Y FAUNA

La parroquia tiene varias zonas vida, parte alta, media y baja, La parte baja  está  rodeada  de vegetación que configuran un lindo paisaje ubicado en La zona sur de la costa ecuatoriana, para la parte media y alta está ubicado para la zona de la sierra del cantón pucara y parte alta de El oro cantón Chilla.   Existe buena vegetación, bosques paisajes, atractivos turísticos naturales, y zona montañosa donde existen quebradas, animales y especies forestales.

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna.

La parroquia el progreso consta de extensas zonas de bosque y montañosas, que aun conservan la biodiversidad y que se convierte en un medio natural para la conservación de especies de flora y fauna que se podrían declarar reservas para agua, flora y fauna ya que el clima y la zona se presta favorable para la conservación intacta de la misma, entre las principales tenemos los bosques protectores de los sitios la chonta y la maravilla,  pero sin dudad alguna el mas importantes es el cerro tigrero del sitio palo marcado, en el se encuentran gran diversidad de especies animales como guanta, venado, guatusa, monos,  ardillas, y una gran variedad de aves, y vegetales  como cedro, laurel, pachaco, guayacán, etc. no obstantes estas zonas se ven amenazadas constantemente por la tala de árboles y la caza indiscriminada de animales.

Flora: 

Especies no maderables de la montaña.

Fuente: GAD Parroquial Progreso

En la parroquia El Progreso en  lo que refiere a la cabecera y los sitios, las especies forestales no maderables son las siguientes: saragosa, ruda, toronjil, manzanilla, buscapina, menta, llantén,  entre otras. Todos los moradores recogen estas especies para preparar infusiones y bebidas de tipo medicinal para aliviar dolores de estómago, inflamaciones, aire, etc. existen en pequeñas cantidades todo el tiempo, tanto en el poblado como en la zona montañosa. Algunas de estas especies como manzanilla,  menta, toronjil, sábila. Se comercializan la mitad de lo que se produce.

Especies forestales existentes en la parroquia.

Fuente: GAD Parroquial Progreso

En la parroquia existe diversidad de especies forestales, tanto en la cabecera parroquial como en los sitios se pueden encontrar árboles frondosos maderables que se explotan para comercializar la madera, entre las principales especies tenemos laurel, pachaco, jigua, cedro, guayacán, pino, alcanfor, etc. la mayoría de ellos crecen en parte alta y baja, son de madera dura que sirven para la construcción de casas, y fabricación de muebles. Dependiendo del sitio y del tipo de arbola algunas de estas especies existen poco y otras abundan como el caso de laurel ajo, jigua, la época de floración es por el mes de diciembre.

Especies principales flora de la parroquia:

Laurel, Guayacán, Aritaco, Pachaco, Balsa, Ajo, Alcanfor, Jigua, Cedro, Pino, Nogal, Figeroa, Fruta de Pan, Balsa, Sabaluco, Ruda, Toronjil, Manzanilla, Buscapina, Menta, Llantén, Mango, Guaba, Naranja, Mandarina, Limón, Papaya, Zapote, Badea, Palmeras, Mamey.  

En la parroquia se puede encontrar variedad de especies forestales, arbóreas para uso comercial de la madera y fabricación de viviendas, medicinales para uso doméstico y una parte para comercializar, frutales que sirven de alimento familiar y una parte para la venta, además existen otras especies herbáceas, ornamentales y arbustivas debido a que la parroquia tiene extensas zonas montañosas en la periferia. Entre las principales especies encontramos  laurel, cedro, nogal de forma abundante, balsa, pachaco, jigua, etc.

En menos cantidades existen árboles frutales como: naranja, limón, mandarina, mango etc.

Fauna:

Animales principales de la montaña.

Fuente: GAD Parroquial Progreso

En la parroquia existe poca variedad de animales de la montaña, debido a que se está perdiendo su habitad natural por la tala de bosques. No obstante en el territorio parroquial se  pueden encontrar algunos animales como: venado, gualilla, guatusa, guanta y sajino, ardillas también serpientes, estas especies   28 habitan en su mayoría en la parte alta y baja a excepción del sajino, ardilla y serpientes que más a común se pueden encontrar en parte alta. La moradilla y el banano son la base de alimento para la supervivencia de estas especies animales existentes en la parroquia.

DATOS GEOGRÁFICOS

Fuente: GAD Parroquial Progreso

La parroquia de Progreso se encuentra ubicada al sur del Ecuador en la parte baja de la provincia de El Oro en el Cantón Pasaje, la Parroquia El Progreso en extensión es una de las parroquias más grande de la Provincia de El Oro.

PARROQUIA: Progreso

CANTON: Pasaje

PROVINCIA: El Oro

PAIS: Ecuador

EXTENSIÓN TERRITORIAL DE LA PARROQUIA: 119 Km2

No. DE COMUNIDADES: 26 comunidades (Sitios)

No. BARRIADAS: 5 barriadas

El cantón Pasaje, está dividido política y administrativamente por la cabecera parroquial del mismo nombre y sus parroquias: Buenavista, Caña Quemada, la Peaña. Uzhcurrumi, Casacay y El Progreso.

La parroquia de Progreso se encuentra ubicada al sur del Ecuador en la parte baja de la provincia de El Oro en el Cantón Pasaje, la Parroquia El Progreso en extensión es una de las parroquias más grande de la Provincia de El Oro.

Ubicación, límites, extensión y división política/administrativa

La parroquia de Progreso está ubicada en el Cantón Pasaje, Provincia de El Oro al Sur de la Costa Ecuatoriana, limita al norte con el cantón el Guabo, al sur con la parroquia Casacay, Al este con el cantón Pucara del Azuay y con el cantón Chilla, y al oeste con la parroquia Caña Quemada. Tiene una superficie de 119 Km2, con una población de 5155 habitantes, política y administrativamente está dividido por la cabecera parroquial y 26 sitios.

Datos generales de la parroquia

Límites

NORTE: Con el Cantón el Guabo

SUR: Con la Parroquia Casacay

ESTE: Con el Cantón Pucara del Azuay y el Cantón Chilla.

OESTE: Con la Parroquia Caña Quemada

Cabecera Parroquial, y sus sitios:

La Parroquia El Progreso tiene 26 sitios, los mismos están dispersados geográficamente dentro del territorio,  el de mayor extensión es el sitio Palo Marcado debido a una extensa zona montañosa, los de menor extensión son los sitios La Maravilla y Los Laureles. Datan desde los años 1924 don se constituyó el sitio San Antonio de Chaguana, santa lucia es el último poblado en constituirse en el año 1990. A qui la lista de los Recintos:

Ducos, El Mango, El Triunfo, Gala yacu, Guabo Playa, La Cadena, La Soledad, Los Laureles, Malval, Muyuyacu, Palo Marcado, Rajaro, Rosa de Oro, San Antonio de Chaguana, Santa Elena, Santa Elena de la Cruz, Santa Lucia, Unión de Gala yacu, Villa Nueva.

ECONOMÍA

La principal actividad económica de la parroquia es la agricultura 79% de la población se dedica a ella, la misma que se caracteriza por ser una zona de alta producción de cacao, banano orgánico y ciclo corto. En menor porcentaje esta la ganadería, minería, el comercio como actividad económica interna, no es una zona comercial por lo cual no representa mayores ingresos, y el 1% de la población se dedica a otras actividades productivas. Un dato importante de anotar es que el 41% de la población económicamente activa son mujeres que ayudan en la tarea de mantener el hogar.

Fuente: GAD Parroquial Progreso

La Parroquia El Progreso se caracteriza por ser una zona  altamente agrícola, productora de banano orgánico, cacao, frutas tropicales y ciclo corto, no es una zona comercial, existen pequeños negocios informales; la mayoría de la gente trabaja en la agricultura en las bananeras y las fincas. Los principales mercados para la comercialización de los productos son pasaje y el guabo, siendo el cantón de la ciudad de las nieves el más importante, ya que la mayor cantidad de la producción se canaliza a través de los mercados existentes. El turismo en época de feriados también genera ingresos para las familias gracias a las bondades turísticas de algunos sitios como la cadena, Galayacu, Muyuyacu, que son atractivos turísticos de los más importantes del cantón y la provincia por ser atractivos de belleza natural.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fuente: GAD Parroquial Progreso

La parroquia tiene una riqueza turística natural, histórica y cultural. Los que más destacan son los atractivos turísticos naturales entre ellos los balnearios las dos bocas del sitio la cadena, los pailones en el sitio Muyuyacu, entre otros son los destinos turísticos para propios y extraños que se dan cita hasta estos lugares turísticos de encanto natural.

Fuente: GAD Parroquial Progreso