Bellavista

Bellavista, una hermosa parroquia del cantón Santa Rosa, llena de encantos, de gente unida y trabajadora, una tierra que seguro querrá conocer.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

De acuerdo a la historia oficial de Bellavista, alrededor de 1870 llegaron los primeros colonizadores (familias: Aguilar, Lozano, Zambrano, Macas, Torres, Zavala, Pesantes, entre otras) al sitio denominado Pitapongo, a orillas del río Santa Rosa, y levantaron un pequeño puerto fluvial con el nombre de Botadero, al que luego le agregaron su original, Pitapongo. Pequeñas canoas y balsas surcaron el río llevando productos de la zona hasta Santa Rosa. El comercio articulado con otros poblados a través del camino real, hizo florecer a Botadero, que luego se llamó San Ignacio. La calidad de las maderas crecidas en su entorno permitió la construcción de amplias y elegantes residencias.
Origen del nombre
Bellavista, este nombre lo adquirió por la belleza de sus paisajes circundantes, a su topografía completamente plana y a la claridad de sus horizontes que se extienden vivamente y sin sombras hasta el infinito.
Creación de la parroquia
El 27 de abril de1907, el Municipio de Santa Rosa, eleva a parroquia civil la sección llamada “PITAPONGO”, cuyo centro será el sitio del BOTADERO, llamándosele hoy SAN IGNACIO y a la parroquia se le llamará BELLAVISTA, comprendida bajo esta determinación: por el Oriente el río de CALUGURO; por el Poniente, con los sitios de POTRERO y SAUCE; por el Norte con el punto llamado LA REVESA y por el Sur con el río Arenillas y fue el general Eloy Alfaro quien aprobó el 28 de Mayo de 1907 su categoría de parroquia con nombre de Bellavista, la cabecera parroquial de Bellavista tiene como Patrono a Cristo Rey, siendo la celebración de sus fiestas, el último fin de semana del mes de julio de cada año.

Fuente: GAD Parroquial Bellavista Santa Rosa

UBICACIÓN

La parroquia Bellavista se encuentra al Sur Oeste del cantón Santa Rosa, y de la provincia de El Oro, con una altitud de 26 a 289 m.s.n.m. A 5 km de la cabecera cantonal. Está en la cuenca media y baja del Río Santa Rosa, a ambas márgenes del mismo y a la margen derecha aguas abajo del río Arenillas. Está en la vía Panamericana que conduce a la parte alta de El Oro y Loja, y en el eje vial N° 1 Santa Rosa – Huaquillas. Su topografía es plana y escarpada.

Bellavista tiene una superficie de 45,27 Km2 (4.527 Has) que representa el 4,79% de la superficie total del  cantón Santa Rosa. Con un índice de ocupación territorial del 68.30 (hab. /Km2).

DATOS GENERALES

Límites

Norte: Cabecera cantonal de Santa Rosa

Sur: Parroquias La Avanzada y San Antonio

Este: Parroquia Bellamaría

Oeste: Río Arenillas

Extensión: 45,27 Km2 (4.527 Has.)

Población Total: 3092 habitantes / 1608 hombres / 1484 mujeres

Clima: 26 a 30 grados

Composición demográfica y administrativa del territorio

Según datos del VI censo de Población y V de vivienda realizado el año 2001, la población del Cantón Santa Rosa es de 60.388 habitantes. El 70,50%, es decir la mayor parte de la población del cantón habita en el área urbana, debido que allí se concentra la mayor actividad económica y comercial; y, el 29,50% habita en el área rural.

La población del Cantón representa el 11,5 % del total de la Provincia del El Oro; ha crecido en el último período intercensal 1990-2001, a un ritmo del 1,6 % promedio anual. El 29,5 % de su población reside en el Área Rural; se caracteriza por ser una población joven, ya que el 43,3 % son menores de 20 años.

El cantón Santa Rosa está conformada por doce parroquias: Tres Urbanas: la cabecera cantonal, Santa Rosa, Nuevo Santa Rosa y Puerto Jelí, siete parroquias rurales: Bellavista, Jambelí, La Avanzada, San Antonio, Torata, La Victoria y Bellamaría, y dos parroquias urbanas satélites Jumón y Balneario Jambelí.

Fuente: GAD Parroquial Bellavista Santa Rosa.

Comentarios