San Juan de Cerro Azul

Parroquia emblemática del cantón Atahualpa, su nombre lo toma por la majestuosidad de su cielo azul al rodear los cerros del lugar, se encuentra en medio de un bosque húmedo tropical que alberga todo tipo de animales, desde salvajes hasta en peligro de extinción, lo que lo convierte en un sitio con una biodiversidad única.

El nombre de cerro azul se debe a un fenómeno natural que consiste en ponerse azul los cerros que rodean este lugar.

San Juan se acordó por el patrono de Paccha y desde entonces se oficializo y en la actualidad su nombre es San Juan de Cerro Azul.

Fuente: cerroazul.gob.ec

Fuente: cerroazul.gob.ec

UBICACIÓN

La parroquia se asienta en las estribaciones de cordillera occidental de los Andes, bañada por las aguas del río Chilola.

LÍMITES

Limita al norte por la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa y la jurisdicción de la cabecera cantonal Pasaje.

Al sur; por la parroquia Ayapamba del cantón Atahualpa.

Al este; por la jurisdicción de la cabecera cantonal de Chilla.

Al oeste; por las parroquias Torata y bella maría.

CLIMA

Cuenta un clima tropical húmedo lluvioso, con una temperatura en época de verano hasta 26°C e invierno 21°C.

Existen 400 hectáreas de bosque húmedo tropical en la cordillera de Cerro Azul donde se encuentran animales salvajes en peligro de extinción, y una biodiversidad única en el mundo la que cuenta con más de 100 especies de orquídeas.

La bitácora del viaje a san Juan de Cerro Azul permanece en continuo uso, registrando los datos del paso por infinidad de localidades y la entrada sucesiva a territorio de 4 cantones distintos. Iniciando el viaje en la ciudad de Pasaje se logra un pasaporte al interior de la provincia.

Al cruzar el río Buenavista hay un puente que conduce al espacio donde solo se marca el tiempo biológico.

La siguiente estación es el sitio Carchipulla, donde se verifica el impulso de estos sitios para salir del anonimato y ganarse una identidad. En los llanos donde toma impulso la cordillera para elevarse y entre la bruma que la absorbe emergen árboles flacos y altos, de brazos caídos, como fantasmas protectores de la pureza del aire fresco, la neblina es parte casi invariable de esta región repleta de árboles y montañas frías. Cuando termina la carretera asfaltada se llega a Vega Ribera, otro caserío santarroseño, enseguida esta un ligar que reclama nombre sin dar mayores justificativos, piedra bola, ya en el Cantón Atahualpa. Es el anuncio para otra parada obligatoria, Dos Bocas, un riachuelo que brinca, y forma espejos mansos, el encantamiento de las piedras continua hasta el puente que conduce a playas de Daucay, parte del Cantón Chilla, la marcha continua otra vez en territorio de Atahualpa, por la última parada de limón playa, selva espesa y cerros verticales. Finalmente una mole de roca, casi cuadrada a la que se halla arrimada una casa de dos plantas anuncia la llegada a san Juan de Cerro Azul, naturaleza tupida, naturaleza virgen, pájaros de mil generaciones.

ECONOMÍA

La economía se basa en su principal actividad que dedica la población, la agricultura-ganadería.

COSTUMBRES

Fuente: cerroazul.gob.ec

Fuente: cerroazul.gob.ec

La principal actividad que realizan los pobladores de San Juan de Cerro Azul es el tradicional rodeo montubio.

TURISMO

En el sector turístico cuenta con hermosos paisajes, bosques con especies emblemáticas y hermosas cascadas que rodean y le dan vida al lugar.

Fuente fotográfica: GAD Parroquial de Cerro Azul – cerroazul.gob.ec

Fuente: wikipedia.org