Casacay

La Parroquia Casacay se encuentra ubicada en la parte central de la jurisdicción del cantón Pasaje y al noroeste del Cantón Chilla Provincia del Oro, al sur del país. Su economía se centra en las actividades de la ganadería, agricultura, minería y turismo, la parroquia como los sitios se dedican especialmente al cultivo del cacao, y frutas cítricas, de igual manera se dedican a la pesca, crianza porcina y avícola.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Los primitivos moradores de Casacay fueron descendientes de los mayas denominados máchalas, y por razones de intercambio comercial y cercanía los cañarís y desde tiempo de los incas fue paso obligado para unir la costa y sierra. Así lo muestran las bases del puente de bejuco que se encuentran en el sitio Pitahuiña ubicado sobre el rio TAMAL-AYCHE (Río Jubones) en lengua cañarí “El devorador de Hombres). Y como era un paso de herradura tenían que pasar comerciantes del Azuay entre ellos el Sr. Agustín Montero Carrión, quien compro una propiedad al margen derecho y la familia Ugarte al lado izquierdo forma la hacienda que se denomina Rosario de Casacay, el Sr. Modesto Quizphe es designado guardián de la compuerta que abastecía de agua a la plata Hidroeléctrica ubicada en Huizho, Don Quizphe botó la montaña y sembró cacao y café y en la década del 50 durante el auge bananera Casacay fue un centro de acopio de pequeños productores de banano en 1955 el Sr. Quizphe se vio obligado a vender en lotes a personas que habían llegado, se construyó un local escolar grande y se nombró director al profesor Rigoberto Granda así como   también el asentamiento del destacamento militar contribuyo para que Casacay comience a progresar.

Origen del nombre de la Parroquia.

Se deriva del vocablo quechua “CASAHUCAY PAMBA” que quiere decir lugar para divisar o espiar hacia abajo, con el pasar de los tiempos y llegada de los españoles se castellanizó este vocablo por el de Casacay.

La Parroquia Rural de Casacay es un poblado donde vivía la tribu de los Máchalas. Las aguas del rio Casacay son la principal fuente de agua de la provincia de El Oro, la captación de la planta regional se encuentra a 1.800 metros de la población, toma que beneficia a los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala.

DATOS GEOGRÁFICOS

Fuente: GAD Parroquial Casacay

La Parroquia Casacay se encuentra ubicada en la parte central de la jurisdicción del cantón Pasaje y al noroeste del Cantón Chilla Provincia del Oro, al sur del país, en la vía Panamericana 8,5 km. que une a la provincia de EL Oro con el Azuay, limita al Norte con el río Jubones y la Parroquia El Progreso; al Sur, con el Cantón Chilla; al Este, con el Cantón Chilla y la Parroquia Rural Uzhcurrumi; y, al Oeste con la Cabecera Cantonal de Pasaje, tiene una extensión territorial de 60Km2, y una población actual aproximada de 3.500 habitantes. Casacay es Parroquia Rural de Pasaje su cabecera Cantonal, la autoridad máxima político-administrativa es el Gobierno Parroquial, electo en los comicios generales, la Parroquia está integrada por 6 barriadas, 3 lotizaciones, perteneciendo a la parroquia los sitios Huizho, Pitahuiña, Quera, Santo Tomas, El Porvenir y Playas de San Tin Tin.

EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LOS SITIOS

Las principales características que reflejan los Sitios de la Parroquia Rural de Casacay, es que se encuentran rodeados por ríos, por lo que sus tierras son aptas tanto para la zona productiva como para la ganadera, así tenemos al Sitio Quera, que se creó en el año de 1930, con una extensión de 10km2 de terreno, limitando al Norte, con el Rio Quera y la Parroquia de Uzhcurrumi; al Sur con la Quebrada Santo Tomas y Pitahuiña; al Este, con Pejeyacú y el Cantón Chilla; y, al Oeste con el río Jubones; el Sitio Pitahuiña, fue fundado en el año de 1930 y cuenta con una superficie de 20.000m2, y tiene los siguientes límites: al Norte, con el Rio Jubones; al Sur, con la Quebrada Macho Muerto; al Este, con el sector Santo Tomas; y, al Oeste con la Barriada Las Orquídeas, y por último el Sitio Huizho, que se instauró en el año 1945, con un perímetro de 10km2, mismo que linda al Norte con la Parroquia de Casacay; al Sur, con Tres Cerritos y el Cantón Pasaje; al Este, con el Cantón Chilla; y, al Oeste, con el Rio Jubones y la Parroquia El Progreso.

CLIMA:

Esta Parroquia también se caracteriza por tener un clima mesodérmico o sea semi-húmedo, su temperatura oscila entre los 18°C y 28°C, tiene una altura de 111 a 150 metros sobre el nivel del mar.

FLORA Y FAUNA

Fuente. GAD Parroquial Casacay

Entre las principales áreas que podrían ser declaradas como reserva tenemos varios lugares entre los que resaltamos a las 600 hectáreas de propiedad de los señores Ítalo Rivera, Guillermo Ponce, Jorge Tituana, entre otros cuya área se denomina Tobar, en la cual se da el laurel, canelo, el nogal, el guayacán entre otras especies maderables. En El Sitio Huizho hay una extensión de 700 hectáreas, propiedad de los señores Luis Reyes, Gerardo Orellana, Antonio Pintado, en donde se dan las especies maderables del guayacán, higuerón, la balsa, caña guadua entre otras, con relación al Sitio Pitahuiña, en el sector Pitaloma de propiedad de la familia Solano, Pogllo y Noblecilla hay una extensión de 200 hectáreas en donde se cultivan el matapalo, el laurel, higuerón, y samán, y en el Sitio Quera, tenemos varias microcuencas que se encuentran cerca de las tierras de los finqueros de la parte alta y baja de Challiguro y Pejeyacú con un total de 1000 hectáreas, en donde se pueden encontrar una biodiversidad de las especies en vía de extinción entre las cuales tenemos a la guatusa, la guanta, el cuchucho, armadillo, y el zorro entre otros.

Flora: 

Fuente: GAD Parroquial Casacay

La zona del Cantón Pasaje se caracteriza por disponer de variedad de pisos climáticos, producto de su ubicación estratégica, entre las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes y región costera Sur, dando lugar a la formación de diversos estratos de vida y ecosistema naturales, distinguiéndose en el campo forestal los siguientes: Faique, higuito, higuerón, guarumo, laurel, Fernán Sánchez y fruta de pan, piñas.

Fauna:

Las especies faunísticas que habitan es atractivo son: viejas, garza blanca, raspa, garza morena, zabalo, camarón de río, ollero, reptiles como: gualilla y culebra X.

ECONOMÍA

Su economía se centra en las actividades de la ganadería, agricultura, minería y turismo, la parroquia como los sitios se dedican especialmente al cultivo del cacao, y frutas cítricas, de igual manera se dedican a la pesca, crianza porcina y avícola.

Entre las principales actividades a las que se dedican los habitantes de la Parroquia Rural de Casacay, indicamos que en la cabecera parroquial, 250 hombres se dedican a la agricultura, Ganadería, Cría de Cerdos y Aves, un total de 80 mujeres a las mismas actividades, y en menor proporción tanto hombres como mujeres de los Sitios se dedican a las mismas actividades productivas.

FIESTAS PATRONALES Y PARROQUIALES 

Se realizan varias actividades como el desfile donde participan todas las instituciones públicas o privadas con sus respectivas bandas de guerras y por la noche los bailes en varias calles como barríos de la ciudad, que son amenizados por orquestas y DJ, también se realizan actividades como: Gymkhana concursos de poesía, declamación, oratoria, acrósticos, libro leído, murales, juegos pirotécnicos y quema de castillos, entre otras.

Fiestas de Parroquializacion, Desfile Cívico Militar Sesión Solemne, juegos Deportivos, Baile Popular, elección de criolla bonita rural.

Fiestas patronales:  

Fuente: GAD Parroquial de Casacay

El cielo de Pasaje, se ilumina con los destellos de juegos artificiales en honor a las fiestas Patronales de Virgen de la Luz, evento que se lleva a efecto en el parque central de la ciudad. Antes de lo indica- do se realiza la sagrada misa.

La parroquia celebra sus fiestas Patronales la primera semana de Octubre y estas fiestas las realizan en honor a la Santísima Virgen de Chilla.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La cocha (Casacay) • Dos Bocas (sitio la cadena, a 800 mts. De la parroquia el progreso) • Palenque (sitio palenque, a 7,35 km. De pasaje) • Campo real (sitio palenque, a 10,30 km. De pasaje) • Calichana (sitio Calichana a 5 km de pasaje) • Aserrío (sitio aserrío) • Buenavista (Parroquia Buenavista) • Huizho. (km. 6y1/2 vía a cuenca)

La Cocha es su principal balneario turístico, hay vestigios de asentamientos humanos precolombinos, esto se manifiesta con la presencia de restos cerámicos que se observaban a simple vista mismos que pudieron ser tolas de bajo tamaño, también se dice que Casacay fue un lugar para realizar ceremonias o concentraciones rituales.

Los contornos del balneario están hechos de arena y piedra, y se han fabricado en sus bordes escaleras de cemento, para que la gente pueda sentarse y acceder al río, caminatas por el sector, tomar un baño, fotografía, pesca con anzuelo, alquiler de boyas, deportes como: Volley y fútbol.

Casacay cuenta con varios atractivos turísticos de índole históricos como es el caso del Puente Incásico (Santo Tomás), la Montaña de los Monos en el sector (San tintín), y balnearios como la Laguna del Amor, Huizho, Río Quera; donde los turistas aprovechan sus frescas aguas para refrescarse con sus familias.

Centro Turísticos

Fuente: GAD Parroquial de Casacay

Balnearios tales como: La Laguna del Amor, La Planta, El Mamey, La Poza, donde las personas acuden cada fin de semana.

Fuente: GAD Parroquial Casacay