Bellamaría

Bellamaría es la única parroquia rural del cantón Balsas, es una tierra llena de vegetación, de hermosos paisajes y de gente trabajadora. Esta parroquia tiene la fama de celebrar un de las mejores fiestas que propios y visitantes disfrutan cada año.

HISTORIA

Los hechos y acciones que al paso del tiempo dejan huellas en los pueblos son recogidos para escribir su historia. Al trazar la descripción de estos principales acontecimientos que han hecho la historia de la floreciente Parroquia Bellamaría.

Las versiones sobre el origen de los primeros pobladores de Balsas en la que  se manifiesta que en el año de 1852, llegan a lo que hoy es Balsas el Sr. Francisco Javier Apolo con su familia, los que luego de tres años entablan una demanda legal con otro grupo de pobladores que habían llegado de la Parroquia San Roque sobre la tenencia de la tierra, llegando a un acuerdo y los primeros se asentaron en las tierras planas hoy Bellamaría y los otros en la parte alta hoy Balsas por lo que podríamos concluir que los primeros pobladores de la Parroquia Bellamaría son el Sr. Francisco Javier Apolo con su familia. El Sr. Arsenio Leiva y un Sr. Paladines.

En cuanto a la fundación de esta joven Parroquia data desde la fundación misma de Balsas, cuando el Sr. Francisco Javier Apolo con el Sr. Santos Paucar pretendieron crear el Pueblo en lo que hoy es Bellamaría. Acción que no se concretó por el antagonismo que existía con los habitantes del otro grupo que aspiraban conformar el Pueblo en lo que actualmente es la cabecera cantonal Balsas.

En el año de 1945, empezó el asentamiento poblacional de Bellamaría con la emigración de un grupo de personas provenientes de la Cordillera de Ramos Cantón Chaguarpamba-Provincia de Loja, entre los que podemos contar a los Señores Pedro Palma, Luis Palma con su familia, fallecido, y  la Señora Juana Astudillo proveniente de Zaruma.

En cuanto el nombre de esta bendita tierra se debe a que en el año de 1952 con la donación de la virgen del Rosario de Fátima por el Reverendo Padre Luis Enrique Córdova se bautiza a estas tierras planas con el nombre de Bellamaría.

El 17 de Julio de 1959 nuestra comunidad es beneficiada con la carretera que une las poblaciones de Piedras, Marcabelí y Balsas al pasar por el centro de la población. El pago de esta vía y la generosidad de estas tierras permitió que un corto tiempo Bellamaría alcance un buen desarrollo y cuente con un buen número de habitantes, circunstancias que motivaron a estos para que empezaran las cuestiones tendientes a conseguir una escuela, las mismas que se cristalizaron el 16 de Mayo de 1960 con la creación de la escuela General Rumiñahui cuyo primer profesor fue el Sr. Oscar Román. Paulatinamente Bellamaría iba creciendo gracias a la topografía del terreno y a las facilidades que existían para la adquisición de los solares.

Fuente: GAD Parroquial Bellamaría

Fuente: GAD Parroquial Bellamaría

UBICACIÓN

La parroquia de Bellamaría, pertenece al Cantón Balsas, mismo que está ubicado al Sur de la provincia de El Oro y al Noroccidente de la provincia de Loja. La ciudad de Balsas, Cabecera Cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3°46’11’’Sur y 79°50’18’’Oeste a 681 m n s m., a una distancia entre Machala y Balsas de: 77.9 Km.

EXTENSIÓN

El Cantón Balsas tiene una extensión de 69.70 Km2 y corresponden en su totalidad a la Cuenca Media – Alta río Puyango Tumbes.

LÍMITES

Norte: Piñas y Balsas

Sur y Este: Balsas

Oeste: Marcabelí

División política de la parroquia: La parroquia Bellamaría tiene 2 sitios: La Esperanza y El Palmal.

ECONOMÍA

Fuente: GAD Parroquial Bellamaría

Fuente: GAD Parroquial Bellamaría

La principal actividad productiva de la población de la parroquia, es la porcina-avícola y la agricultura, básicamente el cultivo de maní,  maíz arroz, fréjol, yuca, caña de azúcar,  plátano, guineo y árboles frutales,  café

Otro sector se dedica a los trabajos de avicultura, porcicultura y ganadería, y son 669 personas los que generan ingresos que dinamiza la economía local. El 42% se dedican a la crianza de porcina y avícola, el 36% a la agricultura, 3% a la ganadería, 13% al comercio, el 4% al jornal y el 2% a la artesanía.

GASTRONOMÍA

En lo que respecta a la alimentación se puede apreciar que los alimentos de preferencia son los granos, las legumbres, el arroz, las hortalizas, el melloco,  la carne y el pollo, se alimentan 3 veces al día, de los alimentos antes mencionado también consumen la yuca, piña, plátano, el guineo y la naranja y estos son productos que lo obtienen de sus propias fincas, además no tienen productos químicos, lo que hace que sus productos sean muy bien vistos.

entre sus platos más conocidos se encuentra: molido de plátano, arroz con maní y seco de carne.

Fuente: GAD Parroquial de Bellamaría

 

Comentarios