Morales

El clima de la parroquia Morales tiene un comportamiento variable, en esta zona encontramos diversos ríos y quebradas con diferentes extensiones, teniendo todos ellos una semejanza que desembocan en el río Luis.

Historia de la Parroquia

Según  nos narra moradores, este paraje fue inspiración de algunas familias como Mora, Espinoza, Cabrera, Blacio, Peña, Quevedo, Medina, Valarezo, Tinoco, Beltrán etc., quienes fueron los primeros en establecer sus hogares, vieron que estas tierras eran muy fructuosas para el sembrío de varios productos que consideraron apropiados para su subsistencia como: yuca, plátano, tabaco, papa china, sango blanco maíz y la caña de azúcar, productos que más tarde sirvieron como eje de la economía del pueblo.

En especial la elaboración del aguardiente extraído de la caña de azúcar. Los productos agrícolas los llevaban a vender, a lomo de acémilas, a Portovelo y Zaruma y después a otros barrios como Sinsao, Ortega y San Pablo.

Cabe señalar que los habitantes antiguos también llevaban el aguardiente a venderlo a tierras Lojanas como Celen, Gualel, Llaco, Chuquiramba; en galones, realizaban el trueque con productos serranos como poroto, papa, maíz blancos, y plantas medicinales, entre ellas la borraja, la manzanilla, la cola de caballo.

En el año de 1904 se crea la escuela Dr. Gabriel García Moreno; constituyéndose en el primer centro educativo primario rural.

En 1939 se realiza la construcción de una iglesia para fomentar el espíritu religiosos en cada uno de los moradores

En el año de 1969 gracias al entusiasmo y dinamismo  de sus pobladores se hace la creación de un club deportivo que desde el principio

Límites

Norte: Parroquia Guizahaguiña del cantón Zaruma

Sur: Curtincapac, Salatí

Este: Gualel de la Provincia de Loja

Oeste: Cantón Portovelo

Extensión

Aproximadamente 112 Km2 y una altura de 1.050 m.  sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de la parroquia Morales tiene un comportamiento variable, encontrándose temperaturas que oscilan entre 8 y 22°C, así mismo la precipitación varía entre 1250 a 2500 mm por año.

Hidrología

En esta zona encontramos diversos ríos y quebradas con diferentes extensiones,  teniendo todos ellos una semejanza que  desembocan en el rio Luis.

Economía

La mayor parte de la población se dedica a la elaboración aguardiente y el resto a la ganadería y agricultura en general produciendo café, maíz, yuca plátano, papa china, guineo, naranja y caña de azúcar.

Los pobladores  de estos sectores se dedican casi en su mayoría a la agricultura, del cual cosechan la caña de azúcar para producir el aguardiente siendo esto su principal actividad económica.

Otra fuente económica de menor escala es la ganadería de esta actividad se benefician del   producto de la carne y  lácteos que son   consumidos por ellos, también son vendidos estos a la persona que mejor paguen por ellos.

Comidas Típicas 

Fuente: GAD Parroquial de Morales

Fuente: GAD Parroquial de Morales

Empanadas de Verde.-  Se cocina el plátano y se muele hasta conseguir una masa manejable, luego se lo extiende sobre una superficie plana se coloca un poco de queso en el centro o si desea lo puede hacer con carne molida y se forma la empanada, luego freír que el aceite esté bien caliente, se sirve con café caliente.

repe

Fuente: GAD Parroquial de Morales

El Repe.- Es una sopa hecha de guineo verde, papa, leche y queso, cuando el guineo y la papa están suaves se procede a batir bien hasta obtener una deliciosa crema, para finalizar se le agrega culantro picado.

Turismo

Fuente: GAD Parroquial de Morales

Fuente: GAD Parroquial de Morales

Desde la ciudad de Portovelo Pasando a la parroquia y Barios Como la  Chorrera, Morales, Curtincápac Salati, Ambocas Santa Teresita y Visitando el santuario de la santísima Virgen del Cisne, Como también a los sitios de Prado, Parroquia el Rosario Yuro yuro, llegando a la Cordillera de Ramos, el Guayabo, el Porotillo, sir viviendo a la parroquia de Guizhaquiña y cubriendo la ruta de Portovelo hasta Zaruma.

Morales tiene lugares especiales, llenos de hermosura y encantos, que contribuyen al desarrollo turísticos, entre los principales podemos describir los siguientes:

laguna-siriguiña-el-oro-ecuador-43

Laguna de Suriguiña. Ubicad en el nudo Guagrahuma, ubicado al este del cantón Portovelo, su dimensión es de 150 mts por 120 de ancho a una altura de 4443 mts sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre los 6 grados centígrados.

Laguna de Suriguiña.- Se encuentra a una altura de 3787.s.n.m. Temperatura: 27,3º C – 28,4º C. El origen de la laguna es del río San Luis, a cuyo caudal se unen varias quebradas como la de Chepel, Trencilla, entre otras. Existe una leyenda que se cuenta cuando se la visita. Se dice que el en viernes santo se ha visto flotar una paila de oro en sus aguas la misma que se encuentra en la profundidad de la laguna. Quieres saber ven a visitarnos.

Cascada de la Quebrada de Gramalote.- está quebrada tiene pequeñas cascadas muy atractivas para fomentar el turismo, naciente del cerro nudillo que desemboca en el rio Luis.

Petrograbados de Nudillo.– Se encuentra a una altura de: 1908 m.s.n.m. con una Temperatura de: 22,8º C – 26,5o C  y su distancia de Portovelo es: 16,9 Km. Cuenta con un verdadero sitio de interés turístico y arqueológico, ubicados en la parte Este del cantón. Es una enorme piedra que sobrepasa los 50 metros de altura, cuya parte delantera termina en una gruta, donde se puede apreciar gran cantidad de Petrograbados, que representan a figuras zoomorfas como dantas, llamas, perros, lobos, zorros, culebras y otros; además de figuras antropomorfas; dos hombres muy estilizados que parecen defender y  cuidar su rebaño. Este sitio es muy poblado de vegetación, pero hoy con la acción depredadora del hombre se ha convertido en un potrero. Tras la piedra existe una caverna de paredes y techo de piedra y en esta se pierde un camino.

Petrograbados de Nudillo.- Lugar donde existe el testimonio de la presencia de indígenas, quienes dejaron su huella en forma de petrograbados, los mismos que aun no han sido descifrados.

Los petrograbados de Nudillos son uno de los sitios más interesantes de la zona alta. Al llegar a una gran explanada llama la atención la presencia de grandes rocas esparcidas a lo largo del terreno. En el costado lateral de una de las rocas más grandes es posible divisar grabados con figuras, zoomorfas, antropomorfas y geométricas, cuyo significado aún no se ha podido revelar. Lamentablemente la zona no tiene ningún cuidado lo que ha provocado que personas inescrupulosas lleguen al lugar y piquen la piedra robándose las imágenes talladas. Al subir un poco más la colina se accede a formaciones rocosas que crean grandes túneles. La vegetación de la zona se basa en la palma, bella maría, canelo amarillo; en la fauna aún se puede encontrar aves como las pavas y loros silvestres.

Nudillos pertenece a la Parroquia Morales, desde Portovelo – Morales hay una distancia de 17,8 km en un tiempo promedio de 28 minutos, la carretera es asfaltada y presenta ciertas dificultades. Desde el centro de Morales a los petroglifos existe una distancia de 9 km, el recorrido dura 1 hora debido al mal estado de la carretera lastrada, se recomienda acceder en un vehículo de doble transmisión. Llega un punto donde el carro no puede acceder más, desde ahí se camina 1,2 km para apreciar a plenitud los petroglifos.

Fuente: GAD Parroquial de Morales

 

Comentarios