Santa Rosa

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

JAMBELÍ

Jambelí Fuente: gobernacioneloro.gob.ec

Está isla cuenta con hermosos parajes y se puede realizar grandes aventuras ecológicas, observamos magníficos paisajes naturales, playas amplias y limpias donde se conjugan manglares de todo tipo, crustáceos y aves que complementan su entorno marino.

Podemos encontrar pequeñas hosterías y restaurantes coloridos que poseen comodidades básicas y que atienden con mucha cortesía a los visitantes. Cada año llegan a Jambelí más de 130000 turistas su temporada alta la constituye la época de Carnaval y Semana Santa (500000 turistas), aunque también recibe una gran cantidad de turistas de la Sierra durante el periodo de vacacional (Julio a Septiembre).

Temperatura: Tiene una temperatura de 30ºC

Parroquia: Se encuentra en la parroquia Jambelí

Entorno:  El entorno de isla está en proceso de deterioro a causa de los fuertes oleajes que últimamente se han dado, han provocando la destrucción de la Isla

Temporadas: Las temporadas de acceso a esta isla son todo el año.

Como llegar

Para poder llegar a la Isla Jambelí es necesita estar en Puerto Bolívar a (cinco minutos de la ciudad de Machala) en embarcaciones públicas que zarpan cada hora desde las 08:00 hasta las 18:00 horas todos los días. La duración del viaje es de treinta minutos a lo largo de todo el canal de Jambelí, donde se puede apreciar toda la flora y fauna de la zona

SANTA CLARA (O DEL MUERTO)

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Está isla se encuentra al Noreste del Archipiélago Jambelí de la Provincia de El Oro, en estudios realizados por entidades estatales se incluyo a esta Isla dentro de la nomina de áreas que fueron declaradas “Protegidas”, su declaración se debe a su riqueza de avifauna su biodiversidad y su riqueza arqueológica marina. Se destacan los pelícanos, los piqueros de patas azules, fragatas, logos marinos, cormoranes.

Esta isla presenta una fisiográfica elevada con declives abismales su piso gredoso, arcilloso y salitroso con escasa vegetación predominando cactáceas y moluscos su parte baja es un extracto rocoso que en baja marea expone una variedad de algas marinas, crustáceos de colores llamativos.

Un suceso de gran importancia se suscita en los alrededores de la isla en los meses de Agosto a Octubre con la llegada de las ballenas jorobadas, lobos marinos y tortugas verdes.

Temperatura: 27 ºC

Parroquia: Archipiélago de Jambelí

Entorno: Esta en muy buen estado

Temporadas: Las temporadas de acceso a esta isla son todo el año.

Como Llegar

Para poder llegar a la Isla Jambelí es necesita estar en Puerto Bolívar o en Huaquillas en Puerto Hualtaco. La duración del viaje es de una hora lo largo de todo el canal de Jambelí, donde se puede apreciar ballenas, diferentes clases de ave etc.

ISLA COSTA RICA

Esta Isla cuenta con una extensión de 6000 hectáreas, los que habitan en está comunidad son muy organizados, pero su población se dedica a la pesca artesanal, el turismo que habitan en esta isla es muy variado.
Las especies que habitan en esta isla son: Ibis blanco, o garza cangrejera, martín pescador, gaviotas, pelícano, gaviota laruz, gallineta demangle, cigüeñuela, cormorán, garza blanca chica, garza azul, garza blanca grande.
En esta isla también se puede apreciar una variedad de moluscos como concha negra, pata de mula, y varias especies de crustáceos como: Jaibas, y cangrejo de diversos tipos.

Temperatura: Tiene una temperatura de 32ºC

Parroquia: Se encuentra en la parroquia Jambelí

Entorno: La isla tiene un estado conservado

Temperaturas: 23,5ºC – 26.9ºC

Escenarios Naturales: Laguna la Tembladera , Cascadas de Río chico, Balnearios de agua dulce, Visita a camaroneras, Arqueología, Agroturismo. En la temporada de calor y sobre todo en los días de carnaval, la mayoría de los ríos reciben la vista de miles de turistas que buscan apagar el calor sofocante del invierno

PARQUES DEL CANTÓN 

Parque Simón Bolívar

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Ubicado frente ala Iglesia Matriz, es el más representante de la ciudad, ya que cuenta con buena infraestructura, sus hermosos jardines lo convierten en un lugar especial, durante las fiestas patronales es el lugar ideal para observar los fuegos pirotécnicos.

Parque Antonio José de Sucre 

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Es símbolo de la identidad ecuatoriana, donde resalta al Gral. Antonio J. de Sucre, se encuentra en la parte central, frente al mercado un lugar ideal para reunirse, en el parque se encuentra varios monumentos, además de una glorieta para espectáculos al aire libre.

Parque Primero de Mayo 

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en homenaje al Día del Trabajado, un pueblo trabajador, dedicado a varias actividades tanto agropecuarias como industriales. Alrededor de este parque se encuentra varios locales comerciales, terminales de buses que van y vienen de las diferentes provincias del país, además restaurantes. Es un parque muy colorido con vistosa y fragantes flores que engalanan esta área, en el centro del parque se encuentra un monumento de una familia, padre, madre e hijo, uno de ellos sostienen la antorcha de fuego como símbolo de trabajo.

Parque dela Madre e Infantil 

Este parque fue construido en homenaje a la Madre, una persona dedicada a su hijo, en todos las ciudades y rincones de nuestro país existe uno, y por lo tanto en Santa Rosa también de una larga jornada de trabajo o simplemente para esperar a los amigos. Además cuenta con un área recreacional infantil para la diversión de los niños cuenta con resbaladeras, columpios, sube y baja, entre otros. Durante las fiestas patronales de Santa Rosa se ubican cerca del parque las ferias y parques de diversiones.

MONUMENTOS 

Monumento Jorge A. Kaiser

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Pionero en el cultivo de camarón: Los primeros productores fueron agricultores Orenses de la zona de Jumón, quienes en un gran aguaje, sus piscinas preparadas para sembrar arroz había entrado agua de mar. En las siguientes semanas, se pudo notar por la noche, en aquellas posas de agua salada como se levantaban manchas de pequeños animales “camarones”, que habían ingresado aún siendo larvas, luego hicieron la primera cosecha de camarón en cautiverio. De ahí construyeron piscinas con pala en mano y empezaron aprovechar los aguajes y a encerrar larvas silvestres fomentando de esta manera una de las actividades más productivas dela Provinciade El Oro.

Al Pescado 

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa