La parroquia rural de Torata, se encuentra ubicada hacia el sur de la provincia de El Oro, una tierra rica en economía la cual se basa en los productos que se cultivan en el sector, así, el plátano, la yuca, el frejol, la leche sus derivados, carne de pollo, en cuanto a turismo es hermosa parroquia cuenta con un sin número de atractivos que año tras años son visitados por cientos de personas, a más del cariño y la hospitalidad que sus residentes ofrecen.

HISTORIA

Después de unos 40 años de declarada la Independencia del Ecuador del yugo español, las condicione de vida de las masas indígenas y populares no cambiaron significativamente, en tanto que el proceso independentista

fue aprovechado por las clases dominantes y terratenientes para gobernar y seguirse adueñando de grandes extensiones de tierra despojando a los indígenas y campesinos.

Esta   situación también repercutió en la parroquia Torata, en el caso del señor Cristo Aguilar que fue dueño de la hacienda que cubría lo que hoy es la parroquia, según consta en escrituras que datan del año 1864. Debieron pasar muchos años para que aproximadamente por los años 1930 -1940 estos territorios comiencen a fraccionarse vía heredada o venta.

De esta manera llegan las primeras familias: Aguilar, parientes del Sr. Cristo Aguilar, Vanegas, Vargas, Mora, Lapo, Tenezaca y Blacio, que buscaban fuentes de trabajo para el sostén de su familia y tierras donde instalarse. Estas familias llegaron por el camino de herradura procedente de la parte alta de la provincia, especialmente de Zaruma, cuyo camino era el único que comunicaba a los pueblos de la parte alta con los de la parte baja. Esta movilidad se realiza por el comercio fundamentalmente.

Cuando se da la agresión peruana a nuestro país, las zonas fronterizas de El Oro y Loja quedan deshabitadas, para luego en 1946 reactivarse un proceso más acelerado de poblamiento.

Así llegan nuevas familias de distintas partes del país y especialmente de la parte alta de la Provincia y Loja, en tanto que estaban azotadas por la crisis agrícola y la pobreza. Coyunturalmente en este tiempo nuestro país entraba al mercado internacional vía exportaciones y a depender económicamente del imperialismo norteamericano, en tanto que se inauguraba el “boom bananero”. En esta perspectiva, la parroquia constituía un paso obligado para las personas que se trasladaban desde el Sur a trabajar en las plantaciones bananeras de la Provincia del Guayas principalmente. Esta situación trajo consigo que muchas personas que pasaban por aquí, se quedaran a residir atraídos fundamentalmente por su suelo y clima.

Sin embargo, hubo otro hecho histórico que significó mucho para el poblamiento de la Parroquia que fue a partir de 1960 con la incorporación de nuestra provincia a la producción bananera, aunque no influyo directamente en los cantones y parroquias de la parte baja, pero si lo hizo de una forma indirecta por la forma ya descrita anteriormente.

A medida que se iba dando este proceso de poblamiento, fueron surgiendo nuevas necesidades como la dotación de servicios básicos y la apertura de vías de acceso a la producción que hasta la actualidad no se ha logrado en su totalidad y más bien se ha convertido en un privilegio de los campesinos acomodados.

Fuente: GAD Parroquial de Torata

Ubicación Geográfica de Torata

ALTITUD: 307 msm

UBICACIÓN:

La parroquia rural de Torata, se encuentra ubicada hacia el sur de la provincia de El Oro, pertenece administrativamente al Cantón Santa Rosa y constituye el lugar divisorio de la parte baja con la parte alta de la Provincia, en tanto está ubicada en las estribaciones de la Cordillera Occidental.
La parroquia está distribuida en cinco sitios, los mismos que son: Torata, que es la cabecera parroquial, La Chilca, El Playón, El Guayabo, y Sabayán. La cabecera parroquial está ubicada al Sur-este de la parroquia. Los demás sitios con relación a la cabecera parroquial están ubicados a la siguiente manera: El Guayabo, al norte, Sabayán al Nor-este, la  Chilca al Oeste y El Playón al Nor-oeste.

EXTENSIÓN:

De los 5826 kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene la provincia  de El Oro, 22 pertenecen a la parroquia Torata, los mismos que se distribuyen así: 4 kilómetros tiene la cabecera parroquial, 5 kilómetros El Guayabo, 3 Kilómetros La Chilca, 2 Kilómetros El Playón y 8 kilómetros tiene Sabayán.

LIMITES:

Fuente: GAD Parroquial de Torata

AL NORTE: De las nacientes de la quebrada Fruta de Pan, la línea de cumbre de la Cordillera de Dumarí, que pasa por el cerro las Chilcas y separa las cuencas hidrográficas de los ríos Birón al Norte y Santa Rosa al sur, hasta su unión orográfica con la cordillera Panaupali; continuando por esta última cordillera hasta los orígenes del río Santa Rosa, en el punto de las coordenadas geográficas 03º 34’ 32’’ de latitud-sur y 79º 46’ 59’’ de latitud-occidental.
AL ESTE: de los orígenes del Río Santa Rosa, la línea de cumbre de la cordillera de Panupali que pasa por el cerro la Chonta y separa las cuencas de la quebrada Sabayán  al Nor-este, hasta alcanzar el cerro El Mirador de cota 1027 m.
AL SUR: del cerro El Mirador, la línea de cumbre de la cordillera del mismo nombre, que separa las cuencas hidrográficas de los Ríos Santa Rosa al Norte y Naranjo al sur, y que pasa por el cerro el Guayabo, hasta alcanzar las nacientes  de la quebrada de Raspas; de dichas nacientes, el curso de las quebradas de Raspas aguas abajo, hasta el punto situado a la misma longitud geográfica del empalme Occidental del camino que ingresa al Recinto El Playón, con la carretera panamericana Loja-Machala, punto situado en las coordenadas geográficas 03º 35’ 44’’ de latitud sur y 79º 55’ 00’’ de longitud Occidental.
AL OESTE: Del punto de la quebrada de Raspas situada a la misma longitud geográfica del empalme Occidental del camino de ingresos al Recinto Playón, con la carretera Panamericana Loja-Machala, el meridiano geográfico hacia el Norte, que pasa por el empalme antes indicado, hasta su intersección con el curso del Río Santa Rosa, en el punto de coordenadas geográficas 03º 34’ 44’’ de latitud Sur y 79º 55’ 00’’ de longitud Occidental; de dicha intersección, el curso del Río Santa Rosa aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Fruta de Pan; de esta afluencia, el curso de la Quebrada Fruta de Pan, aguas arriba, hasta sus naciones.

ECONOMÍA

La alimentación y nutrición de la población de la parroquia se basa en los productos que se cultivan en el sector, así, el plátano, la yuca, el frejol, la leche  sus derivados, carne de pollo, res, chancho, huevos entre otro productos que son adquiridos en Santa  Rosa,  arroz  y verduras, les sirve para realizar platos típicos como: majados de verde, tortillas de yuca, empanadas de verde, humitas, sopas, menestras acompañadas con carne, y cítricos de la zona.

Fuente: GAD Parroquial de Torata 

Comentarios