Sinsao

Sinsao, pintoresca y floreciente parroquia rural del cantón Zaruma, provincia de El Oro. Fue creada el 5 de octubre de 1993, tierra verde llena de encanto, su principal actividad es la agricultura.

ORIGEN Y NOMBRE DE LA PARROQUIA

GAD P sinsao

Fuente gadsinsao.gob.ec

Allá por los años XVI, cuando los españoles fundaron la Villa Real de Minas del cerro Rico de San Antonio de Zaruma, a unos 7 Km. Al Este de dicha Villa, quedaba un bosque que los indígenas llamaban SACHASINSAYU; según cuenta la historia, le pusieron ese nombre, porque el bosque no producía una planta llamaba SAYU.
Con el paso del tiempo, la palabra SINSAYU, ha sido modificada y se ha permutado la silaba YU por la vocal O, quedando actualmente: SINSAO.
El 28 de Noviembre de 1902, los señores Antonio María, Fidel y Andrés Armijos y Pablo Ramón, con la finalidad de formar un pueblo donaron un lote de terreno con Escritura Pública a favor de la Diócesis de Machala, para los fines consiguientes: construcción de un templo, una casa conventual, casa para la escuela y despachos públicos, el resto para que edifiquen casas particulares donde el párroco y el síndico asignen.
En el predio donado por los señores Armijos, en la actualidad se encuentra ubicada la población central de Sinsao, y el predio donado por el señor Pablo Ramón, corresponde al campo santo.
PRIMEROS POBLADORES:
Se cree que los primeros pobladores emigraron de la provincia de Azuay. Los apellidos que han predominado en el lugar son los siguientes: Armijos, Asanza, Ramón, Romero, Suarez, Toro, Román, Espinosa, Zambrano.
ACTIVIDADES A QUE SE DEDICABAN

La actividad más importante a que se dedicaban los moradores era la agricultura. Entre los productos que cultivaban tenemos los siguientes: café, maní, maíz, frejol, caña de azúcar, plátano y árboles frutales como: naranjas, mangos, papayas, aguacates, etc. De la caña de azúcar fabricaban panela, y azúcar criolla.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Antiguamente, existían senderos de a pie o caminos de herradura, que nuestros antepasados utilizaban para trasladarse a las ciudades de Zaruma y Portovelo, ya sea a lomo de mula o caminando, para realizar una clase de comercio informal, con el fin de adquirir los productos indispensables para su supervivencia.

FIESTAS PATRONALES

Sinsao

Fuente: gadsinsao.gob.ec

Las Fiestas Patronales se celebraban en el mes de noviembre en honor al Sr. de Roma. Se destacaban importantes actos religiosos y carreras de caballos formando letras en la plazoleta central.

ACUERDO DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA SINSAO

El Ministerio de Gobierno, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 1908, dado el dia 05 de octubre4 del año 1993, aprueba la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia rural denominada Sinsao, en la jurisdicción cantonal de Zaruma, Provincia de El Oro. Y el dia miércoles 10 de Nopviembre de 1993, el Acuerdo es publicado en Registro Oficial Nº313 y entra en vigencia legal. Acuerdo firmado por el Abog. Roberto Passailaigue, Secretario de Gobierno.

Fuente: GAD Parroquial Sinsao – gadsinsao.gob.ec

Comentarios

Información

Más Información