Zaruma

El Cantón Zaruma se encuentra ubicado en el Callejón Interandino, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro, extremo oriental, a 3°41' latitud Sur y 79°36' longitud Occidental, se asienta en las faldas de la cordillera de Vizcaya, ramal desprendido de la Cordillera de Chilla, en la Hoya de Zaruma. El Nombre del Cantón Zaruma se debe a la ciudad más importante de su seno, quizá la semejanza que nuestros antepasados aplicaron a ciertos accidentes geográficos como es Zaruma Urcu que, visto desde lejos parecía ser la parte final de una mazorca. La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas, donde: SARA: significa maíz y UMA significa cabeza.

ORIGEN DE SU NOMBRE: El Nombre del Cantón Zaruma se debe a la ciudad más importante de su seno, quizá la semejanza que nuestros antepasados aplicaron a ciertos accidentes geográficos como es Zaruma Urcu que, visto desde lejos parecía ser la parte final de una mazorca. La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas, donde:

SARA: significa maíz y UMA significa cabeza.

Al unir estas dos voces, Zaruma en castellano significa CABEZA DE MAÍZ, nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Lo que no se ha logrado descubrir por qué razones se alteró la ortografía, escribiéndose ZARUMA en vez de SARUMA.zaruma-el-oro-ecuador-9

Aunque es curioso conocer que entre las ciudades con nombre propio está Zaruma y según el historiador Jorge Núñez, Zaruma significa “CUMBRE DE MONTE PEQUEÑO”.

UBICACIÓN: El Cantón Zaruma se encuentra ubicado en el Callejón Interandino, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro, extremo oriental, a 3°41′ latitud Sur y 79°36′ longitud Occidental, se asienta en las faldas de la cordillera de Vizcaya, ramal desprendido de la Cordillera de Chilla, en la Hoya de Zaruma.

ACTIVIDAD TURÍSTICA: El cantón y la ciudad de Zaruma han sido privilegiados con un  clima templado y es único por su accidentada geografía, centro histórico y bellos paisajes; posee múltiples atractivos naturales, históricos y culturales, los cuales son el deleite de turistas nacionales y extranjeros. Para conocer en mayor detalle todo lo que este bello cantón ofrece, le invitamos a revisar algunos artículos relacionados en el menú superior de Información entre los que destacamos estos artículos: Turismo – que hacer, y nuestra galería de fotos.

zaruma-el-oro-ecuador-20POBLACIÓN: La población del Cantón Zaruma oscila entre unos 23.418 habitantes aproximadamente, debido a las emigraciones por parte de los habitantes de este Cantón hacia el extranjero y hacia otros lugares del Ecuador.

• URBANA: 9.631 habitantes (datos censo 2001).
• RURAL: 13.787 habitantes (datos censo 2001).

DIVISIÓN POLÍTICA: El Cantón está conformada por diez parroquias: una parroquia Urbana y nueve rurales:

PARROQUIA URBANA:
• Zaruma

PARROQUIAS RURALES:

• SECTOR ORIENTAL: Sinsao, Salvias y Güizhagüiña.
• SECTOR OCCIDENTAL: Malvas, Arcapamba, Muluncay y Huertas.
• NORTE: Guanazán y Abañin.

Comentarios

Lugares en Zaruma

Más Información  

Información

Más Información  

Video: Promocional Vive Zaruma

Zaruma viene promoviendo adecuadamenta el turismo hacia esta bella ciudad de la provincia de El Oro, a través de este video promocional lanzado para las fiestas patronales de Zaruma 2017, que invita, a los turistas nacionales y extranjeros, a visitar y recorrer todos los atractivos que prodrás encontrar cuando visites a la “Sultana de El Oro”.  Si quieres conocer más información …

Sigue leyendo  

Video: Zaruma desde el cielo

Conoce Zaruma desde otra perspectiva. Aprecia este bello rincón de la provincia de El Oro, a través de este video publicado en Youtube que muestra la gran variedad de paisajes y arquitectura, que podrás observar cuando viajes y visites a la “Sultana de El Oro” Comentarios

Sigue leyendo