Ayapamba

Nombre quizás inverosímil, le consigno al pueblo un aire de misterio que marcó muchos años de su historia. De raíz quechua significa campo de las almas, donde reposan hasta que la eternidad deje de serlo, porque las creencias siguen firmes en una general resurrección.

HISTORIA DE LA PARROQUIA 

Ayapamba, la parroquia más antigua del cantón Atahualpa, cumplió el 6 de agosto de 2014, 139 años de vida jurídica.

Se estima que Ayapamba, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difícil acceso con exuberante vegetación. Se cree que los ayapambenses pertenecieron a la gran confederación de los Guisaguiñas, indios aguerridos defensores por excelencia de sus territorios.

Fuente: GAD Parroquial de Ayapamaba

Fuente: GAD Parroquial de Ayapamaba

En una investigación profunda del origen de esta parroquia, se ha podido determinar que en los tiempos remotos en donde hoy conocemos como Ayapamba, tuvo asentamiento una gran hacienda de propiedad de un español, que se convirtió en el señor feudal teniendo como siervos a todos quienes habitaban en dicho sector, que según se estima, en ese entonces eran de la tribu de los Guishaguiñas, que con el pasar del tiempo empezaron a revelarse y trataron de adueñarse de esas tierras, acción que produjo una gran lucha entre españoles y esclavos quedando como producto de este enfrentamiento muchos muertos en lo que hoy es el centro parroquial y de ahí fue denominada AYAPAMBA, de raíz quechua que significa Pampa de los muertos.

DATOS GEOGRÁFICOS

Ubicación:  Ayapamba se encuentra situado al este de Zaruma.

Límites: Limita con Paccha, Huertas, Piñas, y Santa Rosa.

Clima: Este pueblo es orgulloso por poseer un clima sumamente maravilloso con estaciones marcadas y su temperatura promedio de 22 grados centígrados, debido a que se encuentra ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar.

ECONOMÍA

La mayor parte de la población se dedica a la explotación del metal precioso como es el oro, además tiene una gran producción de café, maní, maíz, caña de azúcar, ganadería, y árboles frutales como mango, zapote, guabas, etc.

TURISMO

Fuente: GAD Parroquial de Ayapamaba

Fuente: GAD Parroquial de Ayapamaba

Tiene algunos lugares especiales para el desarrollo turístico, entre los más importantes podemos señalar las ruinas de yacuviñay, y la chorrera achirales.

Fuente: wikipedia.org

Places in Ayapamba

Find More