Guanazán

Guanazán se destaca por ser sierra en una provincia de la Costa y por su variada producción agrícola de cereales, hortalizas legumbres, frutas y su producción ganadera. La minería también es parte de la riqueza natural, pero no ha sido explotada en toda su magnitud. Por su clima templado y sus atractivos paisajes se constituye como un lugar turístico, entre los cuales está el Cerro Paltacalo que fue visitado en 1903 por el Antropólogo y etnólogo Francés Paúl Rivet.

Origen del nombre: del nombre de la parroquia.

guanazan.gob.ec

Fuente: guanazan.gob.ec

Su nombre se debe a la conformación de dos palabras Guana, que significa descanso y Zan que quiere decir cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la tribu. Posiblemente su nombre se deba a que durante la época incásica, cuando los Incas con su comitiva debían viajar desde el Cuzco hacia Quito, estos lugares eran preferidos para descansar en su trayectoria de sur a norte, siguiendo el camino del Inca. Y al respecto existe una versión de que estos territorios reinaba un Cacique llamado Guanazumbe y en su honor esta zona tomó el nombre de Guanazán.

Creación de la parroquia (eclesiástica y política)

Según Decreto Legislativo, el Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861 crea La Parroquia Civil de Guanazán, adscrita, a la Provincia de Loja, teniendo como parroquias hermanas a Paccha, Manu y Chaguarpamba, esto es en el primer período de Gabriel García Moreno. Posteriormente conforme lo expresa la Ley de. División Territorial del 17 de Abril de 1884, pasa a pertenecer` a la Provincia de El Oro, constituyéndose en un emporio de riqueza de cereales, la única en producir para la costa Orense.

Datos Geográficos

En la actualidad tiene 148 años de vida parroquial, esta constituida por 14 comunidades las cuales detallamos a continuación: Centro Parroquial, Cuzhcapa, Cochaguro, Quimachire, Maije, Castillo, Guartiguro, la Cruz, La Cocha, Pasaloma, San Simón, Zhinincalle, Zhigün, Manachire, Ligzho.

Ubicación,  límites, extensión y división política/administrativa de la parroquia Guanazán.

Economía: Las actividades económicas más representativas son la agricultura, la ganadería, crianza de aves de corral, tejidos de lana y las artesanías.

Atractivos Turísticos: Los principales atractivos turísticos existentes en el sector  son: naturales, históricos y culturales como  las ruinas de Wuiñazho, valle de Cochaguro, Cargalchina, Piedra escrita, Piedra

Picote, Paltaco, Mirador natural de Pasaloma, el Valle de aguas termales de Baños, Gruta de la Santa Faz, Valle de Pamaguro, el rodeo, Cerro de arcos, Camino del Inca, las ruinas del Cerro Tocto y los diferentes valles que son una maravilla natural.

Fuente: GAD Parroquial Guanazán -guanazan.gob.ec

 

Comentarios