Qué pasa con la minería en Portovelo

El cantón Portovelo de la hermosa provincia de El Oro es una tierra fértil llena de historia, de atractivos turísticos y encantadores paisajes, pero, no es por estas razones que se lo conoce en el país, sino por ser parte de los primeros centros mineros en el Ecuador, un tema muy delicado de abordar, puesto que la minería siempre se ha visto envuelta en controversias.

En nuestro país desde hace algunos años se ha venido implementado una nueva manera de explotar las minas, cabe destacar que el tipo de minería que Zaruma y Portovelo experimentan es minería a pequeña y mediana escala, pero a nivel nacional se ha implementado ya la minería a gran escala. Un tipo de minería muy peligrosa para el ambiente, para la seguridad de las personas y los territorios donde se la lleva a cabo.

Pero en esta ocasión en especial analizaremos un poco de los procesos mineros en el cantón mencionado. Para iniciar este reportaje, es preciso recurrir a la historia.

Durante la colonia, España instauró el sistema de las mitas en la que utilizó a millares de indígenas para trabajar en las minas y lavaderos de oro tanto en el sur como en el norte de la Real Audiencia de Quito.  Se fundaron nuevas ciudades y centros que vivían de la minería, entre ellos Zaruma.

A finales del siglo XIX el explorador Alemán Teodoro Wolf realizó estudios detallados sobre la existencia de indicios minerales existentes en Ecuador. En 1900 en base a las investigaciones de Wolf, empiezan a operar algunas compañías mineras extranjeras, principalmente de Inglaterra y Estados Unidos en las áreas de Zaruma y Portovelo y algunos ríos auríferos en Esmeraldas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se cierran en todo el mundo muchas minas en explotación. Aunque en Ecuador por mucho tiempo se cerraron algunos proyectos, en Portovelo continuaron operando con fuerza.

A partir de ese año en este cantón se ha continuado con esta práctica extractivista, pero cuáles son los problemas que la minería trae a una ciudad.

Calles portovelo

Primero partiremos de la parte visual que es muy importante, si nos damos una vuelta rápida por la ciudad de Portovelo, claramente encontraremos una ciudad que tiene muchas necesidades, una ciudad que sufre los estragos de la explotación de sus tierras, sectores rurales que se encuentran en abandono.

Paradójicamente es algo chistoso, pues de las entrañas del suelo salen diariamente cientos de minerales que supondrían un verdadero dineral para la ciudad, pero lastimosamente ese dinero para en manos de los empresarios que manejan los proyectos.

Lo que sí es evidente es que la ciudad tiene muchas necesidades, sobre todo de reestructuramiento, mejora en las carreteras, falta de parques, incentivar al turismo y muchas cosas más.

Ahora en la parte ambiental, la minería supone graves consecuencias para el ambiente, debido al manejo de materiales peligros y químicos usados durante el proceso de tratamiento de los minerales. Otro punto muy importante es lo que ocasiona a la salud de las personas, tanto para las que trabajan en las minas como para las personas cercanas a ellas.

La presencia de los metales pesados y otras sustancias en el ambiente ya sea en el aire, suelo y agua son indeseables, por el efecto adverso que esto provoca en la salud de los seres humanos,  la naturaleza y todos los seres vivos.

Entre las sustancias tóxicas tenemos: los polvos de sílice, plomo, boro, cadmio, arsénico, mercurio, azufre, cianuro y otros metales pesados que al contaminar el ambiente circundante se acumulan.

Sector El Pache

Uno de los sectores más contaminados por las minas es el sector conocido como El Pache, donde se llevan a cabo principalmente el manejo de los materiales extraídos de las minas de Portovelo, en este lugar se observa un ambiente triste, apagado y un gran problema es aire y la contaminación que sufre, ya que al llegar ahí es evidente el respirar los químicos que en el aire se concentran.

A continuación presentaremos una pequeña galería de fotografías de los lugares que hemos usado como referencia en este reportaje. Es pertinente que las autoridades se preocupen por el mejoramiento de estos sitios, y sobre todo se desarrollen proyectos para mitigar el impacto ambiental que se está generando.

Le invitamos a usted a compartir esta información y darnos su opinión sobre este tema de interés general, no solo para la ciudad de Portovelo, sino para la provincia y el país entero.

REFERENTES: 

www.accionecologica.org/mineria/publicaciones/537-los-nuevos-conquistadores