La Avanzada

La parroquia La Avanzada se encuentra localizada al Sur este del cantón Santa Rosa, es una parroquia que se destaca por su variada economía, por sus atractivos, por su gente hospitalaria, es el punto de encuentro de algunas ciudades en el cantón.

Origen del nombre de la parroquia La Avanzada

La causa para que la parroquia lleve en nombre de Avanzada según datos históricos se remonta a los años 1852, fecha en la cual el Gral. Juan José Flores emprendió una expedición con el fin de restaurar el poder, con el apoyo del Gral. Rufino Echerrique, presidente de Perú.

El Gral., invasor tuvo que enfrentarse a las montoneras, está probado que las montoneras no fueron grupos fuertemente armados; sus rudimentarias armas como machetes y escopetas, donde Flores, con un ejército fuertemente equipado, fue duramente repelido por los patriotas santarroseños y machaleños. La campaña de Flores por invadir el Ecuador duró 98 días, tiempo suficiente para que los patriotas organizaran la llamadas montonera, e incursionen en lugares que estén fuera de la parroquia Santa Rosa, la cual en 1852 tenía como sitios a Arenillas, Pongal, potrero, Caluguro, Balsalito, Chacras, Buena Vista y Pitapongo (actual parroquia Bellavista quedando como área estratégica para la retaguardia, era que las montoneras al avanzar hacia al sur a los territorios de la actual Parroquia la Avanzada, se fueron creando condiciones para que dichos territorios queden como un puesto de AVANZADA de fuerzas civiles, las montoneras y fuerzas militares ecuatorianas.

Fuente: GAD Parroquial La Avanzada

Otro caso que confirma el nombre de la Avanzada, es la revolución Liberal protagonizada por el Gral. Eloy Alfaro Delgado, del 5  de junio de 1895, que estuvo apoyada por organizaciones populares liderada por las montoneras; estos grupos de civiles que defendían a Don Eloy Alfaro avanzaron a lo que hoy actualmente es La Avanzada; llegaron hasta la casa del Sr. Vicente Crespo, uno de los  primeros habitantes de la parroquia, y al retirarse quedo con el nombre de avanzada.

El nombre de Avanzada, continuó siendo usado, ya que a finales del siglo   XIX  e inicios del siglo XX, el comercio entre la parte alta y la costa de la provincia de El Oro, que en aquel entonces se realizaba utilizando como medio de trasporte a mulares, acémilas, y se usaba como puesto de descanso o de AVANZADA, a lo que hoy es la Parroquia LA Avanzada.

Queda claro que el nombre de Nuestra Parroquia quedó establecido desde la aparición de la montoneras, la parroquia ha sido desde un punto estratégico militar hasta un lugar de descanso de viajeros.

Datos Geográficos

La parroquia La Avanzada se encuentra localizada al Sur este del cantón Santa Rosa, y al Sur de la provincia de El Oro Tiene una extensión de 93,6 Km2. Su creación se dio con fecha 7 de noviembres de 1952, con el decreto ejecutivo No 502 que fue inscrito el 10 de Enero de 1953. Se encuentra en la vía Panamericana que conduce a la parte alta de El Oro y Loja, y en el eje vial N° 1 Santa Rosa – Huaquillas.

Economía

Fuente: GAD Parroquial La Avanzada

La parroquia en el contexto cantonal de acuerdo al plan de desarrollo cantonal, la población económicamente activa (PEA) de Santa Rosa, según ramas de actividad está representada con el 37.64% por la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, por lo que simboliza la más alta rama de actividad a la que se dedica la comunidad cantonal. Le sigue en importancia el comercio con el 15.18%, en tercer lugar enseñanza con el 7.31%, considerando que en el cantón existe la única institución formadora de maestros en la provincia; a continuación tenemos construcción con el 5.31% y en manufactura el 4.33%. Además debemos mencionar el rubro de otras actividades el cual representa el 30.32% de la PEA el cual se refiere actividades  como intermediación financiera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, actividades comunitarias sociales, entre otros (PDC-2004).

La base económica es diversa, pero se sustenta en la agricultura, la ganadería, minería, transporte, turismo, acuacultura, pesca, comercio, servicios, venta de jornales.

Específicamente, en términos relativos, la agricultura (cacao, banano, cítricos, café plátano, frutas, ciclo corto, maíz, yuca, etc.) representa el 34%, le siguen las ramas económicas  diversas con el 30%, el turismo es un rubro clave en la generación de ingresos con el 13%, esto por la disponibilidad de ríos y balnearios.

Atractivos Turísticos

Fuente: GAD Parroquial La Avanzada

Los atractivos turísticos están dentro del orden de los balnearios de agua dulce y temporada en la mayor parte de los destinos, en especial las temporadas de enero, febrero, marzo y abril, sin embargo durante todo el año asisten turistas de Santa Rosa, Machala y localidades cercanas. Los balnearios están en la cabecera parroquial, el Vado y Limón Playa.

Comidas Típicas

Fuente: GAD Parroquial La Avanzada

En Limón Playa la venta de gallina,  carne asada, fritada. Esta es una   comida típica del campo, se la puede degustar en los comedores existentes.

Fuente: GAD Parroquial La Avanzada 

 

 

Comentarios