San José

San José, parroquia del cantón Atahualpa, destaca por ser una tierra llena de naturaleza y diversidad, la amabilidad y generosidad de sus habitantes sobresalen, además cuenta con hermosas paradas turísticas que harán que si visita a este hermoso sector sea inolvidable. Sus principales actividades económicas son el turismo, la ganadería, la minería, el comercio, porcicultura y la agricultura.

DATOS GEOGRÁFICOS

El cantón Atahualpa se encuentra situado en el corazón geográfico de la Provincia de El Oro, forma parte del Altiplano Orense, ocupando una zona montañosa y húmeda, encerrada por los dos grandes ramales de cordilleras que forman la Hoya de Zaruma.

Fuente: gprsjose.gob.ec

Fuente: gprsjose.gob.ec

La primera fundación se estableció en Yacuviñay, donde hoy nacen las Ruinas, fiel testigo del asentamiento cañarí. Estas Ruinas se encuentran al nor – occidente de Paccha.

En 1560 los cañarís abandonan Yacuviñay y se trasladan a Haripoto o Pueblo Viejo, a unos 3 Km. De distancia (segunda fundación). Los españoles no compartían sobre esta ubicación, por lo que persuadieron a los indígenas para su cambio.

A pesar que la parroquia no tiene los límites y extensiones definidas debido a problemas con la parroquia Milagro, pero les presentamos a continuación los entregados por el GAD Parroquial de San José.

Límites

Norte: Paccha

Sur y Este: Zaruma

Oeste: Milagro

La población aproximada de esta parroquia es de 600 habitantes.

HIDROGRAFÍA

En la cabecera parroquial de San José hayamos el río Bono con una extensión de 8 km, el cual nace en Gualunguro y desemboca en el río Calera; En Puente de Buza tenemos el río Calera y la quebrada del Rodeo con una extensión de 4 km, nacen en Gualunguro y Huertas Buza respectivamente y el río desemboca en el río Amarillo.

ECONOMÍA

Actividades productivas por población En San José las actividades productivas que realizan sus pobladores son: agricultura, en la cual laboran 50 hombres y 30 mujeres; en la ganadería son 20 hombres en total quienes se dedican a esta actividad; en la minería 80 hombres trabajan como mineros; en lo artesanal son seis hombres y cuatro mujeres dedicados a la elaboración artesanal de ladrillos.

Se puede llegar hasta esta parroquia por vía terrestre en la cooperativa Ayapamba, la cual tiene turnos hasta piñas y Zaruma, el estado de la vía es lastrada, hay 45 minutos en el mencionado transporte también se puede acceder en vehículo particular en un tiempo de 30 minutos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fuente: gprsjose.gob.ec

Fuente: gprsjose.gob.ec

El atractivo turístico de la zona es el balneario de Pas Ochoa, es un lugar natural hermoso en donde llegan turistas en temporada para gozar de sus encantos y en lo religioso el atractivo turístico es el culto a la santísima Trinidad. El valor de la entrada a este hermoso lugar es de $1 y usted puede disfrutar de restaurant alojamiento y piscinas.

Las Fiestas de la Parroquia se celebran el 14 de julio de todos los años, son las festividades de parroquialización durante dos días, en la que se pone de manifiesto la cultura y el deporte del sector.

San José invita a turistas de toda la provincia y el país a visitar y degustar de las hermosuras de sus paisajes y sus encantos naturales.

Fuente: GAD Parroquial de San José – gprsjose.gob.ec

 

Comentarios