Milagro

Milagro, parroquia del catón Atahualpa, perteneciente a la provincia de El Oro, resalta y sobresale por la fuerza de la lucha de su gente, por la unión y el trabajo que han desarrollado a lo largo de su historia. Milagro tierra noble, de encanto y tradiciones, de gente humilde sencilla y trabajadora, por la riqueza de su suelo, la cultura y la amabilidad de sus moradores y el trabajo unido entre sus autoridades y comunidad la están convirtiendo en una de las parroquias más progresistas del cantón Atahualpa.

Originalmente el sitio tenía el nombre de Santiaguillo, haciendo referencia a la hacienda de un señor llamado Santiago. Luego, los señores José Eliseo y Ángel María Marín Freire, trajeron la Imagen de la Virgen de la Nube desde la Ciudad de Azoguez y le hicieron la fiesta por tres años en su propia casa.

Y en 1950 el Padre Ignacio Godoy vino a celebrar una misa en el carretero en lo que hoy es el centro de Milagro y desde entonces empezaron hacer las gestiones para obtener el permiso para construir la capilla una vez conseguido el permiso para la construcción donó el terreno don Juan Agustín Marín, siendo presidente Pro – Capilla el señor José María Freire Castro.

milagro capilla

La parroquia Milagro lleva este nombre debido a la fe de sus moradores que en su mayoría son católicos, cuanta la historia por un milagro de la Virgen de la Nube realizó a una familia muy querida de este lugar, tomaron la decisión de hacer una capilla para venerar la imagen de la Santísima Virgen de la Nube.

El Barrio Milagro, perteneciente al Cantón Zaruma, siendo una comunidad de la Parroquia Ayapamba, hasta 1984 en que pasó a formar parte del Cantón Atahualpa, alcanzando a la categoría de Parroquia Rural el 28 de Julio de 1987.

Ubicación.- La parroquia Milagro se encuentra ubicada en el altiplano orense, formando parte del cantón Atahualpa, siendo una de sus cinco parroquias.

Límites de la Parroquia.- La Parroquia Milagro limita con las siguientes comunidades

Norte con la Parroquia Ayapamba

Sur:     con la Parroquia Ayapamba

Este:   con el cantón Atahualpa y la Parroquia San José.

Oeste. Con la Parroquia Ayapamba.

Fuente GAD Parroquial Milagro

Fuente GAD Parroquial Milagro

La población se dedica a la ganadería, minería, y a la agricultura, produciendo especialmente café, maní, maíz, etc. Una de las características y atractivos de la parroquia es la conservación de las moliendas, en donde se extrae jugo de caña, llamado también guarapo y la elaboración de la panela que es comercializada en todo el país como un producto de alta calidad.

Fuente: wikipedia.org

Fuente fotográfica: GAD Parroquial de Milagro