Huertas

Parroquia Huertas, ubicada al sur, en la desembocadura de la quebrada Miranda sobre el río Calera, goza de hermosos atractivos turisticos, y hermosos paisajes naturales.

Está ubicada al sur, en la desembocadura de la quebrada Miranda sobre el río Calera, sigue en el curso de dicho río aguas arriba donde toma el nombre de Salado, hasta su nacimiento en la cordillera de Chilla, continúa por esta cordillera a dar al camino que comunica a Guanazán con Zaruma en el sitio denominado Corredores, prosigue hasta el sitio el Pogllo, de donde en línea recta va a dar a la hondonada donde nace la quebrada de Miranda, siguiendo el curso de ésta hasta su desembocadura en el río Calera. Posee una extensión aproximada de 50 km².

Fuente: gadhuertas.gob.ec

Fuente: gadhuertas.gob.ec

División Política de la Parroquia

Se divide en Barrios o Comunidades:

  • Minas Nuevas
  • Juanchón
  • Sichacay
  • Guayrapungo
  • Barbona
  • Siemacay
  • Playitas
  • Tomagalillo
  • Pampas Verdes
  • Naranjal
  • Buza
  • La Esperanza
  • Cachicarana
  • La Fénix

Economía: Mayoritariamente la población de esta parroquia, está dedicada a la ganadería, a la minería, agricultura y al comercio.

Origen del Nombre:

El teniente Apolo se trasladó al territorio asignado a su cuidado, habiendo llegado hasta lo que hoy es el territorio de la parroquia Huertas, aquí encontró restos de plantaciones, cosa  que le motivo denominar a este lugar como “LAS HUERTAS”

Fecha de parroquialización

historia huertas

Fuente: gadhuertas.gob.ec

El consejo cantonal de Zaruma, tan pronto fue notificado de la expedición del Acuerdo Ejecutivo Nº 99 de fecha 19 de octubre de 1948, por lo que fue aprobada la Ordenanza de creación y delimitación de la parroquia Huertas, en consenso con los moradores de la misma, resolvió efectuar la inauguración de dicha jurisdicción el día 29 de Noviembre de 1948, haciendo coincidir con la celebración del sexagésimo sexto aniversario de la proclamación de la provincia de el Oro.

Atractivos Turísticos:

Cascadas de Huayquichuma

cascadas de Huayquichuma

Fuente: gadhuertas.gob.ec

Se encuentra Ubicada a 9 Km. de la parroquia Huertas (1 hora) y 17 Km (2 horas 15 min.) desde la ciudad de Zaruma, con una caída de agua de 80 metros  aproximadamente, rodeada de un bosque primario y de terrenos para ganadería.

A unos 2 kilómetros (45 min.) se encuentran, las minas, los cedros y restos arqueológicos aún no identificados técnicamente, que llevan el nombre de Asentamiento Huayquichuma, de acuerdo a investigaciones generales, se presume que es del periodo de integración de la cultura Cañari.

En este sitio se puede observar que existen claros vestigios incaicos, donde también se hallan las denominadas, terrazas, muros y caminos de piedra, restos de tiestos y una gran pirámide de aproximadamente 15 metros, donde se cree que era el gran sitio de adoración a esta escultura, estas ruinas se encuentran al pie del Cerro Huayquichuma adornada de una gran cascada.

Laguna de Chillacocha

chillagocha

Fuente: gadhuertas.gob.ec

Al noroeste de Huayquichuma se deja apreciar la laguna de Chillacocha que otro gran lugar turístico por las diferentes leyendas que existen de ellas que la consagran como “Laguna Encantada”. Se dice que antiguamente existía una ciudad en el sitio denominado Chillacocha, y que una bruja la encanto, cubriéndola de una inmensa laguna que hasta ahora conserva el mismo nombre, esta laguna se dice que tiene un secreto; en el centro de la misma existe una paila boca abajo y quien logre virar la paila conseguirá desencantar esta ciudad.

La cascada del Pingllo

Fuente: gadhuertas.gob.ec

Esta Cascada mide 75 m. de alto. Y tiene una belleza inigualable, que nos es aprovechada para promover el turismo en la zona, Se está trabajando en programas de Turismo que haga conocer las bellezas que nuestra parroquia puede proyectar al mundo.

Las cascadas Gemelas

Fuente: gadhuertas.gob.ec

También encontramos dos cascadas exactamente iguales en altura y belleza, cabe recordar que estas son visitadas por turistas escasamente.

Fuente: GAD Parroquial de Huertas – gadhuertas.gob.ec

Comentarios