Huaquillas

Huaquillas es la ciudad fronteriza y principal entrada vía terrestre al Ecuador, ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de El Oro. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia. Este cantón fue testigo de importantes conflictos con el país vecino Perú, tiene una larga e interesante historia. Huaquillas es conocido a nivel nacional como uno de los puntos de comercio más importantes del país, una tierra próspera y con enorme producción.

Huaquillas es una ciudad ubicada en el cantón homónimo al suroeste de la provincia de El Oro en Ecuador. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia. Su población es de 47.706 habitantes en estimación para el censo 2010.

VisitaElOro.com

Huaquillas, es la capital del cantón homónimo y se ubica en el límite fronterizo con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes,actualmente se lleva a cabo la construcción de un nuevo puente internacional, que se localiza a las afueras de la ciudad. Ambas ciudades tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el nuevo sol peruano. Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.

Origen de su nombre

Huaquillas deriva su nombre de la gran cantidad de enterramientos aborígenes disperso en todo su dilatado territorio. Los muertos precolombinos eran enterados con variadas y vistosas ofrendas y todas la parafernalia utilizada en sus existencias terrenales; se trataba de procurarles un bien aventurado transito a la eternidad y de rendirle culto a sus memorias.

Pero desde que los primeros Españoles comenzaron a saquear esas tumbas, ya no hubo descansó para ellos y sus descendientes, herederos de la estrenada esclavitud el nombre vulgar asignando a esas tumbas fue “HUACAS” y a sus depredadores huaqueros así, agregándole un diminutivo a la palabra, nació Huaquillas.

Huaquillas, es un pueblo ubicado en la provincia ecuatoriana de El Oro, un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes.

Ambos pueblos tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo tanto en Huaquillas, como en Aguas Verdes, circulan libremente el Dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) como el Nuevo Sol peruano. El cantón no cuenta con un sistema hidrográfico importante, sobresale el canal internacional del río Zarumilla compartido con el Perú y que sirve de límite natural de la frontera entre los dos países, se encuentra a una altura de 1.9 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad orense con auge y versatilidad comercial, después de Machala.

Huaquillas es un emporio de actividades comerciales debido a su condición de frontera activa, las ventas son al por mayor y menor, venden todo tipo de productos nacionales y extranjeros, a cualquier hora del día o la noche.

Si usted visita este hermoso cantón puede degustar de sus atractivos turísticos, entre los que destacan: El Puerto Hualtaco, El Puente Internacional el Centro Recreacional Municpal entre otros.

Fuente: huaquillashermosa.blogspot.com

Information

Find More