Cordoncillo

Cordoncillo en una parroquia de Atahualpa llena de diversidad, producción, y cultura, la rodean hermosos lugares turísticos que harán que propios y visitantes se sientan en un paraíso.

HISTORIA DE LA PARROQUIA 

La historia no es más que un relato o la narración de los hechos del pasado, las primeras familias que se asentaron en este sector fueron originarias del Azuay y llegaron por el año 1860.

Años más tarde aproximadamente en 1920, toma la presentación de un barrio. Entre las principales familias inmigrantes tenemos: La familia Cevallos, Chica, Buele, Calozuma y Tinoco.
Origen del nombre de la parroquia. Ej. Torata = toro atado

cordoncillo

Fuente: GAD Parroquial de Cordoncillo

Ante la necesidad de darle un nombre a este sector orense, acuerdan denominarlo Cordoncillo, en virtud a la presencia de del arbusto cordoncillo en todo su territorio.
Creación de la parroquia (eclesiástica y política): como se dio el proceso cívico e histórico de creación de la parroquia

Por el año 1984, Cordoncillo estructura la Junta Cívica Pro-Parroquialización, con el apoyo de los barrios, Los Pinos, Piedras Verdes, con la única meta de elevar a Cordoncillo a la categoría de parroquia rural..

Seguidamente el Consejo Cantonal de ese entonces, precedido por el Lic. Máximo Eduardo Tinoco, expide la ordenanza respectiva de creación de la nueva parroquia en sesiones del 15 y 27 de Marzo de 1985 y modificadas el 25 de febrero de 1986.

El Honorable Concejo Provincial de El Oro, precedido por el Dr. Luis Serrano, en sesiones del 3 de Abril de 1985 y 3 de Marzo de 1986, emite los respectivos informes favorables de creación de esta nueva parroquia.

La comisión de límites internos de la República, con fecha 6 de Febrero de 1986, considera que debe darse curso a la petición del Concejo Cantonal de Atahualpa, creando la parroquia rural de Cordoncillo.

La dirección de asuntos seccionales del Ministerio del Gobierno, también emiten informe favorable. El Sr. Ministro de Gobierno y Municipalidades, Luis Robles Plaza, expide el acuerdo Nº 533 de fecha 11 de Marzo de 1986, en el cual aprueba la ordenanza expedida por el Ilustre Consejo Cantonal de Atahualpa, mediante el cual se erige a la categoría de Parroquia al barrio Cordoncillo.

Posteriormente la promulgación de este acuerdo Ministerial, en el Registro Oficial Nº 400 de fecha 21 de Marzo de 1986, donde definitivamente Cordoncillo es elevado a la categoría de parroquia Rural.

UBICACIÓN:

Esta parroquia se encuentra situada al  sur  este de Paccha cabecera cantonal de Atahualpa, a una distancia de 4km, al margen izquierdo del Rio Palto, en las estribaciones de la Cordillera, a una altura de 1100mtssobre el nivel del mar.

LIMITES:

Norte: La parroquia Chilla

Este: La parroquia Huertas

Sur y al Oeste: Con la parroquia Urbana Paccha.

INDICADORES RELEVANTES GENERALES DE LA PARROQUIA

Extensión territorial:                  36 km2

Población:                                 1.600Hab.

Temperatura Promedio anual:      22ªC

Altitud:                                     1.100msnm

Emancipación política:                 11-03-1986

Costumbres y Tradiciones:

Carrera de caballos  que son celebradas en la primera semana de octubre.

Platos Típicos

Las costumbres  del sector se ve reflejada a través de sus platos típicos como es el caldo de gallina, tigrillo, tamales, repe, empanadas de harina, cuy, chancho, molido de plátano, caldo de carne, cuy con papas, pollo horneado, etc.

ECONOMÍA

La población que se dedica a las actividades productivas son: en agricultura 241 hombres que es el total de las personas que se dedican a esta actividad; a la ganadería son 10 hombres que la realizan; La minería está producida por 62 hombres y en lo doméstico son 288 mujeres que realizan esta actividad. En el sector público encontramos 15 mujeres que laboran.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Cordoncillo turismo

Fuente: GAD Parroquial de Cordoncillo

El principal atractivo turístico  de la Parroquia es  precisamente el centro de la Parroquia donde encontramos, El Parque, con plantas y viseras, donde resalta dibujos de alta calidad,

pero como principal atractivo tenemos su Iglesia que data su creación de varias décadas atrás, donde se conserva la cultura y tradición de su gente profundamente creyente y casi en su totalidad de Religión católica.

Entre los atractivos turísticos de tipo natural encontramos que en Piedras Verdes se haya propio lo que le da su nombre, es decir aquí se pueden apreciar las piedras de color verde  características del sector estas son el gran atractivo que existe en este sector; en Los Pinos tenemos también el denominado Río Salado.

Fuente: GAD Parroquial de Cordoncillo

Fuente: GAD Parroquial de Cordoncillo

FIESTAS PARROQUIALES Y PATRONALES

Sus festividades parroquiales empiezan desde 20 de julio hasta el 31 de julio, Esta es organizada por las Autoridades de la parroquia, donde se da realze al civismo de la gente, donde encontramos ferias, comidas típicas y bailes populares. Finalizando con el desfile cívico Parroquial y la sesión solemne.

Las fiestas patronales son el 1 de agosto que tienen una duración de 3 días, aquí celebran toda la comunidad con gran devoción hacia Dios, donde dan gracias por todos los favores recibidos. Aquí también hay ferias, comidas típicas, concursos, campeonatos y bailes populares, estas son organizadas por los priostes da la parroquia.

Fuente: GAD Parroquial de Cordoncillo

Comentarios