Zaruma

LÍMITES:

• Al Norte con la Provincia del Azuay.zaruma-el-oro-ecuador-27
• Al Sur con los Cantones Portovelo y Piñas.
• Al Este con la Provincia de Loja.
• Al Oeste con los Cantones Piñas, Atahualpa, Chilla y Pasaje.

EXTENSIÓN: Su superficie es de aproximadamente 643.50 km2.

ALTURA: El cantón Zaruma tiene una altura que varía de 900 a 3500 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA: Su clima es temperado mesotérmico.

• VERANO: Meses de mayo a noviembre.
• INVIERNO: Meses de noviembre hasta abril.

TEMPERATURA: Oscila desde 10°C a 24°C.

TOPOGRAFÍA: En cuanto a su topografía su terreno es accidentado, muy irregular.

ECONOMÍA:

La abundantes riquezas de la ciudad de Zaruma, han permitido crear condiciones apropiadas para el desarrollo de la agricultura, la minería, las artesanías, los negocios comerciales y turísticos.

Diferentes sectores de la población viven de la siembra de productos como café, caña de azúcar, yuca, arroz, maní, maíz, plátano, piña y otras frutas exóticas.
Otro amplio sector se dedica a la cría de ganado que, gracias a las mejoras en las técnicas de cuidado y crianza, proporciona una fuente importante de proteínas en forma de carne, leche, queso y leche dulce (dulce de leche). Además, la ganadería es un sector lucrativo en la economía.
La minería es una de las fuentes principales de ingresos en la economía de la ciudad.

Otros medios de ingresos incluyen las pequeñas empresas, el turismo, los servicios de transporte, bancos, y micro-industrias (producción de prendas de vestir, materiales de construcción y oficios técnicos, entre otros).

ENTORNO NATURAL:

El cantón Zaruma,  en la provincia de El Oro, al suroeste del Ecuador, es el testimonio de ocupación humana en  un espacio natural que le ha dado una identidad propia. Asentado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, se extiende entre varias ramificaciones montañosas por donde se enlazan  valles, vados, colinas  y hondonadas de pronunciadas pendientes. Como consecuencia del relieve, una variedad de  microclimas   proporcionan condiciones muy agradables –sin temperaturas extremas-; un escenario propicio para el establecimiento humano y para  un crecimiento equilibrado entre el ecosistema natural y el paisaje urbano.

Desde las más altas montañas, un conjunto de riachuelos, torrentes y cascadas circulan con rapidez  transmitiendo vida y confluyen en vertientes más amplias (los ríos Salvias, Ortega, Amarillo, El Salado, Calera) hasta configurar la cuenca superior del río Grande o Puyango. Relieve e hidrografía permiten una vegetación medianamente diversa y una variada fauna doméstica y silvestre entre la que se destacan las aves.

Fuente: GAD Municipal de Zaruma -Visite Zaruma.com.ec

Comentarios