Parques Verdes en la Ciudades -tercera parte

Les presentamos las tercera entrega de nuestro reportaje sobre parques verdes, en esta ocasión, trataremos de profundizar sobre los parques verdes existentes en la provincia de El Oro; analizando ciudades que ya han adoptado este tipo de proyectos, como por ejemplo el cantón Zaruma o Huaquillas.

Como ya hemos analizado anteriormente los parques verdes son muy importantes en una ciudad, puesto que ayudan a promover los deportes, además contribuyen a una vida armoniosa con la naturaleza, una conciencia ambiental, turismo ecológico, se incentiva al respeto por el ambiente.

En este contexto, si analizamos la situación actual de la ciudad de Piñas, podemos darnos cuenta claramente que existe total falta de estos espacios verdes, en verdad encontramos espacios para el descanso, como el parque central y otros, pero estos están conformados en su mayoría por materiales como el cemento y adoquines, pero no existe un parque constituido por árboles y completamente natural, donde además existan espacios para la incursión a deportes de los jóvenes, donde los pobladores de todas las edades de la ciudad puedan realizar varias y distintas actividades, como espacios infantiles, y máquinas de ejercicios denominados parques biosaludables, para los adultos mayores.

La creación de estos proyectos son realmente importantes para una ciudad, ya que como se mencionó, no solo contribuyen a mejorar la vida de una sociedad a través de la práctica de actividades, sino, que genera conciencia ambiental, al las personas verse expuestas a un ambiente natural; contribuye además con la parte turística de una ciudad, y sobre todo a embellecer a la misma.

Huaquillas

Parque Temático

VisitaElOro.com

Parque temático

En el cantón Huaquillas en el año 2014, las autoridades inauguraron el Parque Temático, en el centro de la ciudad, dicho parque ha permitido contar con un espacio recreativo cultural, que permite el rescate de la flora y fauna del sector.

Y además incentiva en gran proporción al turismo, ya que son muchas las personas que día a día llegan a visitarlo y disfrutan en compañía de sus familias de un ambiente tranquilo y natural.

Pero es necesario mencionar que aunque los documentos mencionan que es un parque verde, no está estructurado completamente como parque verde, debido que al visitarlo se pudo constatar  que cuenta con adoquines y cemento y poca vegetación, a pesar de esto cuenta con atracciones para los visitantes.

VisitaElOro.com

Parque “El Algarrobo”

Más bien uno de los principales y más llamativos parques de la ciudad de Huaquillas es el parque central “El Algarrobo”, que es su mayoría cuenta con abundante vegetación, y sombra que acoge y refresca con suaves brisas a cada uno de los turistas que visitan este cantón fronterizo.

Su nombre lo lleva gracias al árbol llamado algarrobo que se encuentra en una de las esquinas del parque.

Zaruma

Asimismo en otro cantón de la hermosa provincia de El Oro en Zaruma, se puede encontrar un parque similar, inaugurado hace algún tiempo, un parque que contribuye en gran proporción al deporte de los jóvenes en la ciudad, puesto que permite realizar actividades recreativas como manejar bicicleta, patineta entre otros.

Machala

La ciudad de Machala también sufre este déficit de áreas verdes, a decir de sus habitantes estos mencionan que la ciudad cuenta con hermosos parques, pero lamentablemente estos no cumplen la función de los parques verdes, que no poseen árboles y sombra, pero ya existe un proyecto para la creación de uno a cargo de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, EP. (EPPUEP), denominado “DIAGNÓSTICO, ESTUDIO Y CONSTRUCCIÓN DE PARQUES URBANOS A NIVEL NACIONAL”.

Como se puede constatar la importancia de los parques verdes en las ciudades, por las ya múltiples razones expresadas, las autoridades piñasienses y orenses deberían trabajar en proyectos destinados a la creación de espacios aptos para la recreación y descanso de de sus habitantes.

REFERENTES

http://www.habitatyvivienda.gob.ec/miduvi-inaugura-parque-tematico-en-huaquillas/

http://www.parquesyespacios.gob.ec