Guizhaguiña

La Parroquia Güizhagüiña se encuentra ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes en las faldas del cerro Chinchilla zona conocida como la Palma, Tío Loma y Potrerillo, al sur oeste del Ecuador en el sector Oriental del Cantón Zaruma, con una altitud de entre los 600 y 3.000 m.s.n.m. entre las cuencas del Rio Luis y Rio Amarillo y a 17 Km de la cabecera cantonal de Zaruma y a 12 Km de la cabecera cantonal de Portovelo.

Datos geográficos

La Parroquia Güizhagüiña se encuentra ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes en las faldas del cerro Chinchilla zona conocida como la Palma, Tío Loma y Potrerillo, al sur oeste del Ecuador en el sector Oriental del Cantón Zaruma.

Extensión:  Aproximadamente 1200 Km2

Altitud: entre los 600 y 3.000 m.s.n.m.

El clima: tiene características de bosque húmedo pre montano. Su temperatura promedia entre los 20º y 21 º C.

Población: La parroquia consta de 2000 habitantes aproximadamente.

Limites:

NORTE: Provincia de Loja y la Parroquia Salvias

SUR: Rio Amarillo y Cantón Portovelo

ESTE: Rio Luis y Cantón Portovelo

OESTE: Rio Amarillo y Cantón Zaruma y Parroquia Sinsao

Su máxima autoridad político- administrativa es la Junta Parroquial, electa en los comicios generales convocados por el Tribunal Supremo Electoral. También tiene autoridades correspondientes a su jurisdicción y nacionalidad.La Parroquia Güizhagüiña está compuesta en 14 Barrios: 5 de agosto, Bellavista, Canelal, Chorrera, Daule, El Progreso, La Florida, La Primavera, Loma Larga, Palmira, Pueblo Nuevo, San Juan de Bellavista, San Pablo y Loma Larga Sur.

Economía

Fuente: guizhaguina.gob.ec

Fuente: guizhaguina.gob.ec

La educación es muy importante ya que las personas desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)La parroquia Güizhagüiña cuenta con 9 instituciones educativa, conjuntamente con 22 docentes que impartes sus conocimientos dentro de la parroquia.

Agricultura: El sector agrícola en la parroquia Güizhagüiña es muy privilegiado tiene una gran biodiversidad, los cultivos más sobresalientes están: banano, plátano, café, caña de azúcar, panela, aguardiente, sango, yuca y papa china. El aguardiente forma uno de los productos de mayor exportación se produce 78300 litros anuales en toda la parroquia este producto es extraído de la caña de azúcar, al igual que la panela, el banano con 360 cajas anual también representa uno de los productos apetecibles en los mercados de Zaruma, Portovelo y Piñas. El sango y la papa china producto natural pero de menor escala en la producción.

El aguardiente forma uno de los productos de mayor exportación se produce 78300 litros anuales en toda la parroquia este producto es extraído de la caña de azúcar, al igual que la panela, el banano con 360 cajas anual también representa uno de los productos apetecibles en los mercados de Zaruma, Portovelo y Piñas. El sango y la papa china producto natural pero de menor escala en la producción. Una de las especies principales que solo se da en esta parroquia en particular es la granadilla es un fruto delicioso nativo de esta zona.

Pecuaria: La ganadería representa una parte importante de la producción pecuaria como el ganado vacuno por lo que se estima una producción anual de 690 cabezas de ganado.

En lo referente a la producción porcina se estima 560 porcinos anuales, la actividad avícola también es muy representativa por lo que se obtiene 7270 aves todas estas actividades genera muy buenos ingresos económicos a la población.

Minería: La minería también forman parte de los ingresos económicos muy sustentables para las familias, por lo que la mayor parte de la población se dedica es a la actividad minera.

Atractivos Turísticos

Güizhagüiña.

Fuente: guizhaguina.gob.ec

La parroquia Güizhagüiña cuenta con sitios de valor turístico y ecológico entre los cuales tenemos: unas de las bondades de la naturaleza encontramos: la cascada La chorrera es uno de los paisajes maravilloso, entres otras cascadas existentes en los sitios El Canelal, y San Pablo que son de una gran admiración turística.

En la parte histórica de gran transcendencia donde se encuentran remarcados signos de nuestros antepasados es El Corral de Piedras y Jeroglíficos, Piedras Encantadas, molinos artesanales de caña, Terrazas y piedras onduladas de san juan.

 

Historia de la Parroquia

Güizhagüiña..

Fuente: guizhaguina.gob.ec

En la época pre incásica este suelo estuvo habitado por la tribu de los Güizhagüiña, cuyo origen cierto se desconoce. De aquella época se ha descubierto numerosos restos de cerámica y de sistemas de cultivos en terrazas que nos dan una idea del adelanto cultural y técnico al que llegaron los aborígenes, siendo los sucesores de estos, las tribus Paltas y Zarzas. Con la invasión española a nuestras tierras americanas, que se dio por que los europeos buscaban el país de la canela y motivados por la ambición de encontrar el Oro del que les hablaron los aborígenes ascendieron por el río Tumbes, aguas arriba hasta llegar a orillas del hoy llamado Rio Amarillo en donde encontraron en las arenas grandes cantidades de oro a orillas del rio, allá por el año de 1536. Güizhagüiña es un pueblo forjado con hombres y mujeres que han dejado sentado su nombre en las páginas del progreso, que se funda con el nacimiento de la gran Romería a la Santísima Virgen de los Remedios, allá más o menos por el año 1600, época en la cual comienzan a registrarse las apariciones y los milagros en la laguna que existía en el lugar donde hoy se ubica el parque central de la Parroquia.

En el año 1820, se independiza Zaruma de la Provincia de Loja y se declara cantón con las parroquias Paccha, Malvas y Güizhagüiña, siendo la única parroquia de la Zona Oriental del nuevo cantón. Título a Honoris, sin que se gestionara para que sea reconocida jurídicamente como parroquia rural de Zaruma, más su romería va creciendo de manera significativa y se ve la necesidad de nombrar un síndico quién se encargue de la organización y cuidado de la pequeña iglesia que existía en aquel entonces. Lo que se conoce al respecto es que dicha nominación recayó en un Señor de apellido Carrión, quién por primera vez se haría cargo de la sindicatura.  Para 1895  año en que tuvo auge la actividad minera con el ingreso de la  South American Development Company,  Güizhagüiña es invadido por personas que se dedicaron  a la explotación maderera, convirtiendo los caminos y senderos de herradura en verdaderos ríos de gente que trasladaban en acémilas grandes cantidades de madera que eran adquiridas por la Compañía Americana para la explotación minera. Es así, como se deforestó casi la totalidad de la superficie terrestre de la parroquia.   Este lugar toma renombre porque la insalubridad existente por el calor y la humedad de aquel entonces en el hoy ciudad de Portovelo, sus habitantes y trabajadores mineros sometidos por los conquistadores morían con paludismo y Fiebre Amarilla, sin que los invasores tengan remedio alguno para curar el mal; debiendo acudir  a los médicos de las tribus existentes “Shamanes” o también llamados “Brujos” quienes a base de brebajes elaborados con raíces y plantas originarias del lugar daban remedio a cruel enfermedad que acababa con hombre mujeres y niños que habitaban en la zona.

Fiestas Parroquiales

Fuente: guizhaguina.gob.ec

Fuente: guizhaguina.gob.ec

Desde antaño, la vida cotidiana  de las familias  ha estado  rodeada de una serie de ritos, gustos refinados, conmemoraciones y festejos que conservan  arraigadas tradiciones.   Motivo de ceremonias y promueven la integración y los enlaces entre  familias vinculadas por lazos de consanguineidad y de compadrazgo.

La Parroquia Güizhagüiña Fue creada mediante Ordenanza Municipal por el Concejo Cantonal de Zaruma, el día 21 de mayo de 1969 y aprobada por acuerdo Ministerial Ejecutivo N° 15 del 6 de Junio de 1969. El 12 de Octubre se celebra el Aniversario de parroquialización.

Fuente: GAD Parroquial Güizhagüiña – guizhaguina.gob.ec

Comentarios