Portovelo

Portovelo, rica región minera enclavada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, cantón ubicado al sur de la provincia de El Oro, conocido por ser el primer centro minero de país, lo que la convierte en una ciudad llena de riquezas, y dueña de una variada historia, y sobre todo de puntos turísticos entre ríos, lagunas y las más hermosas cascadas.

Ubicación

Portovelo es un cantón de la provincia de El Oro, ubicado en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km de su capital, abarca un área de 35 Km. cuadrados. La altitud del cantón varia entre los 600 y los 3000 msnm

Origen de su Nombre 

Recibió su nombre en la época de la conquista española por su semejanza con otros pueblos de nombre similar en Panamá en los que buscaban oro, siendo además la orografía muy semejante.

Economía 

Sus actividades económicas como en la mayoría de los cantones de la parte alta de la Provincia de El Oro son agrícolas, ganaderas y auríferas, variando únicamente en su orden y no así en su importancia ya que son fuente de sus ingresos económicos; entre sus atractivos turísticos se encuentra la minería de oro.

Población

La población de la ciudad de Portovelo oscila los 13.800 habitantes.

Parroquia Urbana:

Portovelo

Parroquias Rurales:

Morales, Curtincapac y Salatí

Fuente: GAD Municipal Portovelo 

Comentarios

Lugares en Portovelo

Más Información  

Información

Más Información  

Qué pasa con la minería en Portovelo

En nuestro país desde hace algunos años se ha venido implementado una nueva manera de explotar las minas, cabe destacar que el tipo de minería que Zaruma y Portovelo experimentan es minería a pequeña y mediana escala, pero a nivel nacional se ha implementado ya la minería a gran escala. Un tipo de minería muy peligrosa para el ambiente, para …

Sigue leyendo  

Laguna de Siriguiña

Ubicación La laguna de Siriguiña se encuentra ubicada en el límite provincial de El Oro y Loja a 3.645 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la parroquia Morales, del cantón Portovelo de la provincia de El Oro, y es el origen de el río Luis, en esta ocasión accedimos por el páramo de Cesel, parroquia del cantón Saraguro. Comentarios

Sigue leyendo