Santa Rosa

Mapa de la provincia de El Oro Fuente: GAD Municipal Santa Rosa

Ubicación: Ubicada en el sudoeste ecuatoriano. Es la cabecera del cantón homónimo. Situada en la margen derecha del río Santa Rosa.

Superficie: 889.3 km2

Clima: 26 a 30grados.

Altura: 8 m.s.n.m.

Límites: Al Norte con Machala y Pasaje, al Sur con Piñas y Arenillas, al Este con Pasaje, Atahualpa y Chilla y al Oeste con el Archipiélago de Jambelí y Huaquillas

Población: En 1990 se registraron 50,852 habitantes, incrementándose a 60,388 en 2001. La población del cantón representa el 0.5% de la población del Ecuador y el 11% de la provincia de El Oro. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la población del cantón se incrementa en términos absolutos tanto en el área urbana como rural. En términos relativos, la población, aunque crece, lo hace más lentamente. Sin embargo, se observa el crecimiento urbano en desmedro del rural, que es cada vez menor. Aproximadamente ocho de cada diez habitantes viven en Santa Rosa, la cabecera cantonal; en porcentajes menores, le siguen las parroquias rurales de La Victoria y Bellavista. A 2001, cinco de cada diez habitantes son mujeres.Hasta el 2014 se calcularon aproximadamente 70.000.

Parroquias

Parroquia urbana: Santa Rosa, Nuevo Santa Rosa (1° de Enero, Los Helechos, El Nazareno, La Alborada, Las Cañas, Los Ceibos, Los Cactus, El Bosque 1, Las Orquídeas)

Parroquias Rurales

Bellamaria, Bellavista, La Avanzada, Torata, San Antonio, La Victoria.

Economía:Su producción es mayor porcentaje camaronera, ganadera, agrícola, pesca artesanal y vinícola.

Hidrografía

El cantón Santa Rosa posee dos fuentes hidrográficas: la del río Caluguro que tiene como afluentes el río Chico y el río Byrón; y la del río Santa Rosa cuyos afluentes nacen de los cerros La Chilca, El Guayabo y Sabayán, ubicados en la Cordillera Dumarí, la cuál forma parte de la Cordillera de Los Andes. Además cuenta con el río Buenavista, que es el accidente geográfico que límita con el cantón Machala y Pasaje, tiene como afluentes el río Caluguro, río Negro, río San Agustín y río Dumarí. La unión de los ríos Santa Rosa y Buenavista da origen al río Pital, donde llegaban los barcos que hacían el cabotaje entre Guayaquil – Puerto Bolívar y Santa Rosa a la altura del puente de metal que servia además para la vía carrozable del ferrocarril.

El río Pital, a la altura de la cabecera cantonal, sirve de límite con el cantón Machala y desemboca en el Estero Jelí, y este a su vez en el Archipiélago de Jambelí. Hacia el Oeste, y como límite con el cantón de Arenillas, se ubica al río Arenillas, cuyas aguas son aprovechadas por los moradores del sector para el riego de cultivos, es además, el afluente principal del Humedal La Tembladera.

Topografía

a región insular (islas), identificada por todas las islas que forman el Archipiélago de Jambelí, presenta una topografía relativamente plana, interrumpida por las piscinas camarones, las cuales se hallan en gran número en estas islas. Debido a su cercanía al mar, algunas de estas islas se inundan sobre todo en aguajes fuertes y/o en presencia del fenómeno El Niño. Topográficamente las playas son las partes más que se caracterizan por el uso agropecuario.

Geomorfología 

Existen cuatro pisos altitudinales que van desde los 0 msnm en el archipiélago de Jambelí hasta los 1250 msnm en la parte alta de la parroquia Torata, caracterizándose por tener barreras de escalonamiento en áreas pertenecientes a la parroquia torata y La Avanzada, así como llanuras aluviales de precipitación en los causes de los ríos y esteros del cantón, cuenta con planicies costeras en la parroquia Santa rosa en especial el área urbana y áreas de manglar en el Archipiélago de Jambelí y Puerto Jelí.

Viabilidad

 La via más importante es la Panamericanaque permite la integración del cantón Santa Rosa con las provincias del Norte del país (Guayas y  Loja) y el Sur de la república del Perí, por esta razón, y por su ubicación en el centro de la provincia, su cabecera cantonal es considerada una ciudad de paso.

Fuente: GAD Municipal de Santa Rosa

 

 

Comentarios