Moro Moro

ORIGEN DE SU NOMBRE.

Según versiones de sus habitantes, debido a lo montañoso y húmedo que era este lugar, caía a la ropa ciertas manchas denominadas MOHO que fue la causa para llamarle a este sector MOHOMOHO, luego sustituido por el nombre actual MOROMORO.

Se dice que lo que ahora es el centro poblado fue una hacienda de propiedad del Sr. José María Loayza, de allí que de la venta de acciones o lotes dio paso a los primeros pobladores de la zona, entre los que se encuentran, Eliseo Jaramillo, Juan Antonio Jaramillo, Cruz Rodas, Juan José Loayza, Jacinta Zambrano, Noé Loayza, Juan Antonio Loayza.

En 1916 se construye la primera capilla por carpinteros de Piñas y Loja, siendo el primer sacerdote el Padre Luis Alfonso Arias, luego en 1964 con la ayuda del Reverendo padre Ángel Tinoco Ruiz y Monseñor. Manuel Ignacio Romero, lograron conseguir de la Santa sede la creación como parroquia eclesiástica denominada San Miguel de Moromoro, integrando los barrios

La primera escuela funcionó en el sitio El Vado en una casa pequeña, la cual funcionó por responsabilidad y apoyo de los habitantes de ese entonces, siendo el primer profesor el Sr. Luis León en el año 1910, lográndose del Ministerio de Educación en 1938 la fiscalización de la misma como mixta con el nombre de “Juan Jacobo Rousseau”.

En 1947 con la ayuda y dirección del reverendo padre Luis Bravo gestor también de la creación de la Parroquia, entre otros como don Eudaldo Valarezo, Víctor Nagua, Luis Ajila, Pedro Loayza, Segundo Loayza, y más consiguieron del Consejo Provincial y Cantonal se realice el estudio topográfico de la vía Buenaventura Moromoro, trabajo que lo realizó el Sr. Rogelio Sangurima y la comunidad, organizando mingas y con la ley vial que estaba en vigencia a pulso se logró abrir la vía la cual posteriormente se realizaron las rectificaciones necesarias, quedando unido de este modo el Cantón con nuestra Parroquia.

Por el impulso y patriotismo de los pobladores de los años 1940 y 1941, entre ellos don Luis Ajila Soto, Segundo Loayza, Julio Loayza, José Zambrano, Rogelio Gálvez, Elías Ajila, Jacinta Freire, Pedro Loayza, Carlos Rodas, Humberto Rodas, Carmen Rodas, Cruz Rodas, Juventino Loayza, Eleuterio Jaramillo, Modesto Feijóo, Segundo Feijóo entre otros. Se reunieron y decidieron proponer ante la Ilustre Municipalidad de ese entonces la que recientemente se creaba, representada por el Dr. José María Loayza Loayza como Presidente y como Secretario el Sr. Luis A. Román, quienes gentilmente recibieron en sesión y plantearon nuestro deseo, a lo que se acordó una ordenanza municipal, que se eleva de categoría al caserío Moromoro a Parroquia, por ser este sector poblado, el cual merecía una buena organización en todos los aspectos, debido también a su potencial agrícola y ganadero, por lo que los entonces concejales en mayoría aceptaron lo propuesto por los ciudadanos e iniciaron los trámites ante el Congreso Nacional y la comisión de límites internos del Ecuador.

Fecha de Parroquialización:

Su Parroquialización se llevó a cabo mediante decreto ministerial Nº 832 del Ministerio de Gobierno y Municipalidades, aprobado el 13 de enero de mil novecientos cuarenta y dos (1942), con el cual se le reconoce como Parroquia Civil del Nobel Cantón Piñas.

FUENTE: http://www.moromoropinas.gob.ec