San Antonio

San Antonio es una parroquia que está ubicada al sur-oeste del cantón Santa Rosa, una parroquia próspera, de gente trabajadora, tierra fértil, el territorio dispone de algunos atractivos turísticos, como el barranco blanco, río arenillas, paisajes naturales, comida típica y las costumbres vinculadas con la comunidad y sus quehaceres cotidianos.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Algunos historiadores estiman que la población fue levantada por los paccheños (pobladores de Paccha) por el año 1600, y establecida nuevamente en 1617, año que fue fundada y año  que murió la beata Isabel Flores de Oliva, cantonizada posteriormente como Santa Rosa de Lima.

Durante muchos años fue un poblado que no logró ninguna importancia, pero cuando se descubrieron las riquezas auríferas de la región, en poco tiempo se convirtió en paso obligado de aventureros y buscadores de oro que le dieron un gran movimiento comercial, que propició ampliamente su desarrollo.

En 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia aparece como parroquia rural del cantón Zaruma, perteneciente unas veces a la provincia del Guayas y otras a la provincia de Loja. En 1828 pasó a pertenecer al cantón Machala; por esa época, las revoluciones y constantes cambios políticos hicieron que la población sea olvidada por el gobierno, situación que se vio agravada en los primeros años de la República cuando en marzo de 1847 sufrió un terrible incendio que la destruyó casi por completo.

Sus habitantes no se dejaron vencer por el infortunio y al poco tiempo iniciaron su reconstrucción. Fue entonces que el 15 de octubre de 1859, el Gobierno Federal de Loja -presidido por el ilustre patricio Dr. Manuel Carrión Pinzano- la elevó a la categoría de cabecera del cantón Jambelí, que posteriormente pasó a llamarse Santa Rosa. Finalmente, el 23 de abril de 1884, al crearse la provincia de El Oro pasó a pertenecer definitivamente a esta nueva jurisdicción, a la que se integró con Arenillas, Jambelí y Chacras como parroquias rurales. La ciudad sobrevivió a un aluvión que en 1927  casi la borra del mapa.

Santa Rosa fue ocupada por tropas peruana el 5 de julio de 1941 y permaneció invadida siete meses hasta febrero de 1942. Las tropas se alimentaron del ganado de la zona. La población civil debió huir a la provincia de Guayas   o a zonas elevadas de El Oro (Paccha). Parte de la población actual forman personas que migraron desde Loja también por la guerra.

Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida. Hoy es el segundo núcleo de población de la provincia. En octubre de 1997 Santa Rosa sufrió de un segundo aluvión que ocasionó grandes daños. Se inundaron los barrios cercanos al río Santa Rosa y Carne Amarga hasta el centro de la ciudad. El nivel del río sube al final de cada año debido a la corriente cálida del Niño del Océano Pacifico. El 15 de octubre (1859) es el día de cantonización de la ciudad, fecha que dio nombre al barrio15 de octubre. En el año 2009 cumplieron 150 años de vida política cantonal.
El enero  del presente año 2010 se inauguró el aeropuerto Regional del Sur Ubicado en Santa Rosa, es un aeropuerto de carga y también destinado a turistas para enlazar rutas comerciales hacia el Perú y viceversa, se conoce que va a haber vuelos a nivel nacional entre santa Rosa hacia Quito – Guayaquil – Loja – Baltra Galápagos – y Piura (Perú) la tarifa a Piura tendrá valor de tarifa nacional para fomentar el turismo.

Santa Rosa se está convirtiendo en una ciudad que progresa a pasos agigantados, este aeropuerto es considerado la mega obra más importante de la Región Sur del Ecuador y está siendo ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano en tan solo 21 meses un verdadero reto realizado por personas 100 % ecuatorianas. La pista comprende una longitud de 2500 metros de largo y 60 metros de ancho! lo suficiente para que aterricen aviones de gran envergadura.

Las primeras familias que llegaron por estas tierras desoladas fueron los señores; Luís González, Félix González, David Unuzungo,Juan Carrillo, Santos Farías, Virgilio Sánchez, Aurelio Sánchez, Rafael Honores, Fernando Honores, Familia  Casosa y Campin.

Nombre original

En ese entonces había solo diez familias y lo llamaban el caserío Sandias.

Las familias empezaron a sembrar cacao, café y tabaco que en esos entonces era a lo que más se habían dedicado a sembrar.  Con el transcurrir del tiempo llegó un ciudadano llamado Antonio Alvarado, quien se dedicaba a comprar el producto que ellos sembraban. Este señor a familiarizado mucho con todas las personas y se bromeaban mucho con los amigos, y les decía el Sitio Sandia no le cae mejor pongámosle San Antonio y los amigos le aceptaron ese nombre. Para ese entonces se obtuvo la visita del  Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra que llego a San Antonio, acompaño a la comitiva,  Galo Plaza Lazo Simón Preciado, Carlos Pineda Barnuevo, David Unuzungo, Rafael Honores, entre otros.

DATOS GEOGRÁFICOS

Ubicación:

San Antonio es una parroquia que está ubicada al sur-oeste del cantón Santa Rosa, limita al Norte y Oeste con el Rio Arenillas, al Sur con el estero las Palmas y al Oeste con el cerro mirador. Tiene una extensión de 25,24Km, su población total es de 1.580 habitantes distribuidas en hombres y mujeres, respectivamente y su división política comprende  San Antonio que a su vez es la cabecera parroquial y el sitio Laguna de Cañas.

Extensión y límites:

La parroquia San Antonio tiene una extensión de 25,24 Km, el año de creación fue en 1952. Sus límites son: al norte y oeste con el Rio Arenillas, al Sur con el Estero Las Palmas y al Este con el Cerro Mirador, la economía del sector es agrícola y pecuaria, creándose la parroquialización en al año de 1952.

Población total: 1.800 Habitantes

ECONOMÍA

Fuente: GAD Parroquial de San Antonio

La parroquia en el contexto cantonal de acuerdo al plan de desarrollo cantonal, la población económicamente activa (PEA) de Santa Rosa, según ramas de actividad

está representada con el 37.64% por la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, por lo que simboliza la más alta rama de actividad a la que se dedica la comunidad cantonal. Le sigue en importancia el comercio con el 15.18%, en tercer lugar enseñanza con el 7.31%, considerando que en el cantón existe la única institución formadora de maestros en la provincia; a continuación tenemos construcción con el 5.31% y en manufactura el 4.33%. Además debemos mencionar el rubro de otras actividades el cual representa el 30.32% de la PEA el cual se refiere actividades  como intermediación financiera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, actividades comunitarias sociales, entre otros (PDC-2004).

Actividades económicas principales que se dedica la parroquia

La parroquia en el contexto cantonal de acuerdo al plan de desarrollo cantonal, la población económicamente activa (PEA) de Santa Rosa, según ramas de actividad está representada con el 37.64% por la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, por lo que simboliza la más alta rama de actividad a la que se dedica la comunidad cantonal. Le sigue en importancia el comercio con el 15.18%, en tercer lugar enseñanza con el 7.31%, considerando que en el cantón existe la única institución formadora de maestros en la provincia; a continuación tenemos construcción con el 5.31% y en manufactura el 4.33%. Además debemos mencionar el rubro de otras actividades el cual representa el 30.32% de la PEA el cual se refiere actividades  como intermediación financiera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, actividades comunitarias sociales, entre otros (PDC-2004).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El territorio dispone de algunos atractivos turísticos, como el barranco blanco, rio arenillas, paisajes naturales, comida típica y las costumbres vinculadas con la comunidad y sus quehaceres cotidianos.

FIESTAS PATRONALES

Los calendarios festivos, en San Antonio son muy sonados y se realizan desde el 13 de Junio, que se celebra la fiesta patronal de la parroquia, su tiempo de celebración es de 3 días además el 24 de Septiembre se celebra la fiesta religiosa la celebración dura 3 días.

Fuente: GAD Parroquial de San Antonio

Comentarios