El Retiro

El Retiro es la única parroquia rural de la ciudad de Machala, ubicada en el sector meridional del cantón Machala, al sur de la jurisdicción de la cabecera cantonal del mismo nombre, y de la parroquia el Cambio, la parroquia tiene una población económicamente activa, sus habitantes son muy trabajadores y hospitalarios, quien los visita siempre se va encantado con los atractivos que la parroquia ofrece.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Hay estudios y hallazgos arqueológicos verificados en el lugar desde algunas décadas. Los primeros habitantes del pueblo actual, los que llegaron a formarlo, dejaron noticias y temores de sitios mágicos y misteriosos donde yacían enterrados hombres primitivos acompañados de una gran cantidad de vasijas de barro y objetos de metal.

Años más tarde en 1980 la arqueóloga Elizabeth Currie, encontró gigantescos depósitos de conchas, asociados con cerámica decorada en más de un centenar de motivos.

Fuente: GAD Parroquial El RetiroAsí El Retiro con sus caseríos fue escenario vital en la primera parte de la historia del poblado. Cuando reaparecieron los hombres sobre esta tierra en el segundo episodio cuando terminaba el siglo XIX. Muy pocos individuos poblaban el sitio, que desde sus inicios se llamo El Retiro. Los habitantes más viejos como doña Esilda Celi, la familia Franco era la dueña mayoritaria, que supo compartir sus tierras con los residentes vecinos, y los que poco a poco iban llegando.

Al comienzo estuvieron las familias Luna y Chapa, a ellas se unió Toribio Celi y Petra Orellana quienes se casaron y aceleraron el crecimiento de este pequeño caserío.

La supervivencia estuvo favorecida por el alquiler de tierras para el cultivo de cacao que dominada en el campo, esa calma que caracterizaba al pueblo, fue rota por el estallido de bombas peruanas en julio de 1941, con el avance de los invasores que saquearon cuanto hallaron a su paso, todos abandonaron El Retiro montados en burros y mulas, hasta tendales de donde partieran para Babahoyo. Al regresar todo estaba destruido, lo mismo que sirvió para devolver el derecho al trabajo y a la vida.

El advenimiento del banano y la postguerra servirían para la aparición y crecimiento de las fortunas personales, don Manuel Encalada adquirió una parte de las propiedades, los Franco montaron la primera bananera, después los Minuche y Jarre para el mismo negocio.

Origen Del Nombre

El origen del nombre de la parroquia El Retiro, data desde sus inicios como caserío o poblado, debido a la mítica historia de estudios realizados en décadas anteriores, que revelan la existencia de habitantes primitivos en fosas. Desde allí el nombre de El Retiro estuvo asociado a los grandes descubrimientos en el ámbito académico y sirvió para confirmar hipótesis claves relacionadas con la estratificación social aborigen.

Creación Del La Parroquia

En el año de 1986 El Retiro constaba como comuna de la parroquia el Cambio del cantón Machala, cuya aspiración era de constituirse en parroquia, por lo cual el 6 de octubre de 1986 en la escuela “9 de mayo” se reúnen en asamblea general los moradores, designando como director de asamblea al Prof. Luis Antonio Aguilar y secretario al Prof. Hernán Velasco, para formar el comité de Parroquialización. Este comité realizó todos los trámites pertinentes para lograr su objetivo, lo cual se ve cristalizado en el año 1988, que mediante acuerdo ministerial el 27 de abril de 1988, publicado en el registro oficial # 923 se eleva a la categoría de parroquia rural.

DATOS GEOGRÁFICOS

La Parroquia El Retiro está ubicada en el sector meridional del cantón Machala, al sur de la jurisdicción de la cabecera cantonal del mismo nombre, y de la parroquia el Cambio.

Límites

Al Norte con Machala y El Cambio.

Al Sur con el Cantón Santa Rosa.

Al Este con las parroquias La Victoria y Buenavista y

Al Oeste con el archipiélago de Jambelí.

Extensión

El Retiro tiene una superficie de 127 Km2, con una precipitación media anual de 427 mm se encuentra a 17.5 km de distancia a la ciudad de Machala.

Población Total

Entre la cabecera parroquial y los sitios de El Retiro hacen una población total de 4367 habitantes, políticamente y administrativamente esta divido por la cabecera parroquial de nombre el retiro y 11 sitios.

Extensión y límites de los recintos.

La parroquia El Retiro no tiene delimitación de sus sitios, estos existen en numero de 11 que se han constituido de manera espontanea sin ningún tipo de planificación de ordenamiento territorial, los mismo existen desde el año 1956 y están localizados a lo largo y ancho de la cabecera parroquial entre los cantones Machala y Santa Rosa.

ECONOMÍA

Fuente: GAD Parroquial El Retiro

La parroquia El retiro tiene una población económicamente activa por ramas de actividad de 2570 personas, de los cuales el 89% se encuentra laborando en la rama de la Agricultura como jornaleros, el porcentaje restante están empleados en distintas actividades como pesca, agricultura (fincas propias), comercio, construcción. Un dato importante de anotar es que existe un grupo considerable de mujeres (556) que trabajan en agricultura como jornaleras.

Actividades productivas por comunidades.

Al igual que en el caso anterior la principal actividad económica por comunidad es la agrícola prestadores de servicio como jornaleros (trabajo en los embarques), actividad que es común en la mayoría de los sitios a excepción del sitio San Fernando en el cual las familias se dedican casi exclusivamente a la pesca en camaroneras.

Actividades productivas que se dedican los jóvenes y señoritas

La mayor parte de la población joven de la parroquia refiriéndose a los niños y adolescentes estan dedicados al estudio, otra parte de los mismos están empleados como jornaleros en las haciendas bananeras que trabajan eventualmente y estudian por las noches, tambien existen jóvenes que han dejado de estudiar y estan dedicados únicamente a trabajar. Esta descripción es similar tanto en la cabecera como en los sitios.

La economía se basa en el cultivo y exportación de banano y la cría de camarones. Puerto Bolívar es el segundo puerto en importancia, después de Guayaquil, para las exportaciones ecuatorianas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los principales atractivos turísticos que se encuentran localizados dentro del territorio parroquial están el Balneario el Edén ubicado en la cabecera parroquial, y el balneario del Rio Motuche del sitio del mismo nombre. Estos lugares turísticos naturales acogen a propios y extraños en época de feriados, en especial en carnaval donde existe mayor concurrencia.

Fuente: GAD Parroquial El Retiro

FIESTAS PATRONALES Y PARROQUIALES

El aniversario de Parroquia se desarrolla el 27 de Abril de cada año donde se conmemora un año más de la creación de nuestra querida Parroquia “El Retiro”

Estas fiestas son organizadas por las Autoridades del Gobierno Parroquial, las cuales organizan eventos Sociales, Culturales y Deportivos a fin de que disfrute toda la comunidad. Las fiestas que se celebran tanto en la cabecera como en los sitios de la parroquia son las de tipo religiosas, cívicas y tradicionales como la navidad y el fin de año.

Fuente: GAD Parroquial El Retiro