Muluncay Grande

La parroqua Muluncay Grande está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma, Muluncay, hoy es una hermosa parroquia gracias a la generosidad, patriotismo, dedicación y empeño de su gente, que siempre ha estado en pie de lucha para exigir y obtener las diferentes metas y proyectos que se han propuesto. Posee muchos atractivos turísticos tanto naturales, históricos como culturales, en la cabecera parroquial existe “la vertiente de agua termales” la cual es un bello lugar donde se puede admirar el paisaje panorámico, siguiendo con la parte histórica ubicamos restos de la casa antigua con pintura que permanece intacta, y la iglesia parroquial que es muy representativa.

UBICACIÓN, LÍMITES, EXTENSIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA/ADMINISTRATIVA

La Parroquia Muluncay . Su extensiónes aproximadamente de 18 Km2.

Su elevación va desde 1.200 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima templado.La temperatura varía entre 25 ° C y 28 ° C.

Límites:

Al Norte: con la Quebrada Miranda,

Al Sur: con la Parroquia Arcapamba,

Al Este: con las Estribaciones del Cerro Corredores,

y Al Oeste: con el Rio Calera.

Muluncay es parroquia rural del cantón Zaruma. Su máxima autoridad político-administrativa es la Junta Parroquial, electa en los comicios generales convocados por el Tribunal Supremo Electoral. También tiene autoridades correspondientes a su jurisdicción y nacionalidad.

La Parroquia Muluncay está compuesta en 3 Sitios:

Muluncay Chico, Puente de Buza y Los Rosales de Machay.

UBICACIÓN: La parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma.

EXTENSIÓN: La parroquia Muluncay tiene    una extensión aproximada de 18 Km2

POBLACIÓN TOTAL: La población de la parroquia Muluncay es de 970 habitantes.

DIVISIÓN POLÍTICA /ADMINISTRATIVA.     La Parroquia Muluncay está compuesta en Sitios: Muluncay Chico, Puente de Buza, Los Rosales de Machay.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Fuente: gadmuluncay.gob.ec

Fuente: gadmuluncay.gob.ec

Muluncay data desde el siglo pasado y pertenecía a la parroquia Malvas del Cantón Zaruma. Según versiones de habitantes estaban distribuidos en casas muy aisladas, por estas múltiples
necesidades debido a la distancia a la cabecera cantonal, la lejanía entres las casas; los escasos caminos fueron con seguridad lo que impulsó un 20 de Julio de 1944 a estas familias a unirse en un solo lugar, a fin de cobrar fuerza social, mayor convivencia y atraer los servicios públicos indispensables para mejorar su vida.

Su origen se remonta a una hacienda conocida como Muluncay de San Francisco y comprendía desde el río Calera hasta las estribaciones del Cerro Corredores y desde la Quebrada Miranda hasta los linderos del entonces pueblo Arcapamba.

De allí con gran apoyo de su gente fueron edificándose las casas y las primera que se levantó fue la Iglesia; luego se hizo la Plaza después de pocos meses se erguían otras casas posteriormente gracias a su gestión de sus moradores, el apoyo brindado por el I. Municipio de Zaruma, Muluncay ha dado grandes pasos, para posteriormente tener el nivel Político de Parroquia en el año 1984 y actualmente es una de las parroquias más sobresalientes del Cantón Zaruma.

Muluncay, hoy es una hermosa parroquia gracias a la generosidad, patriotismo, dedicación y empeño de su gente, que siempre ha estado en pie de lucha para exigir y obtener las diferentes metas y proyectos que se han propuesto. origen se remonta a una hacienda conocida como Muluncay de San Francisco y comprendía desde el río Calera hasta las estribaciones del Cerro Corredores y desde la Quebrada Miranda hasta los linderos del entonces pueblo Arca pamba.

De allí con gran apoyo de su gente fueron edificándose las casas y las primera que se levantó fue la Iglesia; luego se hizo la Plaza después de pocos meses se erguían otras casas posteriormente gracias a su gestión de sus moradores, el apoyo brindado por el Municipio de Zaruma, Muluncay ha dado grandes pasos, para posteriormente tener el nivel Político de Parroquia en el año 1984 y actualmente es una de las parroquias más sobresalientes del Cantón Zaruma.

Muluncay, hoy es una hermosa parroquia gracias a la generosidad, patriotismo, dedicación y empeño de su gente, que siempre ha estado en pie de lucho para exigir y obtener las diferentes metas y proyectos que se han propuesto.

ECONOMÍA

Dentro de este contexto productivo se desarrollan la minería, agricultura, ganadería, comercio y transporte. La minería en el volumen que se la practica en la actualidad, es la industria que mayor mano de obra ocupa dentro de la población de la parroquia Muluncay.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

MULUNCAY TURISMO

Fuente: gadmuluncay.gob.ec

En Muluncay chico contamos con la fábrica de campanas y pailas de bronce y cobre.  En  Los Rosales de Machay  tenemos “la piedra grande sobre la cual está construida una casa”  la cual es admirada por muchos visitantes por su belleza arquitectónica e histórica.

COMIDAS TÍPICAS

Fuente: gadmuluncay.gob.ec

Fuente: gadmuluncay.gob.ec

Entre los principales platos favoritos tenemos los famosos panes de Muluncay, que son hechos por artesanos de la Parroquia. Entre otras comidas típicas encontramos los Tamales, quimbolitos, bocaditos de dulce, humas y caldo de maní, entre otros. Entre los platos más provocativos y  exóticos  de  la  parroquia encontramos al Tigrillo, que es preparado con verde, huevo, y queso es apetecible por los turistas que llegan a la parroquia. Así como el plato preferido por todos los que viven en esta parroquia o que lo visita, que consiste en plátano molido y mezclado con huevo y queso acompañado de carne frita y una taza de café caliente.

Fuente: GAD Parroquial de Muluncay Grande – gadmuluncay.gob.ec

Comentarios