Piñas

Piñas es un lugar bendecido por la naturaleza. La bondad de su geografía y clima hacen de esta ciudad un lugar único en el paisajes-atractivos-pinas-reserva-buenaventura Ecuador y en el Mundo. La cordialidad y hospitalidad de su gente son otras de las características que hacen que todos los visitantes se lleven un recuerdo inolvidable de esta hermosa tierra.

La Actividad Turística, tiene el potencial suficiente para convertirse en generadora de bienestar y desarrollo para toda la comunidad de Piñas y en general para toda la provincia de El Oro; pero para que las generaciones presentes y sobre todo las futuras: nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos, puedan disfrutar de estos atractivos es importante que la utilización de estos recursos se lo haga de una manera responsable. Sería lamentable que por utilizar in-adecuadamente estos atractivos, terminemos destruyéndolos, como ya ha sucedido en el pasado, con algunos que se han perdido para siempre, quedando únicamente como recuerdos en las memorias de nuestros abuelos y padres. Es prioritario entonces conservar estos atractivos y es responsabilidad de todos no permitir su destrucción o alteración.

Gabriel Eguiguren Peñarreta

Nota: Si usted es testigo de algún caso de destrucción, deterorio o uso inadecuado o execesivo de alos atractivos, denuncie la oficina del Medio Ambiente ubicada en la ciudad de Piñas, dirigida por Ing. Morales o al Departamento de Gestión Ambiental y Turismo (DEGAT) con el Ing. Cristhian Jaramillo +593 (07) 2976 172 extensión 118.

“El turismo no es solo paseo y diversión  sino también educación y conservación”.
Gustavo Romero.

Atractivos Turísticos

  • La Piedra Mirador de la Virgen
  • El Cerro de Cristo (pata grande)
  • Las Bateas (cascadas)
  • Reserva Buenaventura (Jocotoco)
  • El Chorro Viringo

    La Piedra – Mirador de la Virgen

    pinas_paisaje50Ubicada al Norte de la ciudad de Piñas a 3 Km. Aprox.  Sitio de gran atractivo por ser un mirador de la ciudad y además por la oportunidad de realizar actividades de aventura como rapel. A este sitio se puede ingresar en auto o a pie, y durante su recorrido usted puede encontrarse con los trapiches, donde se
    procesa la caña de azúcar para obtener el guarapo, que es utilizado para  la producción de panela y también por las destilerías donde se produce el licor típico de la zona denominada “Mallorca”, actividad económica de algunos sectores aledaños a la ciudad. Continuando con su recorrido puede observar la gran diversidad de formas de vida
    (flora y fauna del sector).


    cerro-pata-grande-pinas-el-oro-ecuador

    El Cerro de Cristo (pata grande)

    El cerro de la “Pata Grande” y sus 14 estaciones del Calvario de Cristo, dominan de manera majestuosa toda la geografía de la ciudad, este lugar es visitado continuamente por propios y extraños, convirtiendo a este sitio en uno de los lugares privilegiados y que todos hemos dejado a nuestro paso, una estela de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud. Sitio de gran atractivo por la vista panorámica de la ciudad y los alrededores. Aquí también se pueden realizar caminatas cortas hasta la cima del cerro. Sitio muy concurrido en semana santa, por que desde el inicio del recorrido esta representado el calvario de cristo, a mitad del mismo se encuentran los tanques que abastecían a la ciudad con el líquido vital.

    Accesibilidad: Al lugar se puede llegar en auto, sobre una vía de segundo orden en buen estado, cuyo acceso inicia en la parroquia La Susaya. O si desea y quiere realizar deporte puede acceder a pie, por el sendero que inicia en el Barrio San Jose, junto al Centro de Salud. La duración de la caminata es de 30 a 45 minutos dependiendo del estado físico de los visitantes. Se recomienda llevar bebidas y líquidos, y nuevamente insistimos en la importancia de llevar fundas plásticas para depositar los desechos.

    Las Bateas (cascadas)

     Localizado a unos 7 Km. Aproximadamente al Oeste de la ciudad de Piñas, cuenta con un conjunto de chorreras que varían desde los 3 a 11 metros de altura, por donde se pueden realizar actividades de canyoning con el equipo necesario y en horas adecuadas (7-9 AM), el recorrido es de aproximadamente 4 horas hasta el final de las caídas de agua, pero el recorrido hasta la vía de regreso es de 2 horas aproximadamente.

    Durante el recorrido usted puede deleitarse con la vista desde las diferentes alturas y también contemplar la exuberante fauna y flora existente en la zona, además de la emocionante aventura.

    La entrada a este lugar queda al borde de la carretera y es gratuita.
    La época más adecuada para visitar este lugar Es entre Junio y Agosto (Verano);en periodos invernales es necesario la compañía de un profesional.

    Nota: por las condiciones húmedas del sector recomendamos precaución por lo resbalosas de las piedras y lo frágil del terreno, por esto es necesario el equipo antes mencionado.

    atractivos-pinas-reserva-buenaventuraReserva Buenaventura (Jocotoco)

     Ubicada a 9.5 Km al Oeste de la ciudad de Piñas, su elevación oscila entre los 550 a 1100 msnm. Actualmente la reserva alcanza las 1600 Ha. y el tamaño esperado es de 5000 Ha. Su bosque protege la más importante población del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi) 1980, con cerca de 70 parejas, y el Tapaculo de el Oro (Scytalopus robbinsi), con 30 parejas, ambos endémicos de esta región y en peligro de extinción.

    Buenaventura abarca una zona de transición entre los regímenes bioclimáticos húmedos subtropical y húmedo tropical, se encuentra influenciada por cuatro regiones de endemismo en el Ecuador, que son: tierras bajas de Chocó, tierras bajas Tumbesinas, ladera occidental de los Andes y tierras altas Sur Occidentales.

      Ampliar toda la Información sobre la Reserva

    Buenaventura tiene un de los lek más exitosos para la observación del exótico Pájaro Paraguas Longipéndulo (Cephalopterus penduliger). Posee también dos jardines espectaculares de colibríes a diferentes alturas, con 24 especies y más de 500 individuos; en la reserva se han registrado 300 especies de aves, 35 especies entre anfibios y reptiles; además posee un gran centro de endemismo en lo que respecta a orquídeas,  también por un diverso número de especies de mamíferos y otros animales, que se encuentran dentro de esta área.

    Además para preservar el lugar en mejores condiciones cada grupo de visitantes deberá llevar bolsas para la recolección de basura en caso de restos de alimentos u otros desperdicios.

    No se permite el ingreso de mascotas, armas y la extracción de ninguna especie ya sea de flora o fauna del lugar.

    El Chorro Viringo

    Ubicado a 6 Km. De la ciudad de Piñas, lleva este nombre debido a que, al momento de bañarse los trajes de baño se desprendían por la intensidad de la caída de agua y el quedar desnudo en la dialéctica local se denomina “viringo”, es por eso el origen del nombre de este singular sitio; en el cual usted puede deleitarse de un baño mientras disfruta del agua pura y sus propiedades relajantes.

    El chorro se encuentra al pie de la carretera y el ingreso no tiene ningún costo.

    Nota: Al visitante se le recomienda llevar fundas para su basura y colaborar con el aseo del lugar.