Uzhcurrumi

La Parroquia Rural de Uzhcurrumi, está ubicada en el Cantón Pasaje, Provincia de El Oro, al Sur de la Costa Ecuatoriana, a 150 msnm., y a una distancia de 25 Km. de la cabecera cantonal, sentada a orillas del Río Jubones y a su alrededor está rodeada por montañas, dándole forma de un hermoso valle, indudablemente la trayectoria de rasgos serranos está ligado a las rocas, que de todo tamaño se engarzan en los cerros que lo rodean. Siguiendo las aguas del rio de leyendas y hazañas reales, se tiene la vista de formaciones rocosas espectaculares, unas emergiendo del río y de las quebradas que lo alimentan; otras amenazantes en las carreteras, y lo más sobresaliente, una inmensa roca perforada por el agua que la atraviesa de uno a otro lado como un túnel.

Historia de la Parroquia

Fuente: GAD Parroquial de Uzhcurrumi

Uzhcurrumi es un hermoso paisaje pintoresco, por el año de 1910 la familia del Sr. Moisés Asanza, fueron propietarios de estas tierras ya que en aquel entonces eran montañas, donde la mayor característica que sobresalía en esta zona eran la abundancia de las piedras, animales como el gallinazo y mucha agua a su alrededor, por cuanto este sitio había sido considerado un hueco, pero gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de esta familia sus tierras se convirtieron en  grandes arrozales.

Con el transcurso del tiempo el Sr. Moisés Asanza falleció y sus hijos Sres. Alberto, Juan Antonio Obdulia, María, Vicenta, Luisa y Celia Asanza Jaramillo fueron los herederos quienes más tarde lotizaron y vendieron sus tierras a las personas que venían a radicarse en este sitio, haciendo que estas tierras día a día se vayan poblando e hicieran donaciones de lotes para diversas instituciones como la construcción de la Iglesia, Parque, Escuela y Cementerio, todo esto se ha logrado con el trabajo mancomunado de sus habitantes.

Origen del nombre.

Fuente: GAD Parroquial de Uzhcurrumi

Según testimonio de los Sres.: Francisco Morocho, Bolívar Eras, Olivita Asanza, Víctor Gómez, Julio Asanza, Constancia Patiño, Dolores Guerrero, Alberto Asanza y otros, con respecto al origen  del nombre de Uzhcurrumi han manifestado lo siguiente:

Que cuando ellos habían realizado su asentamiento en este lugar  había muchos gallinazos que se sentaban sobre las piedras, denominándolo  así Uzhcurrumi que provenía de términos quechuas: Uzhcu: Gallinazo y  Rrumi: Piedra, que quería decir “Piedra del Gallinazo”.

Otra versión recogida que es muy similar ha manifestado que la palabra Uzhcurrumi, proviene de la escritura Quechua, la que significa “Piedra Ahuecada por el Agua”.

Otra hipótesis de su nombre se debe a que en el río Jubones  jurisdicción con el Azuay, existe  una piedra grande que ocupa todo el espacio por donde  pasa el río, esto ha dado lugar a que las aguas  del río ahuequen la piedra y pasen por debajo de ella, dando la siguiente terminología Quechua: Uzh: Hueco, Cu: Agua; y, Rrumi: Piedra.

Creación de la parroquia

Fuente: GAD Parroquial de Uzhcurrumi

El sitio Uzhcurrumi es parte integral del cantón Pasaje, por el  mancomunado esfuerzo propio de sus habitantes, desde hace algún tiempo viene demostrando un avance progresivo dentro de los diferentes aspectos de la vida de un pueblo como son el físico, cultural, social y económico; que la comunidad de sector cantonal se caracteriza de modo especial en sus relaciones comerciales con los habitantes de la Provincia del Azuay que concurren a ese sitio para sus transacciones de negocio, situación está que da lugar al robustecimiento económico del cantón, por el intercambio de productos que la población tiene, ciudadanos representativos y  prestigiosos que además cuentan con su capacidad económica y elementos constitutivos que le permitan un desenvolvimiento normal en la vida Parroquial. Elevar a la comunidad del sitio rural Uzhcurrumi, a la categoría de Parroquia Civil del Cantón Pasaje, con todos los sitos que le corresponden, separándola de la parroquia Chilla a la cual pertenecía políticamente.

Denominar a la Parroquia que se crea con su propio nombre Parroquia Uzhcurrumi, enalteciendo de este modo el espíritu de trabajo, el afán de progreso de sus habitantes y manteniendo al mismo tiempo la historia y tradición de este pueblo.

La cabecera Parroquial será el centro habitado, en donde se desenvolverá la vida política y administrativa de la Parroquia creada.

Los límites de la Parroquia Uzhcurrumi se fijan de la siguiente manera: por el Norte partiendo del puente de Uzhcurrumi en dirección Oeste, con la Línea Limítrofe que separa los cantones de Pasaje y Santa Isabel; y en dirección este, en la Línea Recta a dar con el Rio Chillayacu que separa la zona de Abañin perteneciente al Cantón Zaruma; y siguiendo el curso  de este rio hasta dar en el punto denominado Igualón,  por el Sur el Rio Casacay que lo delimita con las Parroquias de Chilla y Pasaje, por el Este, partiendo el punto Igualón a dar el punto denominado Taqui,  de ahí en dirección de línea recta atravesando la carretera Chilla el rio Carabota  y el Rio Cune a dar a las faldas de la Cordillera Taqui y Pejeyacú y rio Quera. Esta es la línea demarcadora que separa el Cantón Pasaje del Cantón Santa Isabel Provincia del Azuay, y en dirección Sur Rio Casacay, por lo tanto quedan comprendidos en la jurisdicción de la parroquia de Uzhcurrumi los siguientes sitios: Parte del valle de Carabota, hasta donde pasa la línea delimitadora con la Parroquia Chilla, Uzhcurrumi, Porotillo, parte del sitio Cune y sitios de Chiche, Limón, Quera, comprendiendo estos a Este y Oeste con las delimitaciones que se dejan indicadas.

La presente  ordenanza entrará en vigencia luego de los trámites legales y una vez aprobados por el Ministerio de Gobierno y Municipalidades. Dado y firmado en las sala de sesiones del I. Consejo Cantonal de Pasaje, el 28 de Febrero de 1970,  mediante Acuerdo Ministerial N°.167 del 9 de Diciembre de 1970 y publicada en el Registro Oficial N°.125 del 21 de Diciembre de 1970 y fundada el 22 de Enero de 1971, según archivos que reposan en el  M. I. Consejo Cantonal de Pasaje.

DATOS GEOGRÁFICOS

Simbolo UZHCURRUMI-Pasaje-El Oro

Ubicación

Uzhcurrumi es un pueblo de raíces quechuas, que se encuentra ubicada en el cantón Pasaje, al Sur de la Costa Ecuatoriana, a 150 msnm, esta parroquia está ligada a las rocas de todo tamaño, tiene una distancia de 25km. de  su cabecera cantonal, está rodeada de hermosas montañas por lo que se aprecia un paradisiaco valle, la parroquia tiene los siguientes linderos: al Norte, con el cantón Pucará; al Sur, con la Parroquia Casacay; al Este, con el cantón Chilla; y, al Oeste, con el majestuoso Río Jubones, tiene una extensión de 35km2, y cuenta con una población de 1439 habitantes, de los cuales 624 son de la cabecera parroquial, y 815 son de la zona rural, información proporcionada por la Delegación Provincial Electoral  de El Oro, datos 2009. A la Parroquia Rural de Uzhcurrumi, la integran 3 barriadas que son su zona urbana, y los sitios Quera, Limón, Chiche, Unión, Cune, Porotillo, Chillayacu y, Rio Pindo conforman su zona rural.

Calendario Natural

La parroquia de Uzhcurrumi es una zona en donde predominan los climas invierno y verano, hay fuertes lluvias y lloviznas permanentes, su clima es húmedo lo que es factible para las tierras ya que es zona altamente productiva en donde se dan variedades de productos propios del campo.

Economía

La dinámica económica de la parroquia está marcada por su proximidad con  La Libertad y  Salinas; siendo en rigor un asentamiento urbano, de  La Libertad se provee de bienes de primera necesidad y en Salinas oferta su fuerza de trabajo no calificada en actividades de baja remuneración y que demandan poca calificación.

Constituida en  el referente de mano de obra para la población flotante de  Salinas, palidece su economía en los periodos de temporada baja, teniendo en los oficios, empleos ocasionales, el autoempleo   y en los pequeños negocios la base de su sustento diario.

La parroquia es reconocida en la península por las actividades de extracción de sal, la empresa Ecuasal está asentada en su territorio, tres asociaciones artesanales desarrollan ésta actividad comercializando su producción con intermediarios serranos. Es marginal la actividad agrícola que se desarrolla contigua a las albarradas de la Represa Velasco Ibarra.

La saturación y el colapso urbanístico de Salinas, ha generado la expectativa en la dirigencia de la parroquia de  constituirse  en el “centro de descanso de Salinas”, tal opción está condicionada a medidas a tomarse en el ordenamiento urbano: control de invasiones, mejores normas de convivencia, reducir inseguridad, etc., pero en el orden económico  se necesita que la población tenga acceso a las playas de Mar Bravo, dichas playas son un recurso paisajístico privilegiado,  son idóneas para deportes acuáticos,  motocrós y avistamiento de aves.

Comentarios