Saracay

La parroquia Saracay está ubicada al sur del país en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, noroeste del territorio del cantón Piñas a 27 Km de la cabecera cantonal, en la zona centro sur de la Provincia de El Oro.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

En épocas pasadas Saracay pertenecía a la parroquia Moromoro siendo su propietario el sacerdote Juan José Loayza, a quien le correspondían las tierras de Moromoro y Sambotambo; posteriormente paso a manos del Sr. Emilio Gómez la parte que baña el rió Saracay, así también una vivienda que estuvo al margen del rió.

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

Posteriormente estos terrenos los tomaron los militares y ahí construyeron un casino, al Sr. Modesto Feijoo fue posesionario del sector que antiguamente se conocía como Feijoo y que actualmente tomo el nombre de Quebrada Feijoo, años después vendió los terrenos a diferentes familias de la provincia de Loja y de la parte alta de la provincia de El Oro; el Sr. Abel Aguilar fue propietario de la parte central, lo que actualmente es la cabecera parroquial de Saracay.

ORIGEN DEL NOMBRE:

Existen algunas versiones:

La primera es que habitaba un matrimonio, la esposa de nombre Sara Cacay quien poseía algunas propiedades y además era muy conocida en la comunidad, motivo por el cual la comunidad en aquel entonces decidió fusionar el nombre resultando Saracay.

La segunda versión es que en esta tierra, existía una gran producción de maíz, Y Saracay es una palabra que proviene del idioma quichua cuyo significado es; toma este maíz.

La tercera es que desde años atrás el rio llevaba el nombre de rio Saracay, y los primeros habitantes lo hicieron al margen del rio; desconociendo el verdadero origen del nombre.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA.

El Concejo Cantonal de Piñas con fecha 31 de marzo de 1989 emitió una ordenanza para la creación de la parroquia Saracay en su jurisdicción cantonal.

El Consejo Provincial de El Oro el 5 de mayo de 1989 emitió un informe favorable sobre la Ordenanza Municipal de la creación de la parroquia rural Saracay de conformidad con lo establecido en el Régimen Municipal.

La Comisión Especial de Límites Internos de la República “CELIR”, en base al petitorio del Ministerio de Gobierno y el Dr. Juan Trujillo Bustamante Subsecretario de Gobierno de aquella época, considerando que se procedió al estudio técnico legal en el que se incluye inspección de campo del área de proyecto; emitió un informe favorable para la creación de la parroquia Rural de Saracay, mediante acuerdo Ministerial Nº 0983 el 28 de noviembre de 1995, y de acuerdo a las Resoluciones de sesiones de Concejo Cantonal del 9 y 12 de junio de 1995, determinaron oficialmente los límites parroquiales que se conservan hasta la actualidad.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En la parroquia se está haciendo tradición los campeonatos de Futbol, Ecua vóley, la recreación familiar, homenaje por la Parroquialización y sesión solemne, las fiestas patronales de Fátima, Naranjos, homenaje de los devotos

a los diferentes patronos en cada una de las comunidades, el desfile cívico. Además una variedad gastronómica, en los restaurantes del Paradero de la Y de Saracay, arvejas con cuero, tamales, gallina criolla, etc. Hay varios vecinos que han instalado sitios de expendio de fritada que venden especialmente los fines de semana y feriados. Culturalmente en El Triunfo y Fátima son característicos en las festividades la realización de sainetes y presentación de grupos folklóricos con dirección de los maestros de escuela.

DATOS GEOGRÁFICOS

UBICACIÓN DE LA PARROQUIA EN EL CONTEXTO CANTONAL Y PROVINCIAL:

La parroquia Saracay está ubicada al sur del país en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, nor-oeste del territorio del cantón Piñas a 27 Km de la cabecera cantonal, en la zona centro sur de la Provincia de El Oro.

LÍMITES

NORTE: Parroquia Torata del cantón santa rosa

SUR: Cantón Balsas,

ESTE: Parroquia Moromoro del cantón Piñas.

OESTE: Parroquias La Bocana y Piedras del Cantón Piñas.

EXTENSIÓN Y ALTITUD: 110 km² – 220 msnm

POBLACIÓN TOTAL: 2777 habitantes

COMIDAS TÍPICAS:

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

En el paradero de la Y de Saracay existen algunos restaurantes y tiendas, igualmente a lo largo de la vía que conduce a Piñas, se puede encontrar lugares de venta de comida rápida, fritada, y todo tipo de bebidas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

En Saracay los atractivos turísticos naturales son los ríos y sus riberas que son de frecuente visita por parte de bañistas y personas que gustan de la pesca deportiva, además de ello en la abecra parroquial

tenemos el parque central, las capillas en los sitios Orquídeas Las Palmas, como atractivo turístico histórico en Panupali tenemos el monumento a los héroes del 41, y los centros recreativos de Selva Alegre en Platanillos, El Manantial en Naranjos y La Cascada en la cabecera parroquial.

Fuente: GAD Parroquial de Saracay

Comentarios