Malvas

Malvas, una parroquia del cantón Zaruma que destaca por sus actividades agrícolas, por su gente trabajadora, por la hermosura de su tierra y por sus encantos naturales. Está ubicado en la zona occidental del cantón Zaruma, en las estribaciones de la cordillera Vizcaya a 5 Km. de la cabecera cantonal.

DATOS GENERALES

Población: 1.315 habitantes
Altitud: 600/1100 msnm
Fecha de Parroquialización: 06 de agosto de 1883

HISTORIA DE LA PARROQUIA

El origen del pueblo de Malvas se lo desconoce por carecer de documentos y fuentes de información, pero se estima que este poblado ya existió desde la época de los Incas. Según la leyenda de los antiguos y que de boca en boca han ido transmitiendo a sus descendientes, el antiguo caserío desapareció totalmente en un aluvión que se desencadenó en aquella época, por lo que el poblado que hoy existe fue reconstruido por sus antiguos habitantes, cercana a la que existió en un principio.

De acuerdo a la historia, por los años 1870-1880 el centro donde hoy se levanta la Iglesia Parroquial, el parque y principales construcciones de Malvas, era un pequeño llano, donde crecían guayabos, malvas y otras plantas silvestres, no existía ninguna vivienda en este sitio y se llamaba el Guayabal. Malvas era una finca de propiedad del Sr. Juan Miguel Romero, quién con sus recursos ayudó a construir el templo para venerar a San Jacinto, alrededor del templo se formó la población que, por decisión del Obispo de Loja, fue elevada a Parroquia Eclesiástica. Hablar de Malvas, es dialogar con el pasado, con su historia y sus costumbres.

Esta tierra querida por sus hijos, ha recibido de todos ellos honor y distinción, entre ellos vale destacar a: el Científico Naturalista Doctor Reinaldo Espinosa Aguilar; al Doctor en Teología Ernesto A. Castro; a Sra. Delia Aguilar, Don Emiliano Valverde; y, Juan José Romero.

COSTUMBRE Y TRADICIONES

malvas.gob.ec

Fuente: malvas.gob.ec

Es característico en los pueblos rurales los festejos religiosos que son acompañados de bandas, juegos pirotécnicos, juegos infantiles, etc. Entre las principales costumbres anotadas tanto en los sitios como en la cabecera parroquial, tenemos: preparación de Comidas típicas elaborados con productos cultivados en el medio, pelea de gallos, festejos religiosos, Se rinde homenaje y se deja ofrendas florales en la iglesia en honor a los patronos. Los juegos deportivos, las novenas religiosas, el juego de naipes son parte también de la cultura de la población.

Entre otras cosas hay que destacar que la gente de la parroquia es muy trabajadora y van inculcando esto a sus hijos, a fin de que aprendan a cultivar la tierra para seguir con la tradición familiar en el cultivo de café, caña de azúcar, maní, etc.

Los agricultores conocen algunos medicamentos caseros que aplican a sus plantaciones, así tenemos la ceniza aplicada en el café, tradición que viene de tiempos atrás.

ECONOMÍA

La economía de Malvas se sustenta, principalmente, en la minería, actividad económica que ha sustituido poco a poco a la agricultura que por mucho tiempo constituyó la fuente básica de ingresos de sus habitantes, no obstante para el año 2003 se observa que la minería

está perdiendo atracción, por la serie de dificultades que conlleva su explotación. La población se dedica también a la elaboración en forma artesanal de dulces y manjares, que se envían a los mercados de Machala y Loja, sus volúmenes de producción son pequeños, pero se aprecia un importante potencial por su aceptación y prestigio del producto.

En esta parroquia hasta hace pocos años existía la fabricación del metal fundido de bronce, con el cual se hacían pailas, campanas, etc. Así mismo existió la industria alfarera y muchas fábricas de panela, el azúcar moreno que era comerciado entre Zaruma y algunos pueblos vecinos, sin embargo todas estas actividades están en proceso de desaparición.

El territorio parroquial podría ser mayormente productivo en cuanto a la actividad agrícola, se da diversos tipos de cultivo ciclo corto y perenne, sin embargo por falta de recursos y mercados seguros es el principal obstáculo para que la familias no cultiven mayormente estos productos, además el desconocimiento de técnicas de cultivos orgánicos hacen que no se de esta práctica y cultiven convencionalmente, Entre otras cosas hay que destacar que la gente de la parroquia es muy trabajadora y van inculcando esto a sus hijos, a fin de que aprendan a cultivar la tierra para seguir con la tradición familiar en el cultivo de café, caña de azúcar, maní, etc.

En orden de importancia el café, la caña de azúcar y el maní son los principales productos que se comercializa en grandes proporciones, generando ingresos que sustentan los gastos familiares y dinamizan la economía local, los principales mercados en los cuales se comercializan estos productos están el altiplano orense, Machala y otros cantones. En menor proporción se cultivan productos como arroz, plátano, yuca, hortaliza, que sirven básicamente para el consumo familiar.

DATOS GEOGRÁFICOS

La parroquia Malvas está ubicada en la zona occidental del cantón Zaruma, ubicada en las estribaciones de la cordillera Vizcaya a 5 Km. de la cabecera cantonal. Políticamente tiene la siguiente división: Palo Solo, Ramírez Pamba, Portete, Vizcaya, Celica, Zaruma Urcu, Botoneros.

Límites.- Malvas se encuentra limitando al Norte con las Parroquias Arcapamba y Muluncay al Sur y Este con Zaruma, y al Oeste con el Cantón Piñas.

Tiene una extensión de 13.8 Km2 aproximadamente 1.110 habitantes según consta en el censo del 2001 y actualizando últimos datos en la actualidad cuenta con 1.315 habitantes. Malvas es una parroquia Rural del Cantón Zaruma, la cabecera parroquial lleva el mismo nombre, su máxima autoridad es El Presidente de la Junta Parroquial, elegido por votación popular, también cuenta con más autoridades de acuerdo a su jurisdicción.

Hidrografía

En el territorio de la parroquia Malvas tenemos la Quebrada Las Chinchas, con una extensión de aproximadamente 2 Km., nace en el Sitio Palestina y desemboca en el río Arcapamba, bañando especialmente el sitio Botoneros, el caudal de esta quebrada es alto, porque abastece gran parte del sistema de servicio de agua tratada a la parroquia. Dentro de la parroquia o sus linderos existen pequeñas vertientes o quebradas que la población se abastece para consumo doméstico, tales como: Quebrada Grande, Los Cedros.

Pisos climáticos

El clima de la zona es templado, considerada una zona temperada andina. La estación referencial de Malvas se caracteriza por tener una temperatura promedio de 18 a 22 ºC. Existe mucha vegetación tipo bosque, sus suelos son productivos en un 100% del total del territorio, se puede cultivar diversidad de especies forestales por la fertilidad del suelo, sin embargo esta actividad está siendo reemplazada por la minería, lo que más abunda en la zona son las plantaciones de guayabos, maní, café y caña de azúcar. Los meses, cuya época invernal empieza de diciembre a mayo en los primeros días del año ocurren lloviznas o garúas todo el día, en los meses de febrero a abril se dan fuertes lluvias, dependiendo de la estación invernal o fenómeno del Niño. Los meses de Julio a Noviembre es verano seco, los meses más fríos están entre Julio, Agosto y Septiembre, la temporada de fuertes vientos están en los meses de Julio y Agosto.

Fuente: GAD Parroquial Malvas – malvas.gob.ec

Comentarios