Buenavista

La hermosa parroquia de Buenavista está ubicada en el Sur-Oeste del cantón Pasaje; se extiende sobre una llanura de 46 Kms2 a una altura de 24 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); limita al Norte con la parroquia La Peaña, al Sur con el río Buenavista, al Este con la cabecera cantonal de Pasaje, y al Oeste con el sitio Motuche del cantón Machala Buenavista es parroquia rural del cantón Pasaje, y su cabecera es Buenavista.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Sobre la historia antigua de Buenavista, uno de los pocos referentes que se tiene, por su ubicación y por las características de su tipo de suelo (está en una llanura aluvial en la cuenca del río Buenavista, y en zona de influencia de la cuenca del río Jubones), es que fue lugar de grandes inundaciones, desde la era terciaria y cuaternaria, eventos naturales que aún ocurren, pero con menor fuerza.

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

En el libro El Oro, Perfiles, Raíces e Identidades (Rodrigo Murillo, 1999), las poblaciones de Pasaje y Santa Rosa, colindantes con lo que hoy es la parroquia Buenavista, se menciona que los primeros asentamientos poblacionales se relacionan con los aborígenes de la costa de la cultura Valdivia Fase VIII, la Cultura Jambelí en tiempos del Período Formativo, y Cañarís.

En el cauce del río Buenavista, paralelo a la parroquia, los moradores constantemente han reportado hallazgos de restos de piezas de cerámica.

Cronistas locales, como el Lic. José Elías Illescas, han investigado y recogido versiones, transmitidas de generación en generación, y que también han sido publicadas en los libros de historia provincial, acerca de que el río Buenavista era navegable y sustento de la economía local, como fuente de recursos y vía de comunicación importante, al estar su desembocadura en Santa Rosa, histórico punto de confluencia de navegantes pre-incásicos, “protagonistas de un fluido comercio e intercambio entre los pueblos aborígenes del sur de Ecuador y el Norte de Perú” (Murillo: 1999).

A mediados del siglo antepasado (XIX) –agrega Illescas en sus investigaciones, entre las que se incluyen sus lecturas de conocidos libros de historia provincial más adelante citados, lo que hoy es la parroquia Buenavista, es identificado como el sitio San Gabriel perteneciente a Santa Rosa. Constituía una gran extensión de tierras sembradas de cacao y café; la ocupación diaria de sus habitantes era sembrar, cuidar sus cultivos, cosechar y rozar sus predios para mantener la calidad de sus productos.

En los libros sobre la historia provincial consultados, se revela que los conflictos políticos a nivel nacional, que generaban una inestabilidad política, marcaron esta etapa de la localidad, que pese a su riqueza, no es mencionada por los historiógrafos orenses en sus relaciones sobre la provincia de aquellos años.

Sin embargo, en los inicios de Buenavista, ya como parroquia, a fines del siglo XIX, sus pobladores constan en los documentos históricos de la Provincia con una activa y directa participación en las campañas liberales alfaristas, que en El Oro estaban lideradas por el general Manuel Serrano Renda. Tal es así que, un 4 de mayo de 1895, resuelven adherirse a la causa liberal, con un manifiesto de apoyo, a la par de poblados que en ese entonces ya tenían su renombre, como el caso de Pasaje y El Guabo.

Los que participaron por Buenavista en dichas justas liberales fueron: Benigno Matamoros, Bernardino García, Miguel Tenezaca, Tomás Gamboa, Manuel Gómez, Aurelio Bodero, Ignacio Bustamante, Luis Ibáñez, Luis León, Emiliano Lecaro, Domingo Jaramillo, Daniel Ruíz, Juan Matamoros, Fausto Carrión, Antonio Tapia, Alejandro Acosta y Manuel Rivera (Poma: 1999).
Buenavista, según una versión proporcionada por el Lic. José Illescas, comenzó como una comarca de agricultores que luchaban día a día por sacar provecho de estas tierras de inviernos fuertes y veranos ardientes; se denominaba San Gabriel, nombre relacionado con el catolicismo de sus habitantes, quienes quisieron rendir homenaje a la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, anunciándole el mensaje de Dios.

Pero los campesinos –agrega el Lic. Illescas- también veían los hermosos crepúsculos, con su cielo esplendoroso, montañas, aves revoloteando en el espacio claro y sublime, un paisaje natural brillante y colorido, lo que se complementaba con el aroma del cacao y café sembrados en sus fincas, todo esto era considerado una recompensa a sus faenas diarias, y cada tarde, aunque cansados y pensando en el nuevo día de trabajo riguroso, exclamaban “qué buena vista” nos ofrece el lugar donde vivimos.

Ese sería uno de los principales motivos por el cual se cambió el nombre del sector; aunque hay otras versiones acerca de que Buenavista debe su nombre al río.

COSTUMBRE Y TRADICIONES

En la parroquia la costumbre cultural es realizar la Fiesta patronal, y los sitios considerados emblemáticos son los Parques que se encuentran en la misma. No hay un patrimonio tangible e intangible que pueda ser destacado por ser lo más representativo. Existe un peligro de pérdida de auto identidad local al no existir costumbres ni tradiciones que sean aglutinadoras de la población. Una de las Tradiciones más importantes es bañarse en el Rio de la parroquia, principalmente en temporada de carnaval o algún feriado.

DATOS GEOGRÁFICOS

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

Buenavista está ubicada en el Sur-Oeste del cantón Pasaje; se extiende sobre una llanura de 46 Kms2 a una altura de 24 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); limita al Norte con la parroquia La Peaña, al Sur con el río Buenavista, al Este con la cabecera cantonal de Pasaje, y al Oeste con el sitio Motuche del cantón Machala Buenavista es parroquia rural del cantón Pasaje, y su cabecera es Buenavista.

Ubicación: Buenavista se ubica al Sur-Oeste del Ecuador y al Este del cantón Pasaje, 24 m.s.n.m. Está ubicada a 4 kms. de la cabecera cantonal de Pasaje en una vía Secundaria que se conecta con vía Panamericana que conduce hacia la frontera con Perú.

Límites: Norte: Parroquia La Peaña (del cantón Pasaje); Sur: Río Buenavista; Este: Cabecera cantonal de Pasaje; Oeste: Cantón Machala.

Extensión: 46 km2.

Población: 5.221 habitantes, según Censo INEC 2001.

Las características superficiales de estos sitios reflejan la compleja historia geológica de Buenavista, y su zona de gran actividad agrícola. La característica más notable de estos sitios es que están rodeados de ríos. Y los sitios Avelina, Aserrío y Calichana, están cerca de las montañas.

El Aserrío.-Tiene una superficie de 8 km2, fue creada en el año 1950, y sus límites son: Al Norte con la finca del señor Hoyos; al Sur con el río San Miguel; al este con el sitio Calichana y al Oeste con el sitio El Recreo.

Calichana.-Mide 10 km2, fue creado en el año de 1934. Sus límites son Buenavista y la Y de Calichana por el Norte; el sitio El Aserrío por el sur; Palenque por el Este; y La Virginia por el Oeste.

Sitio Nuevo.– Su extensión es de 12 km2, fue creada en 1934. Limita al Norte con la Y de Calichana; al Sur con la Hacienda Encalada; al Este con el río Buenavista; y al Oeste con las haciendas Paladines y Carrión.

Avelina.- Su territorio abarca 6 km2. Fue creado en el año 1970. Limita al Norte con el sitio Palenque; al Sur con el río San Agustín; al Este con el cantón Chilla; y al Oeste con el Aserrío.

Virgen del Carmen.-Su extensión es de 6 km2, fue creado en el año 1926. Limita al Norte con el río Motuche; al Sur con el río Buenavista; al Este con la hacienda María; y al Oeste con la hacienda de la familia Calle.

ECONOMÍA

El suelo de la cabecera parroquial está en capacidad de producir gran variedad de árboles frutales; por ejemplo, sólo en la zona 3, en donde hay barrios ribereños, se identificaron 20 especies, que están sembradas en los patios de las viviendas (en cada casa hay uno o dos árboles frutales), y el producto es para consumo doméstico.

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

Son zonas rurales, pero no en todos los sitios hay especies forestales; por ejemplo, Sitio Nuevo tiene pocos árboles frutales sembrados en los patios de las casas para el consumo doméstico, el resto del área está cultivada sólo con banano. El sitio Virgen del Carmen también es zona bananera. Luego, conforme los recintos se van acercando a las montañas (estribaciones de la cordillera) se reporta la existencia de mayor cantidad de árboles, como el caso de Calichana, Aserrío y La Avelina, en donde las especies forestales ya tienen usos comerciales.

Cultivos Asociados

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

Los cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan cerca de 2,5% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cacao, cítricos, banano, verde, papaya, caña guadua y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercaladas las diferentes plantaciones, lo que uno si puede notar es que en muchos casos suele predominar las plantaciones de cacao.

El uso que se le dan a estos productos es para el autoconsumo y auto-sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Balneario Buenavista,

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

Lleva   el   nombre   del   río   Buenavista   con   una extensión de 300 metros hábiles turísticamente, la temporada alta inicia en  feriados.   La calidad  del agua no es muy adecuada por la contaminación río arriba. La vegetación de la zona se basa en pechiche, naranja,  aguacate,  sembríos  de  ciclo  corto  como maíz y yuca, la fauna de la zona es escasa. Como servicios complementarios se puede divisar canchas deportivas. Para llegar ahí de Buenavista hay 6,5  km   que se recorren  en  9 minutos promedio. Del centro de la parroquia hay apenas 400 metros (2 minutos) para llegar al balneario.

Hacienda el Riachuelo   

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista

La  Hacienda  Bana  Tour  del  Dr.  Danilo  Palacios facilita  el  acceso  a  visitantes  y  a  estudiantes  a participar   de procesos de siembra, cosecha y pos cosecha en sus 80 hectáreas de producción. El proceso de cosecha se realiza los miércoles y jueves. La marca Obana es muy apreciada en el mercado europeo.

Desde Pasaje, hasta la parroquia de Buenavista hay 6,5 km  que se recorren en 9 minutos promedio. Del centro de la parroquia se debe avanzar3,4  km  para  llegar  a  la  hacienda,  el  tiempo  de recorrido es de 7 minutos por una carretera asfaltada.

Terra Verdi          

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista                                                                                 

El    proyecto    Tierra    Verdi    ya    lleva    15    años funcionando, ofrece servicios de eventos privados y atención al público los fines de semana. Existen áreas verdes,   piscinas,   comedores,   zonas   de   bar.   La extensión es de 1,5 hectáreas. Los visitantes que más llegan son de Machala, Loja, Guayaquil, Cuenca, incluyendo E.E.U.U, la capacidad de servicio de esta hostería  es de 300 personas.

Desde Pasaje, cabecera cantonal, hasta la parroquia de Buenavista hay 6,5 km  que se recorren en 9 minutos promedio. Del centro de la parroquia se debe avanzar 3,8 km para llegar a la hostería, el tiempo de recorrido es de 8 minutos por una carretera asfaltada.

Fuente: GAD Parroquial de Buenavista