Arcapamba

Es una de las 9 Parroquias que pertenecen al Cantón Zaruma, Provincia de El Oro, Está ubicada al Oeste y a escasos 15 minutos del Zaruma, Dispone de un clima cálido húmedo, y un suelo totalmente irregula, rodeado de una hermosa vegetación, cuenta con una vía de primer orden. Aquí encontramos lugares turísticos, fábricas de panela, aguardiente, café, frutas y sus tierras so en definitiva son excelentes para la producción. También encontrara Concesiones Mineras.

UBICACIÓN, LÍMITES, EXTENSIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA/ADMINISTRATIVA

La Parroquia Arcapamba está ubicada al noroccidente del cantón Zaruma, en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al pie del Cerro Chincha Pugro.

Su extensión es aproximadamente 15.5 Km2. Su elevación va desde los 1.000 hasta 2.475 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedia entre los 21°C.

LIMITES

Limita: Al Norte: con la Parroquia Huertas y Muluncay, Al Sur: con la Parroquia Malvas, Al Este: con el Cantón Zaruma y Sinsao y Al Oeste: con la Parroquia Muluncay Grande.

Arcapamba es parroquia rural del cantón Zaruma. Su máxima autoridad político- administrativa es el Gobierno Parroquial, electa en los comicios generales convocados por el Tribunal Supremo Electoral. También tiene autoridades correspondientes a su jurisdicción y nacionalidad.

La Parroquia Arcapamba está compuesta en 5 Comunidades: Las Cabañas, El Guando, El Bosque, Las Guadúas, y Botoneros.

POBLACIÓN TOTAL

La población de la parroquia Arcapamba es de 1544 habitantes.

RESEÑA HISTÓRICA 

Fuente: gadarcapamba.gob.ec

Fuente: gadarcapamba.gob.ec

Especifique la etimología, fecha de creación de la parroquia civil/eclesiástica, fundadores y principales personajes. Arcapamba proviene de dos voces que son: Arca.- por sus cordilleras en forma de arco. Pamba.- pampa de producción, por sus tierras planas, muy fértiles y productivas.

Fue un 7 de septiembre de 1984, en el gobierno del Ingeniero León Febres Cordero, siendo Ministro de Gobierno de ese entonces el Lcdo. Luis Robles Plaza, cuando se firmó el ejecútese, elevando el caserío de Arcapamba en parroquia rural del cantón Zaruma, y los barrios que le conforman son: El Bosque, El Guando y Las Cabañas.

Los primeros fundadores fueron los señores: Baudilio Ramírez, Manuel García Mora, José Ricardo Román, José Sarmiento, Otilia Maldonado, Vicente Tinoco, José Antonio Durán, entre otras familias.

Los principales personajes quienes lucharon por el surgimiento de la parroquia fueron: Sr. Braulio Ramírez, Gerardo García, José Ricardo Román, Víctor Otavalo, Camilo Ordóñez, Juan Román Aguilar, Segundo Armijos, entre otros.

La comunidad de Arcapamba tiene un clima templado con una temperatura media de 18 grados centígrados, la temporada invernal se inicia a partir del mes de diciembre y termina en el mes de mayo, el resto de meses corresponde a la época de verano.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En la parroquia el principal valor que se practica en conjunto es la solidaridad  para quienes lo necesitan, en cuanto a creencias en su mayoría profesan la Fé católica. Se tiene como costumbre moler aliños en piedras, y elaborar jaleas o dulce en general.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fuente: gadarcapamba.gob.ec

Fabricas artesanales. Se cuenta con sitios turísticos, Paisajes naturales Productividad, Predisposición de la comunidad para crear nuevas fuentes de trabajo.
El Trapiche a mula para fabricar Panela, Fabrica Artesanal de Manjar, La Cabaña Molienda, Queserías, Mina de Oro Reina de Fátima, Piscinas de Tilapia, Molinos de Cuarzo Chilenos, Cerro de Chinchapuro, Molinos hidráulicos de cuarzo, Río Guando, Cascada la Compuerta.

Fuente: GAD Parroquial Arcapamba – gadarcapamba.gob.ec

Comentarios