Zaruma

Lista de atractivos:

El turismo es de vital importancia para cualquier ciudad, el poseer lugares o espacios aptos para el mismo es un tesoro, y la ciudad de Zaruma tiene no solo uno ni dos atractivos, sino, varios sectores que la embellecen y le permiten convertirse en generadora de bienestar y turismo. Atractivos llenos de encanto que se encuentran al servicio de todos los orenses y ecuatorianos.

A continuación, presentamos un listado de los principales lugares turísticos de la ciudad de Zaruma.

Asentamiento Prehispánico de Huayquichuma

asentamiento huayquichuma

visitezaruma.com.ec

Es un sitio de procedencia Cañari, del periodo que ha sido poco investigado,  se calcula una antigüedad de 1.000 años, el sitio está compuesto por una serie de terrazas agrícolas dispuestas para la experimentación con plantas comestibles como el maíz; y varios complejos arquitectónicos.

Ubicado en la parroquia Huertas, a una altura de 1.316 metros aproximadamente. Para llegar a este atractivo se aconseja llevar guía local y de preferencia visitarlo en verano.

El sitio plantea muchas interrogantes por su importancia como centro urbano y la monumentalidad de sus construcciones, que con la debida investigación convertirá a este lugar en un referente obligado dentro de la arqueología ecuatoriana del período de integración a la llegada de los incas y los españoles.

chaca capac

visitezaruma.com.ec

Cascada Chaca Capac

Lugar: Parroquia Salvias, en Tambillo, 1 hora del centro histórico en el vehículo, y un alza de 40 minutos cuesta abajo.

La cascada es de 60 metros de altura y unos 10 metros de ancho es uno de los más poderosos de la región, con una temperatura media del agua de 15 º C (60 º F).
El tamaño formidable y el sonido de las aguas estrellarse junto con su hábitat próspero hace que esta cascada es de visita obligada para el turista, cuando en Zaruma.

El nombre es de origen Cañari, lo que se traduce en el sentido de Chaca puente y Capac significar grandes o inca dignidad.

Cascada Chorro Blanco

corro blancoLa cascada se extiende casi 100 metros de altura. El agua es clara, con una temperatura promedio de 28 ºC (82 ºF).
Está rodeado de una rica ecología de árboles maderables y frutales, así como una gran cantidad de aves y especies animales.

El ambiente sereno da es realmente agradable y perfecta para bañarse, jugar en el agua, o simplemente disfrutar de la cascada.

Chorro Blanco se encuentra detrás de Cerro de (Cerro de) Chivaturco. La mejor manera de llegar a la cascada es a través de un sector en la Parroquia de Salvias, dos horas fuera del centro histórico. La cascada es de 1.800 metros (5.900 pies) sobre el nivel del mar. También hay petroglifos, grabados rupestres y escritos grabados en piedra de la antigüedad.

Cascada Huayquichuma

casca huayquichuma

visitezaruma.com.ec

Lugar: Parroquia de Huertas, 1 hora y media del centro histórico en auto, con un adicional de 40 minutos de caminata.

La cascada se encuentra a 100 metros de altura y cinco metros de ancho, con una temperatura media del agua de 15 º C (59 º F).

Completado tranquilo y aislado de la actividad humana, la cascada es el lugar perfecto para escapar en una felicidad serena y ecológica. El agua desciende por una escalera desigual de las rocas antes de las aguas que llegan tan tranquilo que reflejan la belleza de la exuberante vegetación de los alrededores.

Cerro de Arcos

visitezaruma.com.ec

visitezaruma.com.ec

Desde la ciudad de Zaruma aproximadamente a 2 horas en vehículo de 4WD y 15 minutos de caminata, encontramos este fascinante cerro. Ubicado a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Estando en este lugar se puede apreciar formaciones rocosas a manera de arcos las cuales le dan su nombre y otras que asemejan figuras.

Se encuentra en los límites de las provincias de El Oro y Loja. Excelente para un turismo de aventura.
En el mes de noviembre y diciembre es apropiado acampar; se aconseja visitarlo desde el mes de octubre hasta junio, con ropa deportiva abrigada. De enero a junio preferible usar botas. Su clima es de 10°C aproximadamente, pero varía, debido a que está a 3.600 metros de altura aproximadamente. Para llegar a este atractivo es recomendable contratar los servicios de un guía local.

Cerro Chivaturco

cerro chivaturco

visitezaruma.com.ec

Situado a 2.557 metros (8.400 pies) sobre el nivel del mar en la parroquia de Salvias, se considera que ha sido un lugar sagrado por los primeros habitantes.

Los visitantes podrán deleitarse con el paisaje, la flora y la fauna que se sabe que la zona.

El viaje cuenta con frondosos bosques, cascadas y miradores naturales – perfecto para visitar en cualquier época del año.

Tiempo necesario para el recorrido: 1 ½ horas desde el Centro Histórico en vehículo seguido de una caminata de 1 ½ horas a la cima de la colina.
Qué llevar: ropa deportiva de invierno, binoculares.

El Centro Histórico

visitezaruma.com.ec

visitezaruma.com.ec

Es un conjunto urbano – arquitectónico, con una ubicación geográfica privilegiada, de trazado urbanístico caprichoso, edificaciones que guardan un Patrimonio artístico en el trabajo de la madera.
Las casas y las edificaciones más antiguas datan del siglo XIX y principios del XX.

cada inmueble se destaca por sus fachadas, balcones, grecas, tímpanos, cornisas  y ventanas ricamente talladas; con una geometría libre y espontánea que obedece únicamente a alas irregularidades de la topografía del sitio de su emplazamiento.
Está comprendido por 209 casas patrimoniales, las mismas que están construidas de guayacán, cedro, amarillo y bella maría.
En el Acuerdo 3225, del 17 de julio de 1990, se lo declaro Patrimonio del Estado Ecuatoriano.

Laguna Chinchilla

lagunachinchilla

Ubicada a 3.600 metros (12.000 pies) sobre el nivel del mar en la parroquia de Guizaguina, en la frontera de las provincias de Loja y El Oro.
La zona de los alrededores está llena de una gran cantidad de biodiversidad y se aísla de una manera tal que es necesario un vehículo 4×4 para llegar allí.

El viaje en auto es de aproximadamente 2 horas, seguido de otras dos horas de caminata a través de tomar aliento absolutamente terreno / páramo
Se cree que sus aguas son medicinales debido a los grandes depósitos de minerales que existen en la zona. Los chamanes y curanderos han estado utilizando las aguas para el tratamiento de enfermedades y dolencias durante siglos.

Mina el Sexmo

Mina-ElSexo-Zaruma.VisitaElOro.com

Historia de el Sexmo:
El Rey Felipe II de España, después de ser regalado con una pepa de oro de 3 libras, encontrada en su mina de Zaruma, reemplazo el impuesto de el quinto real por “El Sexmo”, un impuesto consistente en pagar la sexta parte de las ganancias producidas en sus tierras.

El sitio minero de El Sexmo ha sido explotado en búsqueda de oro desde la conquista española, y hoy es una mina abierta al turista.
Descubre los secretos de la Mina:
Aqui te uniras a nuestrro grupo de guías para una entretenida y educativa jornada.  Primero, asistiras al Centro de Convenciones, donde se pasará un documental sobre la minería desde el siglo XVI. Después, te equiparemos con todo lo necesario y un guía te acompañará en la caminata 500 metros a travéz del túnel dentro de la mina.

Museo Municipal

visitezaruma.com.ec

visitezaruma.com.ec

Ubicado en la calle 9 de Octubre en la antigua casona del Municipio, bien Patrimonial construida entre los año 1909 a 1923.
El museo recoge gran parte de la riqueza histórica de la antigua ciudad capital de la provincia durante la colonia y principios de la república.
La independencia regional, el inicio de la actividad minera, la primera planta eléctrica, la imprenta, los distintos hitos históricos de la cultura local están reflejados en el museo que guarda y mantiene la identidad de la provincia.

Entre las colecciones que se tienen son:

visitezaruma.com.ec

visitezaruma.com.ec

Arte Religioso: Santos y divinidades talladas en madera y partes de la arquitectura colonial de las iglesias.

Históricas: Armas de pólvora como pistolas,  escopetas y armas blancas como sables.
Objetos de las compañías  mineras desde 1896.
Faroles públicos desde 1921 de la primera planta eléctrica de la provincia.

Paleontología: Madera petrificada y fósiles.

Se calcula unos 2.000 elementos en exhibición.

Fuente: GAD Municipal Zaruma  – visitezaruma.com.ec