Pasaje

El Cantón Pasaje está ubicado al Sur de la Costa Ecuatoriana de la Provincia de El Oro. El Cantón Pasaje cuenta con una envidiable infraestructura natural para la adecuación de balnearios y otros sitios de esparcimiento, convirtiéndose el Turismo en otras de la fuentes de recursos de ingreso al Cantón. Las principales fuente de ingresos económicos de un sector de la población. Agrupa las actividades económicas provenientes del sector público, comercio, artesanía, construcción, industria, de la manufacturación. Tierra productiva, hermosos atractivos turísticos y gente hospitalaria es parte de lo que usted encontrará si visita Pasaje.

Fuente: GAD Municipal Pasaje

El Cantón Pasaje está ubicado al Sur de la Costa Ecuatoriana de la Provincia de El Oro, a 18 Km. de la ciudad de Machala, ocupando las siguientes coordenadas: 631.500 E y 634.00 E y 9’632.000 N y 9’633.300 N

El cantón Pasaje es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de El Oro. Se ubica en la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Pasaje, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.
a ciudad y el cantón Pasaje, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Pasaje es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Pasaje. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Pasaje.

Parroquias Urbanas

Ochoa León, Bolívar, Loma de Franco,Tres Cerritos

Parroquias Rurales

Buenavista, Cañaquemada, La Peaña, Uzhcurrumi, El Progreso,Casacay
Las principales fuentes de ingresos económicos de la población. Agrupa las actividades económicas provenientes de: Agricultura 80% Banano, Cacao y Cítricos
Pecuaria 10% Ganadería, Avícola Minera 7% Explotación de material pétreo en cerros y ríosTurismo 3%.

El Cantón Pasaje cuenta con una envidiable infraestructura natural para la adecuación de balnearios y otros sitios de esparcimiento, convirtiéndose el Turismo en otras de la fuentes de recursos de ingreso al Cantón. Por lo que se requiere de inversión del Estado y del Sector Privado para desarrollar este potencial recurso natural.

LIMITES DEL CANTÓN PASAJE
Norte: Con la Jurisdicción del Cantón el Guabo.
Sur: Con la Jurisdicción del Cantón Atahualpa, así como las Parroquias Victoria del Cantón Sta. Rosa.
Este: Con la Jurisdicción del Cantón Pucará-Prov. del Azuay; Parroquias Abañin y Guanazán del Cantón Zaruma y el Cantón Chilla.
Oeste: Con las Parroquias el Retiro y el Cambio integrante del Cantón Machala.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

De acuerdo a Estrada, Meggers y Evans, los actuales territorios de Pasaje de las Nieves estuvieron habitados por los Punáes, Fase Jambelí, desde el Periodo de Integración, desarrollando una gran cultura que tiene orígenes Quiché, venidos de Centroamérica en el Periodo Formativo 3200 a.c – 1000 a.c
Los estudios de los investigadores citados afirman que los Punáes extendieron su dominio hasta las contrafuertes de la Cordillera de Chilla; aguas arriba del río Tamal Aycha, que en lengua quiché significa “devorador de hombres”; hoy denominado río Jubones; habitaron además la margen derecha del río mencionado, siguiendo a lo largo de estas montañas que hoy se denomina “Estribaciones de Mollendo”. González manifiesta que en épocas remotas los Quiché se establecieron donde hoy se levanta Zaruma, por un lado y por la costa ganaron terreno hasta Machala y las confluencias de sus ríos, siguiendo por las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

Fuente: GAD Municipal de Pasaje 

Comentarios

Lugares en Pasaje

Más Información  

Información

Más Información