Atahualpa

El cantón Atahualpa, tierra verde, fértil, con gente luchadora que ha logrado convertirla poco a poco en próspera, se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de El Oro, en Ecuador. Recibe su nombre en honor al último inca, Atahualpa. Está ubicado en el centro de la provincia de El Oro.

El cantón Atahualpa se ubica en la Cordillera de Chillacocha, de las estribaciones de la Cordillera Oriental, perteneciente a la provincia de El Oro, tiene un área de 281,9 Km2, esta conformado por la parroquia urbana de Paccha, y las parroquias rurales: Ayapamba, San José, Milagro, Cordoncillo y San Juan de Cerro Azul.

El cantón Atahualpa se encuentra ubicado en el centro de la provincia de El Oro, su altitud varia desde los 600 msnm en el sitio Puente de Buza, hasta 3200 msnm en los páramos de la Cordillera de Chinchilla.

Demografía

6.479 aproximadamente

Límites

Al Norte con el Cantón Chilla, al Sur con el Cantón Piñas, al Este con el Cantón Zaruma, y al Noroeste con el Cantón Santa Rosa.

Atahualpa tiene climas y microclimas de acuerdo al nivel de alturas sobre el nivel del mar, que permite la producción de la inmensa variedad de productos agrícolas entre los que se destacan el cultivo de la caña de azúcar, árboles frutales, plátano, de aroma, árboles de madera; también la producción ganadera en: , y sus derivados.

Las fiestas de Aniversario de la cantonización, por disposición del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, son en el mes de Agosto de cada año, que son celebradas con la feria ganadera, cabalgatas y rodeo montubio, y en donde además se realiza un desfile cívico-militar, en donde participan las autoridades del Cantón y la Provincia, e Instituciones Educativas, al día siguiente después del 10 de Agosto de cada año.

El cantón Atahualpa  es uno de los cantones mas importantes de El Oro, Ante de la llegada de los Españoles, ya existieron asentamientos indígenas de ascendencias Cañaris, esto a dado lugar a la riqueza arqueológica que posee Atahualpa, muestra de ello son los vestigios en Yacuviñay los que han despertado el interés de turistas nacionales extranjeros para conocido y estudiados su actividad económica esta basada en la ganadería, cultivos de ciclo corto y la industrialización de lácteos.

Comentarios

Lugares en Atahualpa

Más Información  

Información

Más Información