La Peaña

La Parroquia La Peaña está ubicada en la Provincia de el Oro, al Sur de la costa ecuatoriana. Hubo en su origen la conjunción de ideales de trabajo y progreso, de emigrantes del interior del país tanto del austro como de la costa. La Peaña es una parroquia donde abundan las tradiciones, una exquisita gastronomía y una grata hospitalidad de sus residentes.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

A la altura del Km.18 de la vía férrea que une Puerto Bolívar del Austro Ecuatoriano con la ciudad de Pasaje, centro vigoroso y pujante de la excelsa provincia de El Oro, se yergue magníficamente en pequeño pueblo,  la Peaña, cabecera de la Parroquia del  mismo nombre.

Hubo en su origen la conjunción de ideales de trabajo y progreso, de emigrantes del interior del país tanto del austro como de la costa. Según se conoce los primeros pobladores en llegar al lugar han sido los siguientes señores: David García, José Vega, Fernando Ugarte, Candelario  Ruiz,   Dionisio  Escalante,   Celedonio  Rivera,   Manuel Carranza, Baltasar Niemes, Pio Vega, Rubén Fernández, Doña Juana Dama, Antonio Pérez, Miguel Rúales y Vicente Villacres, eso sucedió aproximadamente en el año 1900.

El ferrocarril, en aquella época solamente avanzaba     hasta Juana Dama,extendiéndose después a Pasaje, la primera estación fue en  la casa de Don Santos Arica, más tarde se denominó estación Cuenca frente a la capilla.Iniciando el caserío por dos de sus extremos. Al uno la estaciónde bandera denominada “Cuenca” que lo conserva como recuerdo a su fundador DonRufino Cuenca y al otro una casa de finca llamada generalmente “Juana Dama”, constituyó siempre un emporio de riqueza de extensos plantíos de cacao, café y actualmente también de banano, la cual sere parte intensamente por las vías férreas y carrózales que cruzan el poblado con dirección a Puerto Bolívar para su exportación e industrialización, lo mismo a cuenca y otros lugares del interior del país, por la gran carretera Pasaje–Girón–Cuenca, tan acertadamente llamada “Arteria Aorta delAustro Ecuatoriano”.

Origen del nombre de La Peaña.

El nombre de la Peaña,  tenemos conocimiento que existen dos versiones por las que se puede llamarse así: Porque sus cercas eran de piñuelas. Porque una de las huertas, de propiedad de la familia Ugarte,llevaba dicho nombre.

Para nuestra opinión es más seguro que lleve dicho nombre, por la segunda razónexpuesta anteriormente. Ya que en un artículo de periódico se rescata lo editado que dice: el nombre de La Peaña, tiene su origen enuna huerta de propiedad de la señora Cruz Araujo y Peña.

COSTUMBRES Y TRADICIONES 

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

Las costumbres están más enfocadas al arte culinario como la venta, y consumo de platos típicos de la costa, el caldo de bola, arroz con menestra, seco de gallina criolla, caldo de tubo. No existe en la parroquia otros eventos que le den identidad y lealtad territorial, solo el hecho de residir en la parroquia y llevar un nombre del lugar de donde se nació, pese al potencial histórico y cultural, no está del todo interiorizado en la población.

DATOS GEOGRÁFICOS

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

El Cantón Pasaje a la que pertenece la parroquia La Peaña, está ubicado en la Provincia de el Oro, al Sur de la costa ecuatoriana, entre las coordenadas geográficas 631.500 E y 634.000 E y 9’632.000N y 9’633.300N. Con una distancia de 15Km hacia la capital de la Provincia, Machala, conectada por una carretera de primer orden (PDC-2004).

Límites

Norte: Con la jurisdicción del cantón el Guabo

Sur: Con la Jurisdicción del Cantón Atahualpa, así como la Parroquia La Victoria del Cantón Santa Rosa

Este: Con la Jurisdicción del cantón Pucará (provincia de Azuay) parroquias Abañín y Guanazán del cantón Zaruma y el cantón Chilla

Oeste: Con las parroquias el Retiro y el Cambio integrantes del cantón Machala

La superficie: cuenta con una extensión territorial de 480 Km2 y la cabecera 1471 ha.

FLORA Y FAUNA

Especies forestales y especies no maderables de la montaña

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

En la parroquia, no existen zonas de bosque nativo o secundario (luzara) con especies forestales maderables y no maderables. Las grandes planicies, se han dedicado al cultivo del banano y en pequeñas cantidades, cacao, cítricos y otros productos del trópico.

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

La cosecha de frutas se realiza todo el año, sin embargo, la reproducción de aves y mamíferos, así como el florecimiento de árboles de montaña, no se dan en ningún mes del año porque no hay flora ni fauna silvestre.

ECONOMÍA

Fuente: GAD Parroquial La Peaña

Poniendo en contexto a la parroquia con relación al cantón Pasaje, a partir de los datos oficiales del INEC-2001, se calcula la población económicamente activa (PEA) es de 23,516 habitantes del total 62,959, que representa el 44%, distribuido por zonas territoriales, en el área urbana es del 72% y área rural 28%. Si la situamos por género a la PEA, el 76% está compuesto por hombres, en el área urbana el 52% y área rural 24%, mientras que las mujeres representan el 24%, en el área urbana 19% y área rural 4%.

Agrupa las actividades económicas provenientes de la agricultura (banano, cacao y cítricos), pecuaria (ganadería, avícola), minera (explotación de material pétreo en cerros y ríos), turismo (turismo interno a balnearios). Siendo esta la principal fuente de ingresos económicos de la población. La secundaria agrupa a los centros comerciales, servicios, agua, manufactura, industria, transporte, etc.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los atractivos turísticos, residen en la capacidad productiva, en la forma como laboran el campo, la cocina, los sistemas de cultivo, la gente, sus costumbres, el deporte.

En lo que respecta a la disponibilidad de canchas de uso múltiple, el 67% nodispone de espacios de recreación y el 33% tiene canchas (5), mismas que estás se encuentran en mal estado, ya que la primera fue construida en1968 y la última el año del 2007. No tiene coliseo.

Fuente: GAD Parroquial La Peaña 

Comentarios