Piñas

Actividad Económica

El Comercio, es el eje motor actual de la ciudad. Algunos de sus habitantes practican la actividad agrícola y ganadera, en pequeña escala, habiéndose incrementado esta última en estos años en que se ha aumentado la producción y elaboración de quesos y yogourth. Otro sector se ha dedicado a la avicultura. También se industrializa la caña de azúcar que se transforma en panela, en las clásicas y tradicionales Moliendas y en variedad de licores destilados y macerados, como el aguardiente, el anisado y la mallorca.

Un sector muy importante es el dedicado al Comercio, debido a la gran convergencia de los habitantes de la zona urbana y de sus alrededores rurales que demandan la provisión de servicios y la satisfacción de sus necesidades, lo que mueve considerables capitales. La construcción es otra de las actividades que han surgido y han tenido mucho auge en estas dos últimas décadas, que se ha reflejado en un mejoramiento notable de lo arquitectónico y urbanístico de Piñas, gracias al aporte cuantioso que los miles de emigrantes envían desde el exterior, a donde tuvieron que radicarse en busca de mejores ingresos, quienes, añorando su terruño, esperan regresar para vivir sus años de vejez, disfrutando de lo autóctono y tradicional que sólo su tierra les podrá ofrecer, actividad multifacética que a más de ser una fuente generadora de empleo y trabajo, se refleja en la modernidad de la ciudad.

 

Información Socio-Económica del Cantón Piñas

El Cantón Piñas fue creado el 8 de noviembre de 1940, mediante publicación en el Registro Oficial No. 64-65 de noviembre 1 8 Y 19 del mismo año. Se le atribuye el nombre a un hipotético fundador de la ciudad, que puso nombre a esta localidad para recordar la hacienda que poseía en su tierra natal, en España, llamada Piñas.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA

UBICACIÓN:

El cantón Piñas se encuentra ubicado en la parte alta de la provincia de El Oro, en las estribaciones occidentales de la cadena montañosa andina, específicamente en el Nudo de Guagrahuma (Hoya de Zaruma) al Sureste de la cordillera de Chilla y Dumarí, desprendiéndose de ésta última los ramales de Chilchiles, en cuyas estribaciones se asienta la cabecera cantonal “Piñas”. El territorio cantonal se halla ubicado propiamente en la antesala de la mencionada Hoya, como centinela en el umbral de la contrapuerta orográfica, que da acceso al centro del valle formado por los ríos Calera y Amarillo, custodiando ese cofre millonario de la fascinadora tentación del oro, que se esconden en bancos y playas ignoradas.

Desde la cordillera de Chilchiles que queda hacia el Norte de la ciudad, el territorio cantonal se desplaza hacia el occidente y suroeste, abarcando zonas montañosas y valles de clima subtropical.

LÍMITES:
Los limites de la ciudad de Piñas son los siguientes: al Norte con los Cantones Atahualpa y Santa Rosa • Al Sur con la Provincia de Loja • Al Este con los Cantones Portovelo y Zaruma • Y al Oeste con los Cantones Balsas, Marcabelí y Arenillas. La superficie total es de 571.00 Km2, la cabecera cantonal 105 Km2, las parroquias rurales 466 Km2, entre ellas: Saracay 102 Km2, Moromoro 72 Km2, San Roque 53 Km2, Piedras 68 Km2, La Bocana 94 Km2 y Capiro 101 Km2.

CLIMA:

El clima de Piñas es generalmente templado-húmedo, abrigado y agradable, con la característica de que por las tardes, especialmente en época de verano, se presentan intensas neblinas, arropando todo el valle donde se halla la población.

La temperatura promedio es de 22Q C, a distancias menores (entre 2Km) existen cambios de temperatura. En tal razón hay microclimas, por lo tanto cambios de vegetación. Entre 12 Km., podemos observar unas tres clases de microclimas que van de lo frío a lo templado, humedad relativa entre el 75 y el 85%. Los inviernos son lluviosos, sus promedios anuales son inferiores a los 2.000mm. Las precipitaciones se presentan durante todo el año, el período de mayor pluviosidad es de diciembre a mayo y, los meses de menor precipitación son julio y agosto.

HIDROLOGIA:

Piñas ha sido bendecida por la naturaleza no solo en la riqueza de su suelo y de su gente, sino tambien por la gran cantidad de ríos y manantiales que en su alrededor podemos encontrar, entre los cuales están;
Ríos: Piñas, Granada, Moromoro, Naranjos, Amarillo, Calera, y Panupali. Y entre sus Manantiales: La Arada, Matalanga, Piñas Grande, El Almendro, Loma Larga, Dobladillo, Las Conchas, Los Monos, Las Chontas, Carcache, Palmales, Sangurache, Coronita, Los Canutos, La Susaya, Guerras, La Aldea, Lobos, Molana, Lozumbe, El placer, El Cono, Damas Camarones, Platanillos, Dos Bocas, La Palma y Flores.

GEOMORFOLOGÍA:

Su geomorfología es fuertemente accidentada y se caracteriza por las montañas altas como las de Capiro y Monos; y, valles de producción abundante como el de Piñas, Moromoro y San Roque. Su altitud varía entre 350 y 1300 m.s.n.m., en la cual, la población misma de Piñas, está a 1.014 msnm. Desde el punto de vista hidrográfico, el sector se encuentra en la Cuenca de PUYANGO-TUMBEZ, perteneciente a la vertiente del Pacífico.

Desde la carretera Panamericana que llega de la Costa cruzando el sitio La Garganta de Piñas hasta el Noroeste, pasa por la población en la que se observa un verdadero laberinto de cordilleras que se retuercen en distintas direcciones del territorio cantonal, formando cuencas, valles, desfiladeros, quiebras profundas; así como una multitud de elevaciones que compiten con sus alturas, dando a la enorme superficie territorial el aspecto de una piel rugosa y envejecida de paquidermo, que se extiende al infinito.

El elemento geológico-estructural más importante de la región constituye la falla Piñas-Portovelo, la que divide a la zona en dos áreas geológicamente diferentes: el Norte constituido por rocas volcánicas e intrusivas cretácico terciarias, y el Sur con predominio de rocas metamórficas, tentativamente asignada al paleozoico, lo que posiblemente forma parte del núcleo cristalino de la cordillera de Los Andes.

SUELO:
Suelo aluvial.- Húmedo.
Limo arcilloso.- Casi la mayor parte del cantón tiene este tipo de suelo limo arcilloso.
Limo arenoso.- Se encuentran principalmente en las riberas de los ríos que existen en el cantón.

CARACTERIZACIÓN SOCIAL:
Población: La población de Piñas según datos del VI Censo de Población y V de Vivienda del 2001 es como se registra, Piñas está poblado por mestizos. La ciudad Orquidea, denominada así por la abundancia de esta flor, en especial la Cattleya, que se ha convertido en un simbolo que nos caracteriza, es una tierra de hermosas mujeres, hombres trabajadores, personas cultas y solidarias. Esto es lo que embellece nuestro suelo, además de contar con mucha riqueza turistica natural, que aporta al engrandecimiento y progreso de los Piñasienses.

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

Población Total Población Urbana Población Rural
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
11,589 11,597 6,996 7,463 4,493 4,034
22,986 14,459 8,527

FUENTE: INEC, VI CENSO DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA, AÑO 2001

Densidad: La totalidad de población distribuida en los 571 Km2 de superficie tiene una densidad poblacional de 40 Hbts./km2; es decir, 0,40 habitante para cada hectárea de terreno.

La población se organiza en espacios nucleados que corresponden a centros poblados concentrados, dejando grandes espacios para el uso de actividades eminentemente agropecuarias.

SALUD:
Piñas cuenta con 1 Hospital (Área de Salud No. 8, para Piñas, Balsas y Marcabelí). 1 Dispensario del Seguro Social General del IESS, 6 Subcentros de Salud, 4 Dispensarios del Seguro Social Campesino, 1 Policlínico del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales, 3 policlínicos particulares, 6 Consultorios privados y el Banco de Sangre, atendidos por personal médico y de enfermería del Ministerio de Salud, además consultorios médicos particulares.

En el centro médico de Piñas laboran 13 galenos, 10 médicos particulares y 6 médicos rurales. Existiendo 1 médico por cada 945 habitantes. (Datos INFOPLAN)

El índice de natalidad es de 78.03%. (Datos Área de Salud No.8).

Comentarios